En 2015 un hombre de 26 años y un chico menor de edad entraron en una casa con intención de robar, portando un palo y una pistola simulada. Allí se encontraba Jacinto, su mujer, y la hermana de ésta.
La hermana de la esposa huyó y se escondió en una baño, pero cogieron a Jacinto y su mujer y comenzaron a agredirles, sobre todo a ella, que fue golpeada con el palo que portaban y llegaron a aplastarle la mano con una puerta.
Jacinto los convenció para que le dejaran ir a buscar algo de valor a otra estancia y aprovechó para coger el revolver que un hijo le había dado como medida de protección. Realizó entonces dos disparos, disuasorios según el anciano, "impactando uno de ellos en el zócalo de la pared del hall y el otro en el lado izquierdo del rostro de Jonás Cano Ruiz".
Durante el juicio impresionaron mucho los relatos de Mercedes y Jacinto -"nos hubieran matado, no había posibilidad de huir", dijo éste-, pero sobre todo el de Cristian C., el segundo asaltante, entonces menor de edad, quien ya ha sido juzgado y ha cumplido condena: "Yo habría hecho lo mismo que Jacinto", afirmó, "es más, no dejaría que se escapara ninguno; los mataría a los dos".
El veredicto, que ha causado sorpresa y polémica, contradecía la petición de la Fiscalía, que solicitaba la libre absolución por el homicidio al considerar que concurría la legítima defensa y dos años de cárcel por el delito de tenencia ilícita de armas, puesto que Jacinto carecía de la licencia preceptiva para usar el revólver.
"Ha quedado probado que el acusado efectuó un disparo con un revólver del calibre 38 asumiendo el riesgo de causar la muerte de la persona enmascarada que resultó ser Jonás Cano, pues el lugar era pequeño y podía impactar en alguno de los presentes", argumentaba su decisión el jurado. Estimaba además que Jacinto «podía haber utilizado otras alternativas igual de efectivas para salvar su integridad física y la de su esposa evitando la muerte» y proponía, no obstante, que se les suspendiera la pena o indultara debido a su avanzada edad ya que actuó en defensa de su vida y la de su esposa.
Noticia completa: http://www.elmundo.es/espana/2018/04/10/5acbb6a0ca4741a4578b459d.html
Tócate los cojones, el tío tiene ahora 83 años, así que tendría 80 cuando ocurrió todo, entran un pavo de 26 años y otro que tendría unos 17, con una pistola (falsa, pero eso no podían saberlo) y un palo y se ponen a pegar una paliza a la mujer, hasta el otro que les ha asaltado ha dicho que entiende que les disparase, pero según unos iluminados un viejo de 80 años "podía haber utilizado otras alternativas igual de efectivas para salvar su integridad física y la de su esposa evitando la muerte".
¿Qué clase de retrasado llega a esa conclusión?