Confidencialidad de salarios

Sesshoumaru1

Pues... La pregunta es un poco simple, pero allá va porque después de trastear un poco por internet, no he encontrado una respuesta lo suficiente clara. Igual es que soy muy malo buscando en internet, pero espero que MV Abogados no defraude.

¿Es legal poner una cláusula de confidencialidad para obligar a un trabajador a guardar secreto profesional sobre su retribución y subidas salariales? Ya no solo con los compañeros, si no en general.

He leído en algunos lados que no es legal ni ponerlo en el contrato ni querer aplicarlo, en otros que si... Etc.

¿Alguno tiene la respuesta con la ley en la mano? A mi me parece una barbaridad la verdad.

benjaZUx

Hay un hilo por si quieres preguntar.

https://www.mediavida.com/foro/estudios-trabajo/consultorio-laboral-712778

2
n3On

Tengo que estar espesito yo y tal, pero que finalidad tiene esa clausula o que sentido tiene????

Q no puedas fliparte diciendo el salario a un amigo? a un familiar? A mv??? Q no "sea bueno" hablarlo con compañeros del mismo trabajo lo puede hasta entender seguramente pero fuera de eso...

Por ese sentido que no puedes hablar del salario, entoces no puedes financiar nada nunca no??? Porq siempre te van a pedir que cobras y tal... xDDD O si cobras 2000€ y tu dices 1500€ no pasa nada xD Obviamente segun Mv, no se tiene que financiar nada, partiendo de eso xDDDDDD

3 respuestas
Mikess

A priori, no veo por qué un pacto que no va contra ley debería ser ilegal. Si vulnerara alguna ley se tendria por no interpuesta respetando el resto del contrato.

Salvo que investigue mas, en general iría así.

También sería interesante ver la redacción para ver el alcance, justificación y consecuencias del incumplimiento.

Edit: Leyendo a #4 pues ya lo tienes, contraviene esa ley específica(La de igualdad retributiva considerando DDFF la información salarial y que no es limitable) y se tiene por no interpuesta.

1 respuesta
Darurg

En España, incluir una cláusula de confidencialidad sobre el salario en un contrato de trabajo es nula de pleno derecho según la legislación vigente. Aunque en algunos contratos laborales se añadan este tipo de cláusulas, no son válidas y no pueden obligar legalmente a un trabajador a guardar silencio sobre su salario.

La Ley de Igualdad Retributiva (Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre) establece que los trabajadores tienen derecho a conocer y divulgar la información retributiva para garantizar la igualdad salarial, y también con el fin de evitar discriminaciones salariales por razones de género. Esta normativa busca transparencia y equidad en el ámbito laboral. Como resultado, cualquier intento de limitar el derecho del trabajador a discutir su salario puede considerarse contrario a los derechos reconocidos en esta ley.

Por lo tanto, aunque firmes un contrato que incluya una cláusula de confidencialidad sobre tu salario o subidas salariales, no estarías legalmente obligado a cumplirla, ya que sería contraria a la normativa española de transparencia salarial.

#3

Tengo que estar espesito yo y tal, pero que finalidad tiene esa clausula o que sentido tiene????

Pues por ejemplo, hay empresas de ciertos sectores que entre todas han hecho pactos en el pasado de añadir estas cláusulas para que sus empleados no pidan ascensos y evitar que se roben empleados entre ellas, acabando todas con el mismo talento pero pagando más.

9
ArThoiD

Aunque fuese legal, sobra con ser disimulado. Que les jodan.

1
Sesshoumaru1

#4 Te doy el wording literal que me lo han pasado (No es mío, simplemente esto me ha salido por una duda hablando con un conocido):

El/La trabajador/a se compromete a guardar secreto profesional sobre su retribución fija y bruta anual, así como de cualquier subida salarial; beneficio personal o cualquier materia relativa a su salario que la empresa pudiera ofrecerle.
El incumplimiento de dicha cláusula podrá dar lugar a una amonestación por parte de la compañía.

1 respuesta
Erethron

Total, si luego aquí la gente cobra de 3k mínimo para arriba.

ArThoiD

#7 cómo demuestran que has incumplido eso? Es imposible xd lo dicho, no te comas la cabeza, no lo digas a nadie que te la pueda jugar por escrito y au.

BeTiS

Cuando se enteren que me suben los impuestos por tener un Lamborghini ya se hará la gente una idea de lo que cobro.

Sobre el tema: Faltaría más que no puedas decir tu salario. Que les den por culo a las empresas y a todo aquel que quiera opacidad con los salarios. Nada bueno trama.

Mikess

Aprovechando que el compañero me ha puesto en la pista, me he ido a la directiva europea que fue la base de la ley en cuestión por si lo ampliaba y porque nuestros legisladores en todo el tema de igualdad son lelos. He subrallado en negrita ley en mano lo que considero relevante.

