La ley del Impuesto Temporal de Solidaridad a las Grandes Fortunas ITSGF contiene un error legislativo que permitirá a algunas comunidades, precisamente a las que más iba dirigido el impuesto, ahorrarse hasta el 80% del mismo, mientras que será íntegro en el resto de comunidades.
Os pongo un poco en contexto.
Este es un impuesto dirigido a altos patrimonios, adicional al ya existente Impuesto de Patrimonio. Como las comunidades autónomas tienen el derecho de bonificar el Impuesto de Patrimonio, algunas comunidades como Madrid o Andalucía lo bonifican íntegramente, otras lo bonifican parcialmente y otras no lo bonifican en absoluto. El nuevo impuesto ITSGF es otro impuesto adicional para prácticamente los mismos sujetos, especialmente destinado a gravar más a las grandes fortunas que se han refugiado en las comunidades con impuestos más favorables.
A finales del año pasado se aprobó un paquete de múltiples impuestos, incluído el ITSGF, con una alta polémica porque aún habíendose aprobado el 21 de diciembre, la norma contemplaba que gravara para ese mismo ejercicio. Aprobar algo a 10 días de terminar el año y pretender que ya aplique para todo ese ejercicio era algo de dudosa legalidad que hubiese sido discutido en tribunales, pero por eso las prisas del Gobierno por aprobar la norma antes de final de año, y se aprobó. Con la chapuza que explico.
La explicación técnica es que existe una limitación de que la suma de IRPF y Patrimonio no puede superar el 60% de la base imponible del IRPF durante ese ejercicio. La metedura de pata legislativa es que en la aprobación del ITSGF se utiliza la cuota íntegra para el cálculo, no la ya bonificada, con lo que los contribuyentes de las comunidades donde el Impuesto de Patrimonio está bonificado se ven enormemente beneficiados.
El resultado es que las sujetos del impuesto que residan en comunidades con el Impuesto de Patrimonio bonificado, por ejemplo en Andalucía y Madrid, se ahorrarán el 100% del Impuesto de Patrimonio y solo terminarán pagando un 20% del nuevo impuesto, ahorrándose el otro 80% también. Mientras tanto en las otras comunidades las grandes fortunas deberán pagar el Impuesto de Patirmonio íntegro junto al nuevo ITSGF también íntegro.