Lo clava: Stefanie Claudia Müller

Perdido

Traducción de un artículo publicado el jueves en varios periódicos económicos alemanes, por su corresponsal en España

Hoy, 6 de septiembre, se encuentran en Madrid los gobiernos de Alemania y España, acompañados de un nutrido grupo de empresarios, y donde seguro hablarán sobre las condiciones para poder otorgar más ayudas financieras a España o a su sistema bancario. En los dos lados se ha elevado el tono en los últimos meses y es con gran expectación que España espera ahora la decisión que va a tomar el Tribunal Constitucional alemán, que esa sí es crucial, el día 12, sobre la conformidad o no del rescate europeo y las obligaciones derivadas para los alemanes.

En Alemania crece la critica contra la supuesta "mentalidad de fiesta" de los españoles; en España los medios cada vez son más negativos con la supuesta dureza de la canciller Merkel. Pensamos que la situación es mucho más compleja de lo que presentan ambos gobiernos y la mayoría de los medios. España no es Grecia, pero España puede ser un paciente crónico si Alemania, junto con Europa, no contribuye a solucionar sus verdaderos problemas.

España no debería recibir más dinero sin que se cambie a fondo el sistema político y económico, hoy en manos de una oligarquía política aliada con la oligarquía económica y financiera, y sin que se aumente la participación ciudadana real en las decisiones políticas. Para no perpetuar la crisis y endeudar a los españoles durante generaciones, el Gobierno español debe reformar a fondo la administración de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, en su mayoría en bancarrota y completamente fuera de control, sometiendo a referéndum el modelo de Estado.

Este tema es la clave del futuro de España, porque las regiones, ayuntamientos y diputaciones son los responsables de los dos tercios del gasto público -234.000 millones frente a 118.000 el Estado en 2011-, excluyendo la Seguridad Social -23.000 millones-, y este gasto se realiza en condiciones de descontrol, despilfarro y corrupción totalmente inaceptables. Las razones verdaderas de la crisis del país, en consonancia con lo dicho, nada tienen que ver con salarios demasiado altos -un 60 % de la población ocupada gana menos de 1.000 euros/mes-, pensiones demasiado altas -la pensión media es de 785 euros, el 63% de la media de la UE-15- o pocas horas de trabajo, como se ha trasmitido a veces desde Alemania. A España tampoco le falta talento, ni capacidad empresarial ni creatividad. Tiene grandes pensadores, creativos, ingenieros, médicos excelentes y gestores de primer nivel.
La razón de la enfermedad de España es un modelo de Estado inviable, fuente de todo nepotismo y de toda corrupción, impuesto por una oligarquía de partidos en connivencia con las oligarquías financiera y económica, y con el poder judicial y los organismos de control a su servicio. En España no existe separación de poderes, ni independencia del poder judicial, ni los diputados representan a los ciudadanos, solo a los partidos que los ponen en una lista. Todo esto lleva también a una economía sumergida que llega al 20% del PIB y que frena la competencia, la eficacia y el desarrollo del país. Además, detrae recursos con los que podrían financiarse educación y sanidad.

Las ayudas para España, igual que para otros posible candidatos de rescates, no deben ir a bancos ya casi en bancarrota y fuertemente politizados. En la CAM, el Gobierno ha comprometido 16.000 millones de dinero público en lugar de cerrarla; en Bankia, 23.000, y el Ejecutivo acaba de darle 5.000 millones urgentemente para cubrir pérdidas en vez de cerrarla, y además de forma tan extraña que despierta todo tipo de recelos. ¿Por qué se ha utilizado el dinero de los españoles (FROB) en vez de esperar los fondos de la UE? Es lícito suponer que la razón es la siguiente: los bancos no quieren que la UE investigue sus cuentas.

Control estricto y duras condiciones. Ya el caso de Grecia ha demostrado que las ayudas europeas tienen que estar vinculadas a un control estricto y condiciones duras. Esas condiciones no pueden solamente representar recortes sociales o subidas brutales de impuestos, como hace ahora el Gobierno de Mariano Rajoy con la excusa de Europa . Se tiene que cambiar más en España que cortar gasto social, que de todos modos es mucho más bajo que en Alemania, y hay otros gastos infinitamente más relevantes que se pueden eliminar. Además, los casos de corrupción resultan tan escandalosos, incluso en el propio Gobierno, que uno solo puede llegar a una conclusión: el dinero de Europa no puede ser manejado por personas tan increíblemente venales.