Directiva (UE) 2023/970 del Parlamento Europeo y del Consejo de 10 de mayo de 2023 por la que se refuerza la aplicación del principio de igualdad de retribución entre hombres y mujeres por un mismo trabajo o un trabajo de igual valor a través de medidas de transparencia retributiva y de mecanismos para su cumplimiento.

Artículo 6

Transparencia en las políticas de fijación de las retribuciones y de progresión retributiva

  1. Los empleadores pondrán a disposición de su personal de manera fácil los criterios que se utilizan para determinar la retribución de los trabajadores, los niveles retributivos y la progresión retributiva. Dichos criterios serán objetivos y neutros con respecto al género.

Artículo 7

Derecho a la información

  1. Los trabajadores tendrán derecho a solicitar y a recibir información por escrito, de conformidad con los apartados 2 y 4, sobre su nivel retributivo individual y sobre los niveles retributivos medios, desglosados por sexo, para las categorías de trabajadores que realicen el mismo trabajo o un trabajo de igual valor al suyo.

  2. Los trabajadores tendrán la posibilidad de solicitar y recibir la información a que se refiere el apartado 1 a través de sus representantes de los trabajadores, de conformidad con el Derecho o las prácticas nacionales. También tendrán la posibilidad de solicitar y recibir la información a través de un organismo de fomento de la igualdad. Si la información recibida es inexacta o está incompleta, los trabajadores tendrán derecho a solicitar, personalmente o a través de sus representantes de los trabajadores, aclaraciones y detalles adicionales y razonables con respecto a cualquiera de los datos facilitados, y a recibir una respuesta motivada.

  3. Los empleadores informarán anualmente a todos los trabajadores de su derecho a recibir la información a que se refiere el apartado 1 y de los pasos que debe seguir el trabajador para ejercer ese derecho.

  4. Los empleadores facilitarán la información a que se refiere el apartado 1 en un plazo razonable y, en cualquier caso, en los dos meses a contar de la fecha en la que se cursó la solicitud.

5. No se impedirá a los trabajadores revelar su retribución a efectos del cumplimiento del principio de igualdad de retribución. En particular, los Estados miembros establecerán medidas para prohibir las cláusulas contractuales que impidan a los trabajadores la divulgación de información sobre su retribución.

  1. Los empleadores podrán exigir que los trabajadores que hayan obtenido información con arreglo al presente artículo, distinta de la información relativa a su propia retribución o su propio nivel retributivo, no la utilicen con fines distintos del ejercicio de su derecho a la igualdad de retribución.

Entiendo que el 7.5 de la Directiva (UE) 2023/970 machaca la cláusula contractual. No me he puesto a bucear en la transposición (la ley de igualdad retributiva) pero imagino que serán 3/4 de lo mismo. Es perfectamente defendible que hay ley en contra, así que si te sancionan dices que no te sale de los cojones aceptar la sanción y demanda a lo social si el apercibimiento deriva en despido o algo por el estilo.

1
Leoshito

Creo que no sólo es mega ilegal sino que la UE está trabajando para que sea información pública contrastable por la ciudadanía de aquí a un par de años.

2 2 respuestas
Erethron

Lo que debería de ser por ley es que se ponga FORZOSAMENTE en toda oferta de trabajo el salario que propone la empresa para la oferta X. O un mínimo y un máximo.

Cansado de ofertas falsas que ni se te ocurra preguntar cuánto vas a cobrar por tu trabajo.

5
porrofreak

#3 cuando curraba en la obra hicimos algunas intervenciones en el extranjero, el contrato de obra y servicio incluía confidencialidad de salario.
La historia es que se formaba a gente local y luego se quedaban contratados para llevar el mantenimiento, cobrando cacahuetes.
Mi sueldo: 3500-4000 mensuales dependiendo de las horas.
Sueldo que percibía el kazajo mantenedor: unos 350€ al cambio.

Una tropa de pintores que trajeron de allí a España también vinieron con contrato de confidencialidad. De ahí sale el tema de la confidencialidad.

1 respuesta
wiFlY

#14 eso de los pintores suena a chanchullo del bueno... Llevarlos a otro país pagándoles como en su país de origen, pasándose por el forro los convenios (siempre y cuando los llevasen a un país con convenios y una legislación laboral decente).

