Atención porque se viene una de las noticias del año que sospechosamente está pasando desapercibida.
España, festín del cártel: cazadas 60 tramas de 400 empresas y medio Ibex para subir precios
Competencia destapa una escalofriante proliferación de pactos ilícitos empresariales contra el Estado y el consumidor antes, durante y tras la crisis
A modo de resumen: La Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC) ha publicado un informe el miércoles donde ha salido de todo. Para que os hagáis una idea, la mitad de las empresas que cotizan en el Ibex 35 están en el ajo.
15 empresas españolas sancionadas por amañar 274 concursos públicos ferroviarios imponiendo al Estado un sobrecoste del 20%; directivos de varias filiales de ACS se reunían en secreto con competidores de OHL o Sacyr para manipular concursos de Adif; CaixaBank, BBVA, Santander y Sabadell se confabulaban para engañar a, entre otras, las empresas de energías renovables y cobrarles altos tipos de interés si querían proteger su deuda de los bandazos del mercado; y un presunto grupo estable y formal formado por Acciona, ACS, FCC, Ferrovial, OHL, Sacyr e Isolux, para repartirse obras públicas en todo el país.
Fuente: https://www.elmundo.es/economia/2019/03/31/5c9fbb7e21efa035598b4588.html#
Que cada cuál saque sus conclusiones. La única objetiva es que en España, aunque duela, no impera ni el control estatal ni una economía de mercado libre basada en la competitividad entre empresas. Tenemos lo peor de todo: un capitalismo de amigos donde los capos de las grandes empresas se reparten el pastel y crean auténticas mafias para que nadie entre en su territorio, perjudicando al consumidor como en aquella época en la que la telefonía móvil la monopolizaban Vodafone+Movistar+Orange y las tres pactaron una subida de precios conjunta. El trabajador español está en una trinchera de donde no puede salir.