La pasada semana el ministro de Industria Soria -imputado también por corrupción urbanística en Canarias- acusó al ministro de Hacienda en el Consejo de Ministros de favorecer descaradamente a la empresa líder de renovables, Abengoa, de la que había sido asesor, en la nueva regulación de estas energías, que reciben más de 7.000 millones de euros de subvenciones anualmente. Y Rajoy, al que entregó una carta probatoria, ni dijo ni hizo absolutamente nada.

No puede permitirse por más tiempo este nivel de corrupción, y menos aún a 17 regiones funcionando como estados independientes, con todos los organismos multiplicados por 17, desde 17 servicios meteorológicos a 17 defensores del pueblo, con 200 embajadas, 50 canales de TV regionales en pérdida, 30.000 coches oficiales o 4.000 empresas públicas que emplean a 520.000 personas, creadas específicamente para ocultar deuda y colocar a familiares y amigos sin control ni fiscalización alguna. En conjunto, unos 120.000 millones, equivalentes al 11,4% del PIB, se despilfarran anualmente en un sistema de nepotismo, corrupción y falta de transparencia.

Y con esto se tiene que acabar, entre otras cosas, porque ya no hay dinero. Los últimos datos de las cuentas públicas conocidos la pasada semana son escalofriantes. El déficit del Estado a julio ascendió al 4,62% del PIB, frente a un déficit del 3,5% comprometido con la UE para todo el año (del 6,3% incluyendo regiones y ayuntamientos). Pero lo realmente inaudito es que España está gastando el doble de lo que ingresa. 101.000 millones de gasto a julio frente a 52.000 millones de ingresos, y precisamente para poder financiar el despilfarro de regiones y ayuntamientos, que no están en absoluto comprometidos con la consolidación fiscal.

El tema del déficit público es algo que roza la ciencia ficción, y que ilustra perfectamente la credibilidad de los dos últimos gobiernos de España. En noviembre de 2011, el Gobierno dijo que el déficit público era del 6% del PIB; a finales de diciembre, el nuevo Gobierno dijo que le habían engañado y que el déficit era superior al 8%, y que se tomaba tres meses para calcularlo con toda precisión. A finales de marzo, se dijo que definitivamente era del 8,5%, y ésta fue la cifra que se envió a Bruselas. Dos semanas después, la Comunidad de Madrid dijo que sus cifras eran erróneas y el Ayuntamiento de la capital igual… el déficit era ya del 8,7%.

Sin embargo, la semana pasada el INE dijo que el PIB de 2011 estaba sobrevalorado y, con la nueva cifra, el déficit era del 9,1%; dos días después, Valencia dijo que su déficit era de 3.000 millones más; o sea, que estamos en el 9,4% y las otras 15 CCAA y 8.120 ayuntamientos aún no han corregido sus cifras de 2011. Lo único que sabemos es que están todas infravaloradas. El déficit real de 2011 puede estar por encima del 11%, y en 2012 se esta gastando el doble de lo que se ingresa. Como dice el Gobierno de Rajoy, “estamos en la senda de convergencia”. Y es verdad… de convergencia hacia Grecia.

Claramente, la joven democracia española tiene todavía muchos déficits de representatividad y de democracia que deberían interesar a la canciller Merkel y también a Europa, si queremos evitar una Grecia multiplicada por cinco y salvar el euro. Esto es lo que ha hecho posible el despilfarro masivo de las ayudas europeas, con una asignación disparatada de las mismas, a pesar de que estas ayudas han supuesto una cifra mayor que la del Plan Marshall para toda Europa.

Es frustrante que a causa de este sistema oligárquico nepotista y corrupto se destroce talento y creatividad y que ahora muchos jóvenes se vean forzados a trabajar fuera, muchos en Alemania. Esa situación nos ha llevado a una distribución de riqueza que es de las más injustas de la OECD. La antaño fuerte clase media española está siendo literalmente aniquilada.

Resumiendo: no es una falta de voluntad de trabajo, como se piensa tal vez en algunos países del norte de Europa, lo que hace que España sufra la peor crisis económica de su Historia. Es un sistema corrupto e ineficiente. La crítica del Gobierno alemán y sus condiciones para un rescate de España se deberían concentrar en la solución de esos problemas. En caso contrario, solo conseguirán que una casta política incompetente y corrupta arruine a la nación para varias generaciones.