1 respuesta
nachetetote

Es legal si tienes que ser responsable de otros trabajadores

Odercra

#12 el día en que eso suceda va a haber un salseo tremendo.
Ya estoy viendo a gente muy buena cobrando menos que muchos inútiles porque no tocan los huevos para pedir subidas, y otros inútiles quejándose de que cobran menos que X persona con el mismo puesto a pesar de que hacen 1/3 del trabajo.
Muchas ganas XD

1 respuesta
porrofreak

#15 todo lo contrario, no encontraban pintores y los trajeron de Kazajistán con el sueldo según convenio de país vasco (uno de los más altos de España).
La cláusula era pa que no tuvieran rebelión allí arriba y pidieran más pasta. El chanchullo es que todas las bases de mantenimiento en países de piruleta que quedaron pagaban cacahuetes y los milloncejos de la concesión Pal bolso

1 respuesta
Leoshito

#17 https://www.consilium.europa.eu/en/policies/pay-transparency/

Aquí hay info, no sale que vaya a ser público para toda la ciudadanía y pone el límite en empresas de 250+ personas pero bueno, a lo mejor lo han modificado desde 2023, lo leí hace unos meses pero también puede que lo que leyese fuera una liada del periodista xD

1
wiFlY

#18 anda que los kazajos no sabían que los que fueron al PV no iban a cobrar 10 veces más que en su país...

itonny

#12 van a exigir algo que ellos mismos incumplen de forma descarada.

Además ya me dirás que beneficios puede reportar algo así, yo solo veo problemas entre la propia ciudadanía que como ya recordaréis, se implican más en que igualen sueldos a la baja que exigiendo mejoras salariales.

Añadir también que tiene sentido algo así en lo público, ya que lo pagamos entre todos y teóricamente tendrían que justificar esos gastos...

Una empresa privada no debería tener dicha obligación más allá de justificar detalladamente en qué ha invertido las subvenciones que le pueda haber facilitado el gobierno de turno (hola kit digital xd).

1 respuesta
Kike_Knoxvil
#21itonny:

Añadir también que tiene sentido algo así en lo público, ya que lo pagamos entre todos y teóricamente tendrían que justificar esos gastos...

En lo público ya es público. Los sueldos de los funcionarios están colgados si mal no recuerdo
Pero vamos, por lo que yo se lo que les van a obligar es a que un trabajador de una empresa sepa lo que cobran sus compañeros si lo demanda (no por defecto y no a los cuatro vientos) y que en las ofertas de trabajo te incluyan la banda salarial del puesto

1 respuesta
itonny

#22 si, la parte del funcionariado es público, los gastos del gobierno lo son muchas veces hasta que les retuercen un huevo.

Y no, el salario de un compañero solo debería salir del propio compañero si lo ve pertinente. De horquillas salariales y relacionados no digo nada.

1 respuesta
Kike_Knoxvil

#23 Se puede anonimizar eh, tu ves los salarios de tus compañeros pero no sabes que cobra quién. Personalmente no lo veo mal porque es una herramienta más para la lucha por igualdad salarial en igualdad de condiciones

1 respuesta
wiFlY

#24 para la igualdad salarial es suficiente con que la empresa publique las bandas salariales. Habrá trabajadores que ganen más o menos en función a la negociación precontrato y a su rendimiento post contrato.

Para mí, que todos cobren exactamente mi mismo, sin márgenes a poder premiar a los que mejor rendimiento dan lo único que lleva es a la dejadez de la gente y a no poder retener el talento. Tiene que haber cierto margen

1 2 respuestas
ArThoiD

#25 correcto.

A mi me parece una soplapollez querer igualar todo, el valor de dos trabajadores con el mismo puesto en el papel, no es jamás el mismo.

Igualar sólo consigue mediocridad.

Kike_Knoxvil

#25 Pero una cosa es un margen y otra cosas tan locas que se ven como que dos personas en el mismo puesto y con "la misma experiencia" uno esté cobrando un 50% más. O peor aún: que dos personas con el mismo puesto, responsabilidades y conocimientos del puesto pero uno con experiencia dentro de la empresa y el otro recién llegado; que tengas al que tiene la experiencia cobrando menos que al recién llegado por mucho más que un simple margen... Pues no sé
A menos que sea como los márgenes que plantean algunos: Puesto de trabajo a cobrar entre 15k y 150k

O que el responsable de producción de una planta entera esté por debajo de cualquier operario de dicha planta

3
Perico97

Esa cláusula no es legal si trata de evitar que los trabajadores compartan su propio salario. Los trabajadores tienen total libertad para compartir datos sobre sus propios salarios con otros trabajadores, conocidos etc fuera o dentro de su empresa.

Los acuerdos de confidencialidad que a veces se firman se suelen aplicar a personas que manejan esos datos (Quién se encarga de la nómina, por ejemplo, no puede ir compartiendo lo que cobra cada trabajador individualmente ni remitir esa información de terceros a trabajadores no autorizados) pero una cláusula que trata de impedir que compartas tu salario libremente es ilegal.

SuperMatute

Legal o alegal pero conozco de primera mano un par de casos que no voy a contar por discreción, pero se hace

1 respuesta
Perico97

#29 En los contratos de empresas pequeñas/medianas se suelen poner muchas cláusulas abusivas e ilegales y se cruzan los dedos para que no venga ninguna inspección, es bastante triste.