CAPADOCIA
¿COMO SE DESCUBRIO?
En la zona de Capadocia, Turquía, es común las viviendas tipo casa-cueva, como las que se conoce en otros lugares como Granada, por ejemplo. En este caso, una casa-cueva fue el acceso a toda una ciudad subterránea.
En 1963, uno de los propietarios de una de esas casa-cueva de Derinkuyu (Capadocia, Turquía), derribando una pared, descubrió asombrado que detrás de la misma se encontraba una misteriosa habitación. Esta habitación le llevó a otra, y esta otra a una mas grande, el recinto era demasiado grande como para ser un simple refugio..... Sin querer el propietario se estaba adentrando en un mundo desconocido, una ciudad oculta bajo la tierra.
Durante las excavaciones se descubrieron viviendas, almacenes, bodegas y comercios, unas grandes salas en las que se cree que se impartían clases, la existencia de un río subterráneo; tenía pozos de agua y un magnífico sistema de ventilación (se han descubierto 52 pozos de ventilación) que asombra a los ingenieros de la actualidad... Por casualidad el propietario había descubierto la ciudad subterránea de Derinkuyu.
Los arqueólogos comenzaron a estudiar esta ciudad subterránea abandonada. Consiguieron llegar a los cuarenta metros de profundidad, aunque se cree que tiene un fondo de hasta 85 metros. En la actualidad se han descubierto 20 niveles subterráneos, en los cuales se presume que llegaron a vivir 20.000 personas. Sólo pueden visitarse los ocho niveles superiores; los demás están parcialmente obstruidos o reservados a los arqueólogos y antropólogos que estudian Derinkuyu.
Sus estrechos y sinuosos pasadizos abren un escenario de misterio. Muchas veces acaban estrechándose muchísimo, o bifurcándose en varios, o finalizando en una puerta redonda de piedra, cerrada a cal y canto (que solo pueden abrirse desde el interior). La mayoría de los pasadizos están iluminados, pero no cuesta mucho imaginarse un tiempo donde los trogloditas sólo contaban con la ayuda de una antorcha para orientarse en esta maraña de pasadizos y de escaleras que suben y bajan. ¡El lugar perfecto para una película de terror!
¿PARA QUE SE CONSTRUYO O MAS BIEN PARA QUE SE UTILIZO?
Los expertos establecen su construcción hace unos 10.000 años, fueron creadas para protegerse, aunque no se sabe bien de qué o de quién. Lo que se sabe es que los primeros cristianos también las utilizaron. Tampoco se sabe por qué pero tras ser utilizadas por los cristianos fueron abandonadas y olvidadas.
Por otra parte, la teoría de los cristianos perseguidos está avalada por el hecho de que las iglesias abundan en las partes de la ciudad que se han dejado al descubierto hasta ahora. Pero no está claro si ellos fueron también los impulsores de su construcción, porque existen algunos indicios de que pudieran haber sido los hititas. Mientras que en las ciudades vecinas de Bogazkóy o Alacahóyük existen restos de incendios de la época de los frigios, no se han encontrado indicios similares en Derinkuyu.
Derinkuyu y muchas otras ciudades subterráneas de la región permanecieron ocultas durante mucho tiempo porque algunas galerías y pasadizos habían sido cegados a propósito con arena y piedras al abandonar la ciudad. No se conocen los motivos de tal actuación, sobre todo porque no existe ninguna documentación al respecto. Sin embargo, cabe suponer que esos trabajos eran habituales en un complejo de tales dimensiones.
Se supone que la ciudad fue abandonada y los accesos, bloqueados, para poder edificar una nueva ciudad sobre suelo firme sin peligro de que se derrumbara. Esta idea sería comprensible en tanto que, como demuestran los establos subterráneos, los habitantes de Derinkuyu debían desempeñar ciertas actividades al aire libre si querían sobrevivir bajo tierra.
AVANCES ARQUITECTONICOS Y TECNOLOGIA QUE EMPLEARON
Pero lo que realmente llama la atención de esta misteriosa ciudad, son sus avances arquitectónicos y las tecnologías que emplearon en su construcción.