*Stefanie Claudia Müller es corresponsal alemana en Madrid y economista;

Ojala salieran varios periodistas españoles publicando un dia tras otro este tipo de textos. Que se tenga que leer un periodico aleman para que te digan las cosas como son es puro negacionismo español a reconocer los errores propios y ajenos. Me ha encantado el articulo, y estoy plenamente de acuerdo con ella, dar dinero a un gobierno que no lo sabe gestionar es absurdo, si no hemos sabido hacer uso de la democracia poniendo a partidos incompetentes, y debemos dinero, hay que poner condiciones para que no se siga derrochando el mismo.

41
VVhite

Para que quieres que publiquen nada si aquí lo mas leído es que la Ronalda esta triste o que la Esteban se divorcia?

Hablas de España como si no fuese un país tercermundista económica y culturalmente.

11 3 respuestas
Headhunt

Siempre me gusta leer criticas en medios extranjeros, aportan un punto de vista totalmente diferente del que nos tienen acostumbrados en los "medios de comunicación" (en los últimos 2-3 años la degradación de estos es aún más notable que en antaño).

Y no veo en este texto nada que no sea la más pura verdad.

Pero hablan como si los políticos alemanes no se vieran influenciados y movidos por las grandes empresas de su país.

3
Strangelove

He leído al azar, y en uno de los textos en negrita pone:

"... La pasada semana el ministro de Industria Soria -imputado también por corrupción urbanística en Canarias- acusó al ..."

Sólo comentar que el actual ministro de energía Jose Manuel Soria hace muchos años que no está imputado en aquel caso donde se le acusó a él y a otros miembros de su partido con pruebas falsas. Cualquiera que investigue un poco, siquiera pierda unos minutos en google, verá que es así.

Si el resto de las conclusiones de esta mujer las ha realizado con la misma precisión, pues como que mete los clavos doblados.

4 respuestas
H

#4 Por mucho que se equivoque en algunas cosas, ya ha dicho más verdades que muchos periolistos de este país.

1 1 respuesta
Strangelove

#5 A ver, que estoy leyendo más detenidamente y que en el trasfondo general yo también le doy la razón; tenemos 17 subdivisiones españolas que hacen sus propias cuentas y han gastado lo que les ha venido en gana. Lo cierto es, que algunas CCAA se han puesto las pilas este año, pero que hay otras que han despilfarrado el dinero como si fuese pólvora del rey o chocolate del loro, y creo que un prestamista, lo que menos quiere ver, es ese tipo de actitudes.

Previsión de déficit, IGAE e INE (el objetivo del actual gobierno era el del 0.75%):

1 respuesta
H

#6 Tú mismo te respondes. Tú última parte del párrafo es culpa de la primera. Y obviamente ayudado por unos políticos que no tienen la más mínima idea de gestionar nada que no sea su bolsillo.

Como dices, el transfondo de la noticia está bien claro. Y además, es muy cierto.

1 respuesta
K

#2 Eres un pesado, ¿qué sabrás lo que hace o deja de hacer la gente?

Vete con tu supuesta superioridad intelectual y tus dicotomías a otra parte en la que se te rían las gracias y no metas tanto la pata. Ni siquiera te has molestado en leer el hilo, lo cual resulta paradójico porque te encasilla en el propio tópico que te molestas en propugnar.

6 2 respuestas
H

#8 Además #2 se equivoca. Si algo sobra en España es precisamente cultura.Que es toda la que le falta a muchos de sus habitantes, también hay que decirlo.

6
urrako

#4 ... Imputado puede referirse a que está actualmente imputado o lo ha sido recientemente y continua en ese estado, o bien en su voz pasiva a que lo fue en el pasado y no necesariamente tiene que seguir de esa forma.

Lo suyo sería ver el original donde quizás no exista esta dualidad de interpretación y ver si el autor cree que Soria sigue imputado o bien si lo señala como algo que ocurrió en el pasado.

Saltar como lo has hecho, máxime cuando aun aceptando qe el autor estuviese malinformado no desacredita el análisis que pueda hacer sobre el problema estructural, no tiene mucho sentido :(

#11 xDDDDDDDDDDDDDDD Menudo persnaje estás hecho. Siento que te equivocases pero para desquitarte no me metas en grupos en los que no he firmado con mis palabras estar, gracias.

