Colau permitirá la música en vivo en bares y...

B

Colau permitirá la música en vivo en bares y restaurantes

Los conciertos tendrán que acabar a las 11 de la noche en las zonas saturadas de Gràcia, Ciutat Vella, Eixample y Sants

Si usted tiene una marisquería en el barrio del Clot de Barcelona, podrá hacer conciertos en directo durante su horario de apertura. Lo mismo pasa si tiene un bar en Sant Andreu o en cualquier otra zona de Barcelona. Basta que insonorice el local para no molestar a los vecinos y adapte las medidas de seguridad. Así lo prevé una nueva interpretación de la normativa de la Generalitat que hará el Ayuntamiento que gobierna la alcaldesa Ada Colau y que permitirá ofrecer musica en vivo en los locales con licencia de bar, restaurante y cafetería.

Los responsables de Cultura y del distrito de Ciutat Vella han presentado este lunes la medida, que no requerirá de consenso político, ni pasar por el pleno, porque se hará efectiva a través de una circular de aplicación de la norma en vigor. El teniente de alcalde Jaume Asens, la comisionada Berta Sureda y la regidora Gala Pin han defendido una medida que "es fruto de una larga reivindicación del sector y busca un rumbo diferente a la hora de tratar la música en vivo", ha dicho Asens. Los tres han explicado que la circular de Barcelona que interpretaba la norma "era restrictiva y ahora será flexible".

"El cambio comporta no tratar la música en vivo como un problema de orden público, sino desde el punto de vista de cultural, nosotros hablamos de democracia cultural", ha defendido Asens, que ha recordado que hasta ahora las licencias por música en vivo solo se otorgaban en salas de conciertos, bares o discotecas. "Queremos consolidar Barcelona como ciudad acogedora en la línea de otros lugares como Ámsterdam, Londres o París", ha añadido.

BUENA NOTICIA PARA EL HELIOGÀBAL
La nueva norma, que estará en vigor este verano, resuelve en buena parte el problema del Heliogàbal, el bar de Gràcia que programa música en vivo sin ser sala de conciertos y que anuló la programación a finales de enero por las multas que acumulan como consecuencia de no tener la licencia que los correspondería. El bar tiene previsto celebrar mañana una rueda de prensa, pero este lunes ha adelantado que "es una noticia muy buena para los distintos espacios de la ciudad que nos movemos en este ámbito". "Desde ya nos ponemos a trabajar para adscribirnos a la nueva norma y volver a programar conciertos", han afirmado en un comunicado.

La extensión del nuevo permiso para hacer música en vivo en bares y restaurantes se dará siempre que no moleste a los vecinos (con informes de impacto acústico, de hasta 30 decibelios hasta las 11 de la noche o máximo 25 si es más tarde) y se cumplan los requisitos de seguridad. Para facilitar el acceso a las nuevas licencias, por ejemplo haciendo obras de insonorización, se habilitará una línea de subvenciones de 400.000 euros. En cuanto a horarios, los locales podrán tener música en vivo hasta el horario de cierre que fije su licencia, salvo las zonas más saturadas de los distritos de Ciutat Vella, Gràcia, Eixample y Sants-Montjuïc, donde los conciertos tendrán que acabar a las 11 de la noche.

Sureda ha defendido la nueva normativa desde el punto de vista de "apoyar a la cultura de base: después de grandes acontecimientos, ahora toca nutrir espacios de creaciones pequeñas, queremos que los músicos locales tengan más presencia". Daniel Granados, experto que ha asesorado al Ayuntamiento durante la elaboración de la nueva circular, ha explicado que esperan recibir una treintena de solicitudes de la nueva licencia. "Se busca priorizar los que ya lo hacen: se trata de promover la cultura de base, proteger los proyectos existentes y garantizar el descanso de los vecinos", ha dicho.

