#38 Hombre yo creo que esta vez contamos con alguna ventaja:
1.-El distanciamiento social, medidas de higiene y de protección en trabajos, transportes etc. Hasta la cuarentena prácticamente ninguna empresa tomó medidas a este respecto y mucho menos en lugares que son grandes focos de infección como el transporte público. De forma adicional muchas empresas mantendrán el teletrabajo de forma permanente o parcial quizás de forma indefinida.
2.-El cierre sin fecha prevista de apertura de bares, locales de ocio, eventos deportivos, concentraciones, gimnasios, cualquier gran foco de infección con gran concentración de gente.
3.- El seguimiento sanitario y velocidad de actuación. Todas las comunidades tienen ya gran cantidad de tests y están mucho más preparadas que al inicio de esta crisis sanitaria. Contamos con una capacidad mucho mayor de hacer pruebas PCR, tests de anticuerpos y todos los hospitales han preparado sus infraestructuras y medidas para luchar contra el virus, cosa que al principio de la crisis no sucedía. Esto debería permitir reaccionar antes, detectar antes los casos, aislarlos, tratarlos y detectar y cortar repuntes de forma mucho más efectiva.
4.- Aunque todavía está por confirmar el cómo, cuánta gente y durante cuánto tiempo, es de esperar que al menos parte de la población que se ha infectado haya desarrollado inmunidad. Dejo esta opción como última hasta que se realicen todos los estudios necesarios que aclaren los detalles de este punto.
Comparar nuestra situación ahora y la que habrá en los próximos meses con la que había justo antes del 14 de Marzo es no querer abrir los ojos. ¿Que habrá más contagios que estando en cuarentena? Es evidente. Pero ya sólo con el cierre de todo el ocio, gimnasios, grandes concentraciones, medidas de higiene y control en transporte público y en los trabajos suponen un gran porcentaje de cadenas de transmisión que quedarán cortadas de golpe y porrazo.
Así que lo siento pero sigo sin ver cómo va a ser peor la segunda oleada con todo esto, en comparación con la primera que nos pilló después de casi un mes sin hacer absolutamente nada, sin ninguna medida y circulando libremente en eventos públicos, trabajos, eventos deportivos, transporte público etc.