PD: Bolinaga te saluda.

1 2 respuestas
Strangelove

#7 El problema que veo, es que elabora conclusiones generalistas en vez de dar nombre y apellidos del despilfarro. Acusa a todos y a todo, pero sin puntualizar en los problemas exactos, y lo que creo, es que ni todas las cifras que da son exactas, y que algunas conclusiones son más bien, elucubraciones:

... Sin embargo, la semana pasada el INE dijo que el PIB de 2011 estaba sobrevalorado y, con la nueva cifra, el déficit era del 9,1%; dos días después, Valencia dijo que su déficit era de 3.000 millones más; o sea, que estamos en el 9,4% y las otras 15 CCAA y 8.120 ayuntamientos aún no han corregido sus cifras de 2011. Lo único que sabemos es que están todas infravaloradas. El déficit real de 2011 puede estar por encima del 11%, y en 2012 se esta gastando el doble de lo que se ingresa. Como dice el Gobierno de Rajoy, ?estamos en la senda de convergencia?. Y es verdad? de convergencia hacia Grecia ...

-Considera que todas las cifras están infravaloradas por pura suposición.
-Dice que en 2012 se está gastando el doble de lo que se ingresa. ¿Cómo puede afirmar con tanta rotundidad sin que haya terminado el año fiscal?
-Elabora juicios de valor personales en base a todo lo anterior.

Que alguien diga lo que uno quiere oír supone el riesgo de deglutir falsedades disfrazadas en medio de muchas verdades, y a eso se le llama manipulación. (También va esto por #10 )

1 1 respuesta
inter

Seguid votando al PP o al PSOE y luego os quejais.

4
K

De todas formas, está muy bien demonizar la casta política y caer en tretas de mirar la paja en el ojo ajeno (la ciudadanía frente a la oligarquía al poder) y todo eso, pero también hay que tener en consideración que compartimos una base cultural con italianos y griegos. Y precisamente hay un pequeño bloque de agua estancada en todas las corrientes culturales que compartimos con estos, y es la corrupción y el hedonismo tóxico.

Como ya dije, nos resulta muy fácil tachar a los políticos como causantes de todos los males, pero a la vez nos gusta trabajar poco y además en negro para rascar todo lo posible. Somos propensos a la corrupción desde que nacemos bajo esta nube tóxica llamada "cultura mediterránea". Y no hay que irse muy lejos para encontrar muestras de nuestra desidia e inmadurez. Mismamente en menéame hoy me encontré esto.

En fin, es fácil tildar a los políticos como sanguijuelas ineptas cuando muchos a su manera también chupan del tarro de una manera proporcional. Que no defiendo al politiqueo, pero vaya, que también deberíamos pensar en cómo funciona la sociedad española y no sólo la política.

1 2 respuestas
-nazgul-

Tiene mi voto. España provincia alemana YA.

2
narko1

#4 Quizas se haya precipitado un poco en afirmar algo que "supuestamente" era falso, pero recalco el supuestamente, ya que yo por lo menos no me creo ninguna de las dos versiones.

Ojala pudiera uno fiarse de que se dice por internet o la prensa :)

#13 Si no racionalizaran tanto el tarro mientras ellos tienen libre consumo, no rascariamos tanto de nuestra porción.

Nilxd

#8 Esta claro que esta generalizando, pero a la mayoria de España le interesa mas el fútbol y la prensa rosa que lo que hacen con sus impuestos. Si no como explicas la mayoria absoluta del pp y que el psoe haya sido el segundo partido mas votado?

B

El problema de la población española es que tiene comida la cabeza con la televisión y los medios de información oficiales, si más de uno echara una simple mirada por Internet y algunos medios de comunicación alternativos, lloraría por cómo unos cuantos hijos de puta están destrozando un hermoso país.

Que sí, que hay mucho Español vago y listo de los cojones que se aprovecha de la mínima para timar, robar, y desfalcar a Hacienda, pero creo que es obvio que esta crisis más que por esta gente ha sido inducida por aquellas personas que tendrían que hacer su trabajo y promover leyes eficientes, recortar dónde hay que recortar, y si el sistema político actual está obsoleto y lleva al país a la ruina, cambiarlo, no liarla cómo la están liando, por seguir subidos en su trono mientras los mortales nos pudrimos.

