#86 Sinceramente, creo que eso es algo de lo que tendrían que encargarse los padres, no creo que haya necesidad de darlo en las escuelas.
Aunque hablo sin conocimiento de causa, yo no he dado religión en mi vida, mis padres no son creyentes y a pesar de eso conozco lo básico, será gracias a la tele xD
#86 ¿Que no cabe debate? Que sea optativa no la hace inocua.
Ademas déjame que dude eso de que Si la mayoría de padres quieren que se de religión como educación para sus hijos, eso es entonces educación, lo que deciden los padres. Sabiendo como son muchos padres... que sueltan al hijo en la escuela y esperan que le devuelvan un ciudadano civilizado sin importar lo que pase dentro, que para algo paga...
fuera la religion, la etica y demas asignaturas chorras:
si cada semana tiene 30 horas lectivas, le daria 5 a mates, 5 a lengua, 5 a ingles, 5 a naturales y sociales, 3 a frances, 3 a educacion fisica y las 4 restantes a repartir entre musica, plastica y tecnologia.
y a lo mejor me quedo corto con educacion fisica...
"El 47 por ciento de los padres optan porque sus hijos reciban clases de religión, muchos de ellos para evitar discriminación. En Granada esa cifra supera el 70 por ciento del alumnado, según los datos facilitados por el colectivo laicista."
Hoy en dia, me vais a decir que la gente discrimina a alguien porque su hijo no de religión??
#51 primero, no soy creyente.
Fui a clases de religión dos años, y el resto, unos... ¿8 años? Los que sean, a ética, que en MI colegio, era la alternativa a religión. A veces, se ayudaba a los alumnos a hacer los deberes, era como una clase de apoyo, otras veces, se daban realmente cosas de ética, moral, y algo de filosofía.
No sé si tu habrás ido a las dos versiones, pero yo si. Y por eso digo que yo por mi, no lo cambiaba, porque así cada uno da lo que quiere, con total libertad, tanto si eres creyente y quieres que tu hijo de religión como si no.
Que por cierto, la religión que se da en el colegio no es aprenderse oraciones, rezar y adorar a Jesús... como parece que muchos creen por aquí.
Está mucho mas orientado a la solidaridad, historias de misioneros, celebración de fiestas creyentes (por otro lado culturales) como Navidad etc, e historias que pretender formar a los niños con buenas intenciones, cosas de moralidad sobre todo.
#88 "La religión no es una educación, esto no es mi opinión contra la tuya, esto es un hecho y punto, no hay nada que discutir."
Para empezar la religión si se estudia, se llama educación religiosa, por lo tanto sí es educación y más la católica con las bases que tiene (Que luego los curas harán lo que quieran of course).
Deberías tratar de distinguier entre lo que tú consideras educación y lo que los demás consideran como tal. Pero vamos, a tu rollo, justificando acciones fascistas "y punto, no hay nada que discutir" xDDDD
#92 Si no te gusta es tan fácil como no darla, no se dónde está el debate, que me lo expliquen. Lo que no puedes hacer (Pero intentas) es imponer que no se estudie.
Cuanto franquista suelto, y sin saberlo ellos!!!!
#95 Seguramente. Si tu familia es cristiana practicante y te dicen que los no creyentes van al infierno pues ahí lo tienes.
#98 hoy en dia lo que menos vas a encontrar son familias cristianas practicantes, y aparte yo me refiero a que por que un niño no de religión... se le va a discriminar?
Yo a mi hija la tengo en les escolàpies, (no por la religión, pero no me importa que le den religión) sino por el nivel de estudios, y mi cria tiene amigas de colegios públicos y ni mucho menos las discriminamos porque no den religión... esque lo veo tan absurdo.. que me cuesta creerlo xD
Siempre se me olvida una cosa en estos temas; que a ser religioso no se llega con la mente, con la racionalidad.
Y después vengo aquí, y mucha gente (como yo) intenta racionalizar con los religiosos, algo que no saben hacer (ni entienden), simplemente porque no lo han aprendido.