La norma anunciada este lunes no resuelve otra problemática: la de los locales que legalmente son asociaciones culturales, hacen conciertos y no tienen licencia de bar. "Continuamos el proceso de trabajo y entendiendo que el contexto no es el adecuado, para estos casos tendremos que ver como lo extendemos", ha dicho Granados. Los representantes de los espacios de difusión cultural, algunos de los cuales tienen una licencia complementaria de barra, lo han lamentado: "Seguiremos en tierra de nadie", ha dicho Ramon Buj. Es el caso de una decena de locales como El Arco de la Virgen, Freedonia, Cronopios o La Caja Fuerte.

Fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/03/14/catalunya/1457962799_545793.html

Por fin alguien tiene un poco de sentido comun y empieza a hacer politica por y para el pueblo. Bien por Ada! Ya que los políticos son los culpables de la desaparición de la musica en directo, que se responsabilicen de protegerlo. A ver si toman nota en la C. Valenciana, la cuna de los artistas musicales mas numerosa de España.

S

Una vez mas marcando la diferencia, mientras unos promocionan el turismo de borrachera masificado y ponen el grito en el cielo si alguien osa criticarlo otros ofrecen alternativas viables, civicas y mucho mas atractivas para un publico que se deje dinero de verdad.
10/10 otra vez para las alcaldias del cambio como siempre.

3 respuestas
ZaEk

Muy buena, controlando nivel de decibelios y con ayudas a insonorizaciones. Me parece una noticia cojonuda, a ver si se expande al resto de España.

1 respuesta
Nerviosillo

#2 Yo veo la medida fantástica (es más, me extraña un montón el pensar que esto estaba prohibido, ya que en mi ciudad no lo está).

Pero una cosa no quita la otra. Esto no va a hacer que el turismo de borrachera desaparezca.

#3 No se si es que en mi ciudad ya estaba, hay vacio legal o que, pero hace unas pocas noches estaba cenando mientras tocaban un concierto de Jazz (Almería).

2 respuestas
D

#4 por algo se ha de empezar

1 respuesta
Alberteban

Esto lleva en mi pueblo desde hace muchos años, los baren se animan mucho con este tipo de cosas, me alegro verlo expandido.

S

#4 Ya, si solo lo comentaba por que cuando Colau quiso meterle mano al turismo de borracher rapidamente pusieron en marcha la maquina del fango diciendo que queria cargarse el turismo y que lo hacia contra los empresarios y que los comuyihadistas anarcochavistas nazis brau brau.
Yo apuesto a que no veremos a ningun habitual por este hilo, o en todo caso como mucho intentaran desviar la atencion como siempre.

1 respuesta
Nerviosillo

#5 Es que no se en que favorece esto a que desaparezca el turismo de borrachera.
Quienes venían a por el alcohol barato van a seguir viniendo, y además, disfrutando de música ahora, por lo que se ve.

No se a que viene sacar esto para la embellecer la noticia, la verdad xD

#7 Ah, vale. Entendido pues.

Ennz

Yo no creo que haya que hacer desaparecer al turismo de borrachera, que bien que deja su dinero también, únicamente desplazarlo a donde no dé por culo.

3 respuestas
Misantropia

#9 ¿En mitad del desierto? El turismo de borrachera hay que erradicarlo sustituyéndolo por otro tipo de turismo.

beroy

Ya era hora joder! Para los que somos músicos es una gran noticia. :)

S

#9 Los que vienen de turismo de borrachera se dejan 4 duros que entro lo que hay que limpianr y lo que rompen sale casi a lo comido por lo servido, no vienen a pillarse el pedo de Moët en el reservado de una discoteca despues de cenar en un restaurante tras salir del hotel de 5* precisamente.

Nerviosillo

#9 Si eso hay que regularlo y controlarlo mucho más para que los turistas que quieran beber lo hagan, pero no lleguen a liarla.

Ese tipo de turismo solo destroza las ciudades y zonas que toca. Es horrible (y como vivas cerca de un botellódromo o algo así, olvídate de dormir).