Strangelove

#10 ¿Yo cuando me he equivocado en este hilo? He dicho que esta mujer emite pequeñas mentiras entre muchas verdades, y que eso es manipulación. Se aplica desde mi primer reply hasta el último.

¿Y que coño tiene que ver Bolinaga en este tema?

NueveColas

#13 Yo he vendimiado en la comarca de peñafiel por entre 5 y 8 € (no lo tengo claro, cobraba por día y kilos y no por horas) varios años y ahora no lo hago por 6,5. La razón: la vendimia es un trabajo de temporero y los dueños están a rio revuelto ganancia de pescadores.

Mi vida profesional está hecha una puta mierda por cuatro hijodeputa con carteras. No voy ahora a vender mi dolorido culo a cuatro hijosdeputa con el palillo en la boca tomando algo en el gambrinus de aranda de duero. No voy a retroceder 50 años y darle la satisfacción al que me echó de donde estaba.

Y cuanta más mierda hay de ese palo más me toca las pelotas. Así que se jodan, y que vean lo bonito que es que a todo el mundo le vaya mal. Incluido a ellos.

La mierda escondida debajo de la camilla es cosa de pueblo.

5
evilsol

Es lícito suponer que la razón es la siguiente: los bancos no quieren que la UE investigue sus cuentas.

esto ya lo sabe todo el mundo hombre...todos menos los españoles en verda

1 respuesta
Kaiserlau

Solo empezando por lo de las listas cerradas ya esta todo dicho, se puede estimar sin problema el nivel del resto de la gestion del estado solo por ese detalle.

#20 en ue un niño tiene menos derechos y mas obligaciones q un banco.

preguntitas

Realmente, el articulo es de Roberto Centeno. Y al que sepa de el, no le extrañara el tino que tiene el articulo.

ELnO

#1 Buen articulo. Puedes citar alguna fuente?

koplousky

¿Que esperabais? Esto es un país de campesinos y curas

McDyron

Joder a ver si al final va a ser verdad y lo que le falta a España es un poco de liberalismo. O sea, separación del poder político del económico. Incluso en la ley electoral se podría decir que lo que falta es "libre mercado" o libre competencia (quitar eso de que segun el partido hay que tener mas o menos para un escaño) para neutralizar la formación de castas oligargicas.

CaNaRy_r00lz

#4 Soria acusado falsamente? se nota qeu no has vivido en la misma ciudad que el... o eres un fanboy del pp canario, pk si no, no tiene otra explicación

4 1 respuesta
Zuzu

"Las razones verdaderas de la crisis del país, en consonancia con lo dicho, nada tienen que ver con salarios demasiado altos -un 60 % de la población ocupada gana menos de 1.000 euros/mes-, pensiones demasiado altas -la pensión media es de 785 euros, el 63% de la media de la UE-15- o pocas horas de trabajo, como se ha trasmitido a veces desde Alemania. A España tampoco le falta talento, ni capacidad empresarial ni creatividad. Tiene grandes pensadores, creativos, ingenieros, médicos excelentes y gestores de primer nivel.
La razón de la enfermedad de España es un modelo de Estado inviable, fuente de todo nepotismo y de toda corrupción, impuesto por una oligarquía de partidos en connivencia con las oligarquías financiera y económica, y con el poder judicial y los organismos de control a su servicio. En España no existe separación de poderes, ni independencia del poder judicial, ni los diputados representan a los ciudadanos, solo a los partidos que los ponen en una lista."

Leyendo los periodicos y viendo las noticias creía que yo era el único que me habia dado cuenta.

1
Strangelove

#26 Soria estuvo implicado en tres casos de corrupción. De los tres, ha quedado excluído o se han archivado.

2 respuestas
xTr3m1S

Como si dijera algo nuevo, la gente que tiene un mínimo de cultura y que no lleva gafas del PPSOE sabe perfectamente lo que sucede, lo malo es que somos muy pocos.

CaNaRy_r00lz

#28 Si igualito que camps con el Gurtel o Iñaki y su Mujer... seguimos con ejemplos de politicos y personajes corruptos que son "inocentes" en este maravilloso país?

Cuando en toda la isla se sabe la mano larga que ha tenido ese hombre y las burradas que ha hecho... es sumamente vergonzoso

2 1 respuesta