Disponen de sistema de megafonía, que les permitía comunicarse por toda la ciudad, sobre todo para ordenar las diferentes actividades. Un sistema de ventilación a modo de aire acondicionado que partía de la construcción de 52 pozos de ventilación que llegaban a la superficie y que aseguraban en cualquiera de las 20 plantas una circulación constante de aire y mantenía una temperatura estable en cualquier época del año de entre 13 y 15 grados centígrados.
El sistema de protección frente a agresores externos estaba muy estudiado. A partir del tercer nivel, la ciudad se convertía en una auténtica fortaleza. Las galerías que venían del exterior acababan en tres puntos unas puertas circulares de piedra de 1 a 1, 5 m de diámetro, 50 cm de ancho y de 300 a 500 kg. que corrían por un surco también de piedra en el suelo, abrían o cerraban la entrada a la ciudad. Estas puertas que contaban con una especia de cierre hidráulico, estaban colocadas de tal manera que sólo se podían desplazar desde dentro, el surco por el que corrían hacía imposible arrancarlas desde fuera y tampoco podían romperse ya que la piedra en la que se habían fabricado estas puertas era de un material distinto al de la piedra de esa zona, por lo que aparece aquí otro misterio.
Teniendo en cuenta lo pesado de estas estructuras y sus dimensiones, así como que la mayoría de las galerías tenían unas dimensiones de entre 60 y 70 cm de alto ¿cómo las introdujeron dentro de las ciudades subterráneas?
El río subterráneo proporcionaba el agua, para lo que se habían construido las pertinentes canalizaciones que se repartían por toda la ciudad. Incluso en algunas de estas ciudades disponían de letrinas o aseos.
El ganado bovino que se criaba en el recinto subterráneo tenía que pastar al aire libre. Ello hace que nos preguntemos por qué un pueblo se tomó la molestia de construir una ciudad bajo tierra.
Recientemente se ha encontrado en el nivel 20 de la ciudad subterránea de Derinkuyu, lo que podría ser un cementerio, con algunos enterramientos de la época paleocristiana.
Aunque este nivel no puede ser visitado por los turistas, en el Museo Arqueológico de Turquía hay expuestos muestras de estos enterramientos donde se puede ver la forma en la que los miembros de las familias eran enterrados.
Una de las estructuras subterráneas que más llama la atención es la iglesia que aparece en la ciudad de Derinkuyu, de planta en cruz, con 20 por 9 metros, un techo de más de 3 metros de altura y con una capacidad para 500 personas.
Existen unas 600 ciudades de las que sólo se conocen 36, con capacidad para un millón de personas
Por lo tanto, se plantean diversos interrogantes que todavía no han podido ser desvelados:
-¿Cuál fue el motivo de la construcción subterránea?.
-¿Cuál era la identidad del pueblo que edificó estos pasadizos y galerías?.
Y, por último;
-¿Qué medios se utilizaron para excavar galerías de casi 20 plantas de profundidad y retirar las piedras?.
Cuarto Milinenio
Canal Historia
LA CIUDAD OCULTA DE MAO TSE TUNG
Proyecto 131: Un paso bajo tierra
China, 1970, el mundo convulsionado por el socialismo y el comunismo y aún recuperándose de esas terribles guerras mundiales que, queramos o no, siempre estarán en nuestras memorias. La tensión en estos tiempos era aplastante, los países se volvían locos por obtener armamento nuclear en secreto y se empezaban a desarrollar o a mejorar las armas bacteriológica.