Y bueno, ya sabéis, el domingo al cole también, que es el día del señor, laicos, basura.
#97 Antes de dirigirte a mi con insinuaciones de ese palo lávate la boca con jabón.
No es imponer, es economizar y gestionar el asunto con algo de lógica. A mi también me gustaría dar una asignatura de repostería de 3h semanales, que seguro que les serviría más que la religión. Pero ningún claustro aceptaría eso argumentando que hay escasez de horas y por eso hay competencias que apenas se tocan en las clases por falta de tiempo.
La religión en sí misma debería de desaparecer de los centros públicos o con subvención pública, como se indica en la noticia la creencia religiosa debería de ser personal y no impuesta. Ahora bien ciertos valores, así como el conocimiento tanto histórico como influencia cultural de las religiones en las sociedades del mundo sí deberían de ser enseñados. De igual manera que se deberia enseñar civismo, seguridad vial, igualdad, respeto por la naturaleza, etc.
#102 Si tratas de imponer tu opinión a la de los demás, te lo llame o no, ya sabes lo que eres. Alguien demócrata, razona y busca la mayoría, no obliga
Si tratamos de economizar, habría que recortar muchas más asignaturas, profesores, interinos, sueldos, asociaciones de padres... Tipico argumento nosense, buen intento.
#103 La religión en los centros concertados se acostumbra a pagar con dinero de la iglesia directamente, y lo malo es que es también la diócesis o a quien le competa quien escoge el profesor (que realmente no es ni profesor, vaya no tiene que tener la titulación para poder ejercer de profesor de religión).
Hay competencias que no se enseñan en matemáticas, ni en historia, ni el biología. Se llaman competencias transversales y desde todos los departamentos se intentan abordar. Vaya que no creo que haga falta una asignatura de "comportamiento cristiano y buenas maneras" para enseñar a los chavales las normas básicas de la convivencia entre semejantes. Igual para el civismo, seguridad vial, ecología, etc.
#103 Ahora bien ciertos valores, así como el conocimiento tanto histórico como influencia cultural de las religiones en las sociedades del mundo sí deberían de ser enseñados. De igual manera que se deberia enseñar civismo, seguridad vial, igualdad, respeto por la naturaleza, etc.
A mí muchas de esas cosas que dice sme enseño la asignatura de religión.
#104 Estás llevando un discurso muy wertiano y creo que tienes poca idea de como funcionan las cosas en educación. Con eso me vale.
yo en religión hacía 0. Ni me leía los títulos del tema. Luego argumentaba con el profesor sobre mi ateismo y me puso un 9. (en 1º bachiller)
Genial entonces.
Sin embargo, creo que hacen falta clases más prácticas y menos teóricas. Un niño no va a aprender más porque le hagas estudiar más. Necesita involucrarse, saber moverse, hacer lo que le gusta y dejar volar su creatividad.
Se dice que se necesitan más y más y más horas de matemáticas e inglés, pero es que el problema es que las clases son teoría teoría y teoría y por eso no funcionan.
Pero no todo es el colegio, los mismos padres fallan en cosas básicas: si los niños vieran los dibujos en inglés aprenderían un montón.
De hecho yo entiendo gran parte del valenciano/catalan por haberme visto bola de dragón de pequeño. Pues imagínate.
Me hace gracia ver como muchos renegáis de esta asignatura cuando hay otras que si que son una chorrada y que son más recientes como Educación para la ciudadanía o proyecto integrado, las cuales no aportan nada en absoluto.
No sé como será la situación en ese colegio pero en el mío, en el que había un cristo encima de la pizarra de cada clase y cuyo nombre era Nstra Sra de los remedios se daba la opción de dar o no religión y quien quería iba y quien no usaba esa hora libre para hacer tareas de otras asignaturas.
