Buenos días queridos mediavideros. Vengo a alegraros el lunes con uno de esos tochacos que tanto os gustan.
Pese al título del hilo, no vengo a hablar de la enésima anécdota de piso de estudiantes que uno pueda recorrer saltando de litrona en litrona sin tocar el suelo.
Como cada vez que vengo a mi pueblo, me alojo en casa de unos familiares (tíos) que tienen una casita alquilada que, aunque es vieja y le haría falta una reforma a saco, a mí me encanta por diversos motivos (casita baja, patio con arbolitos y arriates, cocina independiente del salón, etc). Y quitando alguna pollaviejada que se sobrelleva con humor, mi relación con ellos es perfecta y con ellos estoy más a gusto que en brazos.
Hasta aquí estupendo, el problema viene cuando al poco de llegar a casa veo que mis tíos tienen un concepto de higiene bastante cuestionable. De entrada intento no hacer caso a estas sensaciones, pues se supone que yo soy una persona bastante maniática con la limpieza (o eso dice la gente, para mí soy normal, claro). Pero cuando cuento a otra gente las cosas que veo aquí en casa entiendo que muy normal no es. No me voy a extender con un informe detallado de lo que hay por aquí, pero por contextualizar un poco: la vajilla nunca está limpia del todo. Mi tío está obsesionado con el gasto de agua y muchas cosas como las tazas del desayuno las limpia sólo con agua (???), la mayoría de las tazas tienen posos de té/café en la zona de los labios, de no darle jabón. Anteayer se me antojó un zumo de naranja y cuando abrí el exprimidor y lo vi sucio desistí porque incluso aunque se hubiera usado hace 2 horas me dió asco. Esta mañana casi me cargo un plato que cogí del escurridor (i.e., limpio) porque tenía tanta grasa de la cena de anoche que se me resbaló. El agua fría de la jarra de la nevera tiene sabor (evidentemente distinto al que sale del grifo), y un largo etcétera.
Vale heyjoe, ¿y a mí que pollas me cuentas? ¿Qué te preocupa?
Aparte de lo obvio que es que no estoy del todo a gusto en este ambiente, hasta el punto de que suele condicionar los días que me quedo aquí (al principio con la alegría de verlos estoy bien pero mi barra de maná se va agotando en 3-4 días), mis tíos tienen ya cierta edad, y se que la higiene es algo que se va resintiendo conforme envejeces. Y si ahora con 60 son así no me quiero imaginar cómo estarán cuando tengan 80. El propósito de este hilo no es el escarnio, que aunque habrá por parte de algunos espero que sea moderado. Es encontrar ideas. Si no son ideas para que esta casa sea un hogar menos sucio al menos para yo sobrellevarlo sin que me afecte tanto.
¿Y por qué no limpias tú y dejas de quejarte como una princesita?
Si has logrado leer hasta aquí sin postear lo primero que te pasase por la cabeza quiero aclararte algo: yo ya limpio por mi cuenta. No tengo absolutamente ningún problema ni se me caen los anillos en ponerme a fregar o limpiar la mierda de dónde sea y cómo sea, incluso siento cierta satisfacción en desinfectar una habitación y dejarla apestando a sanitol/lejía durante horas, porque sé que es un trabajo bien hecho y que se gana en bienestar.
Y si ya estás dispuesta a limpiar, ¿por qué no lo haces y dejas de darnos el coñazo?
Pues por empatía. Me sabe mal por ellos, porque realmente veo que su concepto de higiene no es que esté alejado del mío, es que se aleja de la norma, pero para ellos es su estándar. Por eso cuando necesito usar algo de la vajilla espero a que se vayan de la cocina para fregarlo a toda leche sin que se den cuenta, porque a fin de cuentas me están abriendo las puertas de su casa y no quiero quedar de desagradecida. Las pocas veces que me "han pillado" limpiando sé que les ha sentado mal aunque no me lo hayan dicho, y no quiero provocarles esa sensación porque me da pena.
Pues eso, hasta aquí mi mierda (je) de hoy. A los que se hayan molestado en leer hasta aquí y dar sugerencias os doy mil gracias de antemano, el próximo chupito de sanitol irá a vuestra salud
PD. No hago RPV porque presupongo que alguien lo posteará con el chatgpt de los cojones