Todo parecía indicar una tercera guerra mundial, las relaciones entre los países era cada vez más ofensiva que diplomática. Siendo Rusia en ese entonces la antigua unión soviética esta amenazaba a medio mundo con su poderío militar dominados por las malversadas ideas de sus líderes y entonces en la China bajo el mando de Mao Tse Tung se decide lanzar un proyecto de gran ambición arquitectónica como prevención ante un posible conflicto nuclear: ?La ciudad bajo tierra? ó codificado 131 y creado con propósitos de salvaguardar a la población y como refugio anti bombas. Concebido como una compleja red de túneles bajo Beijing se diseño para albergar a los entonces seis millones de habitantes de la época bajo esta ciudad, sin embargo, este no fue su único propósito ya que en algunos puntos se instalaron puestos militares siendo una especie de último bastión de defensa y ataque.
(Entrada al proyecto ?131? )
No se sabe tampoco a ciencia cierta si el proyecto fue culminado o dejado a medio construir. Paradójicamente, tampoco fue al parecer utilizado. En caso de que si sucediera realmente un ataque parece ser que la mitad de la población de Beijing iriá a esta ciudad y la otra mitad a las colinas de oeste donde, al parecer, también parecen existir refugios nucleares. Como dato curioso incluso parece ser que también algunas entradas se conectan a los hogares de la gente con más poder económico y político de esa época en Beijing.
Construído con una fuerza obrera de aproximadamente 300,000 ciudadanos chinos de diferente procedencias. Reclutados sin ningún orden ni concierto, no dudo que muchos hayan muerto en la construcción, como deja evidencia histórica muchos proyectos de semejante naturaleza a lo largo de la historia. Varias entradas antiguas se demolieron para poder dar paso a la inmensa cantidad de material necesario para esta obra.
(Mapa que muestra porción del complejo).
De un diámetro aproximado de 85 kilómetros a la redonda y bajo aproximadamente 8 a 18 metros bajo tierra, se instalaron también 90 entradas por todo Quiamen y Chongwen, distritos de Beijing, ocultos en negocios y tiendas para no levantar sospechas de que semejante obra se llevaba acabo. Diseñado para soportar conflictos convencionales o nucleares. Esta compleja red se diseño pensando y posteriormente construyendo: Restaurante, colegios, hospitales, fábricas, graneros, granjas todas estas estructuras muy bien ventiladas mediante una especie de túneles que se cerrarían herméticamente en caso de algún conflicto nuclear o químico en tierra. Se diseñaron también puertas de concreto para evitar ?escapes? y/o inundaciones o cualquier otra clase de evento en el que sea necesario cerrar estás puertas. Aunque muchos de estos datos tal vez dejan cortos algunos testimonios de personas que han recorrido está ciudad dejando entrever que muchas entradas se conectan con los lugares más importantes de la capital china tales como son: Plaza Tiananmen, el Templo del cielo, la ciudad prohibida y las colinas del oeste.
(Húmedos y oscuros túneles que se extienden en muchas direcciones)
Hoy, 2010, y con algunos datos que sugieren de que Beijing se hunde literalmente y creo que ya sabemos porqué. Esta obra ha sido olvidada a tal punto que muchos ciudadanos de Beijing ni siquiera saben de su existencia. Como muchos suponen, fue utilizado con fines no necesariamente humanitarios en caso de una guerra. Se sabe que fue utilizado como prostíbulo, hotel y sólo dios sabe que más.
(Algunos lugares, inaccesibles, por la basura).
(Olvidado o no, muchas personas han hecho de este lugar su hogar)
El gobierno chino reabrió las puertas de este complejo el año 2000 y con entrada libre y restringida a sólo algunas áreas y posteriormente cerrado de nuevo el 2008. Hoy se puede acceder, no necesariamente de manera legal, por 2.50 dólares (20 yuans) en las que a duras penas por la pésima o nula iluminación se observan vestigios de semejante obra. Hay incluso una fábrica de seda aún operativa en este complejo, carteles con propagandas políticas y militares de esa época, dormitorios con camas y purificadores de agua ya oxidados por el paso del tiempo. Poco a poco el tiempo y la frágil mente de las personas le están pasando factura a este lugar. Como reflexión final y como siempre se ha dicho, el poder vuelve ciegos a los hombres y estos se ahogan en sus sueños. Aún hoy, no creo que ningún movimiento armado o violento tenga la razón en sus acciones y menos si estos involucran en sus asuntos con las personas que sólo desean vivir en paz. Creo que para realizar cualquier acción o comentario hay que reflexionar muy bien primero sobre este, ya que una simple palabra o pensamiento puede cambiar el curso de todo.
