Muchos sabrán realmente que significa democracia y otros muchos simplemente creerán saberla.
Parece bastante habitual que al hablar de democracia la gente piense en "trabajo y condiciones de trabajo dignas, hogar digno, garantías sanitarias y en educación, etc".
Esto son realmente garantías constitucionales, derechos y obligaciones que han sido recogidos en una constitución y que han sido aprobadas generalmente de forma democrática, aunque debemos tener en cuenta que posteriormente también pueden ser modificadas tanto de forma directa (vía referendum) como por representantes por medio del parlamento.
¿Que es la democracia?
Muy resumidamente, es que el pueblo es quien debe tomar las decisiones y en quien recae "el poder". Simplemente.
Pero dentro de la democracia existen diferentes tipos, la directa, la indirecta o incluso terminos medios.
- La directa sería la democracia real, el poder y decisiones las toma el pueblo, entendidose por pueblo aquellas personas que forman parte de una misma sociedad.
- La indirecta sería aquella en la que se eligen representantes a los que el pueblo cede el poder para que estos tomen las decisiones oportunas en su lugar, los ciudadanos derivan su poder en un representante en base a un "programa electoral" con el que el ciudadano decide que persona o "grupo" (partido político) es más afín a sus ideas personales.
Como algunos habréis podido ver aquí ya surge una contradicción y por ello inicialmente a esto se se llamó "Repúblicas de Gobierno Representativo", un concepto derivado de lo que inicialmente es la democracia.
Podeís profundizar más en Wikipedia si queréis
¿Entonces vivimos en democracia o no?
La respuesta es sencillamente no.
Si entendemos democracia por su significado original no podemos considerar que ningún país tenga un sistema democrático real ya que todos los sistemas se basan en representantes o bien elegidos por el pueblo o bien impuestos y como ya comentamos anteriormente si se deriva el poder en "representantes" son estos quienes tienen el poder realmente y esto ya es una pequeña contradicción porque esto va a fomentar la existencia de "privilegiados".
En la realidad, fuera de un mundo idílico, si los representantes son quienes tienen el poder estos tienen libertad para obrar en su propio beneficio o bien en el de terceros aunque las decisiones no tengan por qué beneficiar ni gustar a la mayoría de la sociedad, es aquí cuando entran en juego los privilegios y privilegiados (favores, licencias de obras, contratos con el estado y todo lo que querias meter aquí).
De hecho el propio sistema por el que decidimos a nuestros representantes, los famosos programas electorales, podemos ver como una vez obtenido el poder el partido puede incumplir en su totalidad el programa ya que generalmente estos están para "decirnos lo que queremos escuchar".
Tras la introducción
Tras esta introducción quería incluir dos breves videos donde realmente queda muy bien explicado y de forma breve que es la democracia y como funciona esta y sus variantes y como sería posible hacer funcionar una democracia real, algo que a estas alturas imaginaréis que resulta practicamente utópico porque debemos recordar que son los representantes quienes tienen el poder realmente.
Proposito
Además de aclarar algunos conceptos que seguro que a alguien le vienen bien, me gustaría generar un poco de debate (fundamental que antes veais los videos) sobre si creeis realmente positiva una democracia real o por el contrario una democracia representativa puede funcionar o si esta es una "falsa democracia".
También podría hablarse de otras alternativas.
Personalmente tengo más simpatía hacia un sistema tecnócrata aunque con algunas salvedades, algo a lo que también quizá dedique un post ya que muchos desconocen que es una tecnocracia.