Valderrobres está registrando máximos en el matarraña.
El famoso parrizal de beceite tiene que estar destruido ahora mismo y las oasarelas seguro que han volado.
Valderrobres está registrando máximos en el matarraña.
El famoso parrizal de beceite tiene que estar destruido ahora mismo y las oasarelas seguro que han volado.
Los colegios en Malaga ya han mandado aviso de que mañana no hay clase, hay empresarios que han dicho que no vallan a trabajar sus empleados y otros que tienen que ir a trabajar, deberian de poner la prohibicion de moverse
Descontando el tono en el que lo dice, no le falta razón: la gente se olvida de que fenómenos extremos de este tipo han existido siempre, y la frecuencia de sus apariciones no ha variado demasiado.
#127 De una a otra han pasado 82 años y a la otra 35. Ya sé que los negacionistas no dan para más pero si no se ve el patrón poco más se puede hacer.
Y la del 89 dicen que fue mucho peor que esta, lo que no se cuenta es que la ciudad está mejor preparada que para entonces, pero vamos que es una discusión estúpida, es como discutir de colores con un ciego.
#127 tampoco tiene razón del todo… porque que ya ocurran esos fenómenos no tiene nada que ver con que ocurran con más frecuencia…
El aumento de temperatura del mediterraneo va en aumento año a año… cuanto más se caliente el mediterraneo más frecuentes serán las gotas frías en la zona mediterránea española que provoquen inundaciones.
Sea por efecto del cambio climático o no, o esté influenciado por la acción humana o no… la realidad es esa.
#129 Es justo eso, como el verano que viene vuelva a ser un caldo de más de 30 grados a la que nos venga otra masa de aíre polar nos jode vivos.
A riesgo que se me llame facha, menuda ridiculez suspender las clases de los colegios de Sevilla mañana.
#128 #129 Una cosa que no menciona el tweet es que, antes de la de 1907, hubo varias inundaciones de similar intensidad en 1901, el 4 de noviembre de 1902 y el 4 de septiembre de 1905.
Sin salir de Andalucía: Si nos vamos a Sevilla, tenemos la riada del arroyo Tamarguillo de 1961. Si nos vamos a la parte oriental de Andalucía, la Riada de la rambla Nogalte de 1973.
Si nos vamos a Valencia, otra inundación tristemente famosa es la del 20 de Octubre de 1982, causada tanto por las precipitaciones a lo largo de los días 19 y 20, como (en mayor medida) por la rotura de la presa de Tous debida a la acumulación de agua, la imposibilidad de aliviarla, y deficiencias en su estructura.
Si acaso, la tendencia en las últimas décadas era hacia un nuevo clima más seco del habitual. Yo por lo menos, no niego que haya cambio climático, aunque cuestiono bastante todo lo que intentan achacarle a dicho fenómeno.
Esta gráfica es a nivel local (Valencia):
Y ésta a nivel Peninsular:
Y la temperatura media anual en España, en el período de 1914 a 2022:
Y predicciones, tanto de temperatura como de precipitaciones hasta el final de este siglo usando distintos modelos:
Por otra parte, por mucho que los europeos nos apretemos el cinturón, las emisiones de CO2 de origen antropogénico no van a disminuir, más que nada porque, en comparación con las emisiones de otros países, la Unión Europea en su totalidad es como una mota de polvo en el espacio:
#126 Que locura, ¿el primer vídeo es más o menos donde el Mercadona a final de Gran Vía no?
En 3 años viviendo allí hace ya alguna década no recuerdo ver llover en condiciones ni un día, siempre decía a mis compañeros que llovía de mentira en comparación a Algeciras. Me parece un locurote verlo así .
#135 es un pueblo de la zona de Guadix
———
En Chauchina (pueblo al lado del aeropuerto) y Santa Fe inundaciones importantes…
En Chauchina psrece que el ayuntamiento a dicho a lado gente que suba a las plantas más altas
Psrece que en la noche aprieta y lleva desde la pasada madrugada lloviendo sin parar en casi toda la provincia.
Mañana sigue en alerta la provincia y lluvias casi todo el día.
#136 Es clavado no me jodas
En los pueblos he estado algo menos, ya no sé como suele ir eso normalmente. Esperemos que no pase nada, al fin y al cabo es una suerte que sucesos como el de Valencia sean eventos puntuales cada muchos años.
#137 hombre, clavado clavado….
No se si te refieres a este puente, porque es el unico con algo de parecido, pero no está al final de Gran Vía junto a un Mercadona… es a final de acera del darro al lado del Mercadona que hay ahí.
#139 Pero ese puente de las fotos no es el puente de Graná que está al lao de los Escolapios, donde las pistas de fútbol?
En mallorca tambien habia dana estos dos dias, especial precaucion en mi pueblo segun el director de no se que pollas del aemet y.... Ni un palmo de agua
En Granada capital lloviendo prácticamente de forma ininterrumpida todo el día, pero más allá de alguna carretera anegada no parece haber habido mucho problema, menos mal. Lo que sí me ha llegado son videos de Motril que acojonan más, sobre todo alguien que ha tenido la mala suerte de que le caiga un rayo en el piso en mitad de la lluvia y bueno, fuego a mansalva. Sin embargo mi pueblo que colinda con Motril no ha tenido apenas lluvias, y que siga así.