El verdadero misterio es como Hipnos ha durado tanto de mod jajajaajaja
#63 La verdad no he visto ningún fenómeno como lo que comenta #1 en mis juegos del tipo un cambio en el patrón en los jugadores en la resolución de los puzzles, y mira que he visto a gente jugarlos.
Sí es cierto que cuando diseñas un puzzle, al menos mi objetivo es que no existan múltiples interpretaciones de la solución, ya que para el jugador es injusto que la correcta sea solo la que a ti te ha parecido bien de manera arbitraria. Y cuando te pones a hacer pruebas es normal ver como bastantes personas interpretan de una manera más o menos parecida un puzzle que a ti no se te habría ocurrido nunca y que pensabas que la solución e interpretación eran únicas.
Esto me suena más que nada a lo que comenta #60, el sesgo de memoria. Cuando observamos algo que no es llamativo es más fácil lo volvamos a ver de manera continua y convencernos de que existe un patrón, aunque haya estado ocurriendo de igual manera hasta este momento.
Pues son formas de pensamiento. Igual los que piensan en jeroglíficos son pensamiento lateral u otro tipo de cognición. No es tan raro como piensas.
Acabas de descubrir el loop de la vida, enhorabuena y bienvenido. La vida es una espiral llena de patrones que se repiten.
yo creo que también depende de a las escape room que hayan ido con anterioridad. Hay muchas veces que intentas tirar de "juegos" de otras escape rooms e intentas resolverlo de aquella forma, que igual no es la misma forma de resolución.
No sé cuánto tiempo tiene tu escape, pero igual han puesto en tu ciudad una con un acertijo parecido, y han ido antes a esa escape e intentan resolverlo de aquella forma.
Podría ser, se me ocurre, que ahora por el motivo que sea esas personas están relacionándose con cosas en su entorno que llevan a jeroglíficos, por ejemplo más cosas en la tv o redes sociales que salgan más estos patrones, en la moda o lo que sea, que se queden en su subconsciente y les hagan creer que cuando van a una sala que tienen que resolver algo lo achaquen a jeroglíficos, porque todo el mundo sabe que un jeroglífico se hace con formas de cosas y significan palabras o frases y piensan automáticamente en eso.
Al final estamos permanentemente condicionados al entorno, y si el entorno te mete en la cabeza el color azul, te va a apetecer más el azul, si el entorno te dice que las trenzas son tendencia, las vas a querer llevar, para que esto cale se usa en marketing de manera no invasiva, para que pienses que la idea viene de ti y no del exterior (esto ya se explica en la peli de Origen) pero literalmente es así como mejor calan las ideas.
Coincido contigo, tengo 2 locales de Escape Room y efectivamente, cuando un grupo hace algo así de golpe se convierte en un patrón y se sigue sucediendo durante los grupos siguientes y así como vino de golpe se va, y ya nunca vuelve a pasar.
Por lo menos esa es mi experiencia.
La de cosas dignas de estudio sociológico pasan a diario...