No sé si son los mismos los de esta noticia que los que vi ayer en el telediario, pero si lo son llevaban banderas de la república y del comunismo, por lo que me parece de subnormales profundos mezclar política con educación. Allá ellos mismos, la historia ya ha demostrado que ese camino no fue muy bien para nadie. Tal vez ese sea el problema, que no saben de historia.
#107 Pues me atrevería a decir que tienes un exceso de "fe", y puede que esta vez tus "creencias" estén equivocadas j3j3j3
Es que si nos ponemos a renegar de asignaturas no haríamos ninguna tal y como están planteadas. Pero bueno, da igual, los católicos defenderán que se gaste dinero publico en esa asignatura sin plantearse siquiera porque no dan también 1hora a la semana del budismo y sus ideales etc..
Pues yo en el instituto estudiaba religión, y básicamente nos enseñaban historia y fundamentos de todas las religiones :/ no veo que fuera tan malo.
El estado gasta 500? millones al año en profesores de religion, para los que no tiene control absoluto. Genial. Y todavia defendera alguien a estos bastardos.
Religión -> optativa y que vaya quién quiera. Y las clases de religión tendría que ser de la HISTORIA de la religión, y no de enseñar el Padrenuestro.
Auqnue yo por mi la quitaba del todo. El que quiera religión que se vaya a la iglesia más cercana de su barrio.
#6 ibas camino de ganarte una manita hasta que has soltado lo de la educación física. te lo resumiré muy muy brevemente: desde hace muuuchos siglos se sabe que para un buen equilibrio mental se necesita un correcto desarrollo físico, en un colegio de primaria no te van a entrenar, está claro, pero te van a sentar unas bases para que en un futuro te interese el deprote. a esas edades cualquier detalle puede marcar a un niño y a mi experiencia vital me remito.
#115 Pues claro. El que esté interesado que vaya a catequesis después de clase, igual que otros se irán a hacer judo y otros se irán a hacer un taller de cocina. Extraescolares todas las que quieras, pero como materia optativa no.
Estudie en un colegio católico, soy creyente, tengo compañeros de colegio que no lo son,di prácticamente todas las religiones actuales y no solo la cristiana católica en esta asignatura, y opino exactamente lo mismo que el señor Jean Jeaures, socialista y ateo francés.
Querido hijo, me pides un justificante que te exima de cursar la religión, un poco por tener la gloria de proceder de distinta manera que la mayor parte de los condiscípulos, y temo que también un poco para parecer digno hijo de un hombre que no tiene convicciones religiosas. Este justificante, querido hijo, no te lo envío ni te la enviaré jamás.
No es porque desee que seas clerical, a pesar de que no hay en esto ningún peligro, ni lo hay tampoco en que profeses las creencias que te expondrá el profesor. Cuando tengas la edad suficiente para juzgar, serás completamente libre; pero, tengo empeño decidido en que tu instrucción y tu educación sean completas, no lo serían sin un estudio serio de la religión.
Te parecerá extraño este lenguaje después de haber oído tan bellas declaraciones sobre esta cuestión; son hijo mío, declaraciones buenas para arrastrar a algunos, pero que están en pugna con el más elemental buen sentido. ¿Cómo sería completa tu instrucción sin un conocimiento suficiente de las cuestiones religiosas sobre las cuales todo el mundo discute? ¿Quisieras tú, por ignorancia voluntaria, no poder decir una palabra sobre estos asuntos sin exponerte a soltar un disparate?
Dejemos a un lado la política y las discusiones, y veamos lo que se refiere a los conocimientos indispensables que debe tener un hombre de cierta posición.
Estudias mitología para comprender historia y la civilización de los griegos de los romanos, y ¿qué comprenderías de la historia de Europa y del mundo entero después de Jesucristo, sin conocer la religión, que cambió la faz del mundo y produjo una nueva civilización?
En el arte, ¿qué serán para ti las obras maestras de la Edad Media y de los tiempos modernos, si no conoces el motivo que las ha inspirado y las ideas religiosas que ellas contienen?