Como dato curioso incluso parece ser que también algunas entradas se conectan a los hogares de la gente con más poder económico y político de esa época en Beijing.
Mas fotos de susodicha ciudad: http://www.terra.com.pe/noticias/galerias/104083/fotos-de-bajo-tierra-ciudad-oculta-mao.html
EDIMBURGO, LA OSCURA CIUDAD ESCOCESA DEL PECADO.
Edimburgo, la capital de Escocia, es una próspera ciudad del Reino Unido. Sin embargo, si examinamos su pasado, descubriremos que ha llevado una doble vida; arriba, la sofisticada y educada superficie de la ciudad alcanzaba su plenitud mientras un mundo oscuro y sórdido se extendía por debajo.
En el siglo XVIII tras una tremenda plaga, decidio "tapiar" vivos a un barrio entero a esperar su final. Este barrio infestado de la mas tremenda de las plagas, quedo desierto tras la muerte de todos y cada uno de sus habitantes y el gobierno, ante la imposibilidad de vender las casas de los muertos, decidió construir encima lo que hoy es el centro neuralgico de Edimburgo, enterrando bajo sus pies su vergonzoso pasado. Hoy en dia se conserva intacto pero pocos conocen su acceso.
MARY KINGS CLOSE
Mary King’s Close o el callejón de Mary King es una de las atracciones turísticas más misteriosas de la ciudad escocesa de Edimburgo. La leyenda cuenta que Mary fue el nombre de la hija de abogado rico y dueño de la propiedad, Alexander King, aunque poca evidencia se ha encontrado en ese sentido.
El callejón de Mary King, se convirtió en uno de los principales focos, seguramente por la pobreza, por el hacinamiento de sus habitantes y por lo fácilmente que esta plaga pasaba de unos a otros. Una vez la peste bubónica apareció en esta calle corrió como un reguero de pólvora. Las escenas que allí se vivieron pronto se tornaron desgarradoras. Cada día eran más los que aparecían tambaleándose por las calles con manchas negras sobre la piel, los ganglios terriblemente inflamados y el cuerpo cubierto de llagas dolorosas.
Entonces, presas del miedo a un contagio masivo e imparable, las autoridades locales decidieron ir levantando muros que apartaran esta humilde calle del resto de los habitantes de la ciudad, y con ella a todos los enfermos de tan terrible y contagiosa enfermedad. Mary King’s Close terminó convirtiéndose en una serie de callejones oscuros subterráneos bajo las calles empedradas por las que paseaban despreocupados los que gozaban de buena salud.
Fueron pasando los años, Edimburgo siguió creciendo, y más muros se fueron levantando para mantener este lugar ya maldito fuera la construcción de una nueva y floreciente ciudad. Pero no pudieron borrarla de la memoria colectiva, ni evitar que toda una serie de historias sobre almas surgieran y se mantuvieran en el tiempo.
Historias como las de Annie, hace poco tiempo, una médium japonesa acompañó a un equipo de TV a rodar un reportaje a Mary King’s Close. No conocía la tragedia que había tenido lugar, pero al entrar en una de las habitaciones notó un ambiente perturbador y triste. Al salir sintió un tirón en el pantalón; volvió a la habitación y descubrió a una niña, vestida con harapos y muy pálida, sentada en un rincón. La niña le contó que había muerto en 1645, y que estaba triste porque había perdido su muñeca. El equipo de televisión le trajo una muñeca nueva. Desde entonces, miles de juguetes se amontonan en la habitación para que la niña no esté triste.
En efecto, a sus 300 años las viejas leyendas e historias de fantasmas cobran vida para el turismo actual. Esta calle se extiende desde el norte de la calle principal debajo de la City Chambers – Gobierno Local de Edimburgo.