B

Los que decís que en vuestra ciudad ya estaba, ¿estáis seguros de que dan subvenciones a los locales para que los acondicionen para conciertos y los insonoricen? Porque yo creo que es una medida pionera en España.

1 respuesta
Nerviosillo

#14 Permitido ya estaba, y al estarlo, muchos locales insonorizaban en las mismas obras de creación del mismo.

La subvención es porque han puesto algo que no estaba y quieren facilitar a los locales, que antes no pagaban la insonorización (puesto que no podían hacer conciertos), a pagarla ahora que está disponible.

Si hubiese estado desde siempre no habría hecho falta.
No me parece TAN pionero vamos, pero si una muy buena noticia.

1 respuesta
Fastestwat

Me parece una idea estupenda pero la subvención me sobra. Si el bar/restaurante considera que poner música en vivo le va a repercutir en un beneficio, que se lo pague él. Una inversión de toda la vida.

B

#15 ¿Que es lo que han puesto que no estaba para ahora decidir que hay que dar subvenciones?

Si lo hubiesen puesto hace mucho, no seria necesario, pero como no, es una medida pionera.

1 respuesta
Nerviosillo

#17 Permitir tocar música en vivo, ¿no?
O así lo he entendido. Eso no estaba permitido, y ahora si lo está. Como antes no estaba y ahora si, pues una subvención (no entro a debatir si necesaria o no) para las obras de remodelación.

¿Medida pionera por que? Si en otras ciudades de España ya se permite tocar música desde hace años, ¿para qué una subvención? ¿Para tener todavía MÁS bares, cuando están masificados y sobran?
Pionera en Barcelona quizás. En España no tanto.

1 respuesta
B

#18 La musica en vivo ya estbaa permitida, pero en ciertos locales no lo estaba. Ahora esos locales si pueden, y ademas de darles permiso, les incentivan con subvenciones para insonorizar, ademas que contraten músicos para sus restaurantes/bares, que será algo de lo que se beneficia el propio bar, ademas del músico y los clientes. (#16)

Si me enlazas a otra comunidad autónoma donde subvencionen las obras de insonorización, no tendré nada que decir.

1 respuesta
ChaRliFuM

Aquí hay música en directo en bares y locales desde hace eones xD. ¿Está bien? Por supuesto, pero no es pionero ni mucho menos xD

1 respuesta
B

#20 Lo que es pionero es que se den 400.000 en subvenciones para insonorizar por la cultura musical y en consumo. Enlazame a otro lugar de españa donde lo hagan, sino, espero un "tenias razón, era pionera" aunque os cueste mucho admitir que os equivocáis.

PD: Me alegra que donde tu vivas ya se puedan hacer conciertos, donde yo vivo tambien, pero en ciertos locales no, a no ser que hagas obras de insonorización, que baratas no son.

tute07011988

Lo pionero es leerse las noticias enteras

Nerviosillo

#19 La subvención es para la obra de rehabilitación. Lo dice la noticia:
Para facilitar el acceso a las nuevas licencias, por ejemplo haciendo obras de insonorización, se habilitará una línea de subvenciones de 400.000 euros.

Eso de que para que contraten músicos te lo sacas de la manga xD

Y vamos, con que un local tuviera licencia de bar/restaurante con música ambiental y cumpliera la legalización de sonidos, podía montar lo que quisiera en mi ciudad. Y me parece que es esa licencia la que se ha habilitado en Barcelona, por lo que veo.

1 respuesta
B

#23 Me autoquoteo:

#19Raikkoh:

les incentivan con subvenciones para insonorizar, ademas que contraten músicos para sus restaurantes/bares, que será algo de lo que se beneficia el propio bar, ademas del músico y los clientes.

No estoy diciendo que vayan a utilizar las subvención para contratar músicos. Estoy diciendo que mas bares con posibilidad de musica en directo significa mas músicos contratados, sobretodo si les subvencionan las obras de insonorización.