En las letras, ¿puedes dejar de conocer no sólo a Bossuet, Fenelón, Lacordaire, De Maistre, Veuillot y tantos otros que se ocuparon exclusivamente en cuestiones religiosas, sino también a Corneille, Racine, Hugo, en una palabra a todos estos grandes maestros que debieron al cristianismo sus más bellas inspiraciones?
Si se trata de derecho, de filosofía o de moral, ¿puedes ignorar la expresión más clara del Derecho Natural, la filosofía más extendida, la moral más sabia y más universal? -éste es el pensamiento de Juan Jacobo Rousseau-.
Hasta en las ciencias naturales y matemáticas encontrarás la religión: Pascal y Newton eran cristianos fervientes; Ampere era piadoso; Pasteur probaba la existencia de Dios y decía haber recobrado por la ciencia la fe de un bretón; Flammarion se entrega a fantasías teológicas.
¿Querrás tú condenarte a saltar páginas en todas tus lecturas y en todos tus estudios? Hay que confesarlo: la religión está íntimamente unida a todas las manifestaciones de la inteligencia humana; es la base de la civilización y es ponerse fuera del mundo intelectual y condenarse a una manifiesta inferioridad el no querer conocer una ciencia que han estudiado y que poseen en nuestros días tantas inteligencias preclaras.
Ya que hablo de educación: ¿para ser un joven bien educado es preciso conocer y practicar las leyes de la Iglesia? Sólo te diré lo siguiente: nada hay que reprochar a los que las practican fielmente, y con mucha frecuencia hay que llorar por los que no las toman en cuenta. No fijándome sino en la cortesía, en el simple "savoir vivre", hay que convenir en la necesidad de conocer las convicciones y los sentimientos de las personas religiosas. Si no estamos obligados a imitarlas, debemos, por lo menos, comprenderlas, para poder guardarles el respeto, las consideraciones y la tolerancia que les son debidas. Nadie será jamás delicado, fino, ni siquiera presentable sin nociones religiosas.
Querido hijo: convéncete de lo que te digo: muchos tienen interés en que los demás desconozcan la religión; pero todo el mundo desea conocerla. En cuanto a la libertad de conciencia y otras cosas análogas, eso es vana palabrería que rechazan de consuno los hechos y el sentido común.
Muchos anti-católicos conocen por lo menos medianamente la religión; otros han recibido educación religiosa; su conducta prueba que han conservado toda su libertad.
Además, no es preciso ser un genio para comprender que sólo son verdaderamente libres de no ser cristianos los que tienen facultad para serlo, pues, en caso contrario, la ignorancia les obliga a la irreligión.
La cosa es muy clara: la libertad, exige la facultad de poder obrar en sentido contrario. Te sorprenderá esta carta, pero precisa, hijo mío, que un padre diga siempre la verdad a su hijo. Ningún compromiso podría excusarme de esa obligación.
Jean Jaurés
#101 Me parece el tipico comentario absurdo, tu nunca podras demostrar que dios no existe, como yo no puedo explicar cientaficamente que existe.. Partiendo de eso no puedes discutir nada y llamar gilipollas a alguien que si cree en dios y es menos listo que tu...
A mi ni me parece bien ni mal, quiero decir, a mi religion en el colegio publico me parecia una mierda, y luego en de curas que estudie un año, pues si estaba bien estudiabas mitologia de varios reinos, y mas csoas de hisotri..., lo que espero que entonces aumenten la clases de matematicas,lengua o otras mas importantes y no se inventen algo tipo "Educacion para la ciudadania" que seria otra asignatura que para poco vale.... Y Educacion Fisica mas de lo mismo, yo creo que esta mas enfocada para que los niños se desahoguen un poco o algo por que, a mi quitando Educacion fisica de 3 y 4 de ESO donde si teniamos examenes, y jugabamos a badminton volley, y tenias exemenes practicos, y teoricos ellos etc etc, aparte de otros del cuerpo humano, pues aun aprendias algo, el resto era jugar al futbol y poco mas xDD