Vamos a ver, si mi memoria no me la juega, las comillas que pueden aparecer en español, ésas que usamos para citar, entre otras cosas, pueden ser tres: «…», “…”, ‘…’.
La RAE deja bastante claro que es preferible usar las comillas angulares y que después, si dentro de la frase citada hay algo que necesite ser entrecomillado, usar las secundarias. Es decir, primero deberíamos usar éstas: «…», y luego éstas: “…”. Pero, si bien éstas son las comillas normales, por el uso se han aceptado las comillas alternativas, siendo su uso el siguiente, en orden: “…”, ‘…’, siendo las primeras las primarias y las segundas las secundarias.
Dicho todo esto, llegamos al siguiente punto, lo que me ha llevado a abrir este post: ¿por qué cojones en la televisión, en los periódicos, en TwitterŽs oficiales de empresas que se definen culturales se hace un mal uso de las comillas? Ved esta noche el telediario de TVE, coged cualquier periódico, entrar en el Twitter de La 2... Todos usan siempre las comillas secundarias de la categoría alternativa: ‘…’. Y es un mal uso. Tendrían que usar las primarias: “…”, porque éstas: ‘…’, sólo se usan para entrecomillar algo dentro de algo ya entrecomillado.
¿Es que no se dan cuenta? ¿Es que nadie va a pensar en los niños?