PD: Poned un enlace de una ciudad/comunidad autónoma de España que subvencione las obras por insonorización, y ya no podré decir "es una medida pionera". Pero que os centréis mas en el hecho de si es pionera o no, que en la noticia en si, me deja todo clarinete, sobretodo por lo falaz de que yo opino que sea pionera por "permitir la musica en vivo", cuando precisamente lo que me impacta es que se incentive a los bares a insonorizarse y tener espectáculos musicales.

PD2: Donde yo vivo se han cargado la zona de ocio precisamente por exceder los volumenes, aun no siendo siquiera musica en directo.

1 respuesta
h4su
#2StanLee:

Una vez mas marcando la diferencia, mientras unos promocionan el turismo de borrachera masificado y ponen el grito en el cielo si alguien osa criticarlo otros ofrecen alternativas viables, civicas y mucho mas atractivas para un publico que se deje dinero de verdad.
10/10 otra vez para las alcaldias del cambio como siempre.

No se puede explicar mejor :)

S

#2 Pues en mi pueblo gobierna el PP y hacen musica en Vivo en muchos bares durante todo el verano. No creo que tenga mucho que ver con Alcaldias del Cambio xD

Una buena idea es buena independientemente de quien lo haga

Los guiris se ponen muy felices con el Flamenco o una Guitarra xD

2 respuestas
Meiven
#1Raikkoh:

La extensión del nuevo permiso para hacer música en vivo en bares y restaurantes se dará siempre que no moleste a los vecinos (con informes de impacto acústico, de hasta 30 decibelios hasta las 11 de la noche o máximo 25 si es más tarde)

25 decibelios (+5 de error) pasadas las 23:00 de la noche es una pasada en aquellos locales que puedan estar abiertos hasta su cierre. Y lo mismo para los 30+5. Yo he tenido la desgracia de padecer esos ruidos (hasta 33 decibelios que vinieron a medir a mi casa) y creedme que es horrible. No me quiero imaginar siendo la 1 de la noche y estar escuchando a los cantantes...

Así que eso de que no molesta a los vecinos...mentira. La medida está bien pero deberían bajar los decibelios

1 respuesta
Nerviosillo

#24 En lo primero correcto, no te he leido bien.

Y tío, estas tergiversando a saco. Creo que todos aquí hemos dicho que la noticia es buena.
Yo al menos he dicho que me extrañaba que no estuviera así de antes, ya que en mi ciudad estaba permitido montar conciertos si no molestaba con los ruidos.
Luego me saltas con que en mi ciudad no había subvenciones, y yo te digo que lo veo lógico, ya que las subvenciones son para los que cojan esta nueva licencia, y en mi ciudad, al estar de antes, pues no tendría tanto sentido (los locales interesados ya están insonorizados, y solo tienes que pagar la insonorización si quieres abrir un local nuevo (cosa totalmente innecesaria por la masificación de bares que tenemos)). (Una subvención así sería hasta negativa en mi ciudad, a mi forma de verlo).

Lo importante de la noticia es que se permite el concierto en si, no la subvención, y como dice #26, no es pionero. Será por conciertos de guitarra, piano y jazz que he visto mientras me iba de tapas o a merendar a una cafetería.

1 respuesta
B

#28 Lo importante es que se permite el concierto en si, pero no deja de ser importante que se incentive desde la política, la cultura musical responsable en bares y restaurantes, subvencionando las obras.

#27 El vehiculo mas silencioso que he visto son 78 dBs, y en concreto el equipo de música que tengo en mi estudio (2 altavoces muy pequeños, 4,5 pulgadas el grave) suman 97 dBs. Tengo 1 altavoz de subgraves de 18 pulgadas que el solo, reproduce los 97dBs.

El umbral de los ruidos está muy bajo. 35 dBs los alcanzo yo rascándome la cabeza.

1 respuesta
LoSKo

#1 Yo en Valencia he cenado varias veces mientras veía un concierto en un bar (Peter Rock) y todavía no estaba el catalán este en la alcaldía.

1 respuesta