Despotismo sanitario

L

"Vivimos tiempos difíciles, años acerbos, días de plomo y ceniza, en los que las antiguas religiones han sido sustituidas por el nuevo despotismo sanitario. En lugar de sacerdotes, nos resignamos a los médicos, dietistas y otros teólogos de la carne. Durante siglos, la autoridad competente se empeñó en vigilar las almas. Nuestros cuerpos, hasta cierto punto, nos pertenecían, hacíamos lo que nos daba la gana con ellos y no pasaba nada. Se ha acabado tanto libertinaje. Las almas están a buen recaudo, en su almario, ya no hace ni falta disciplinarlas. ¿Para qué, si es más fácil someter los cuerpos y además se puede hacer en nombre de la salud, por nuestro propio bien?

No hay día sin un nuevo consejo saludable y, a menudo, son contradictorios (ahora, el pescado azul es bueno; antes, era malísimo) porque se trata sólo de ejercer la autoridad. Encima, si obedecemos, después de toda una vida de beber agua en ayunas, comer acelgas, no fumar, corretear en chándal y tomar dos vasos de vino en la comida, la recompensa no es la vida eterna o el paraíso, qué va: como mucho, nos llevarán a Benidorm en excursiones del Inserso, medio catatónicos, pero bronceados, con el chándal, una bolsa riñonera, gorra de béisbol y empuñando la inevitable botella de agua mineral. Un planazo, ya te digo.

Mi postura es de testaruda insurrección. La salud, como decía Mayor Zaragoza, es un concepto biográfico, no biológico. Me basta con la salud que necesito para mi propio plan de vida, no la que necesitan mi empresa o las autoridades."

Piezas de fruta (Rafael Reig)

M

Esta claro que el mensaje de trasfondo es:

que si la marihuana es buena, que ahora no... dejarme fumar porros tranquilo, que es mi cuerpo

A

Gran artículo. Pues ya lo dijo Dios: no solo de pan vive el hombre.

ChaRliFuM

La verdad es que no le falta razon al articulo pero creo que tampoco debemos ser hipocritas, si hacemos lo que nos da la gana con nuestro cuerpo y caemos enfermos, no tardamos ni 1 minuto en ir a esos "medicos y sanitarios" de los que habla el articulo.

Me parece bien que se reclame un poco mas de libertad con nuestros habitos de vida pero tambien hay que ser consciente de que a ninguno nos gusta estar enfermos y que si lo estamos rapidamente vamos al medico xD

Gh0sT

Los médicos no adoctrinan. Aconsejan. Además, es normal que estos consejos cambien, la ciencia avanza, y la medicina también lo hace a pasos agigantados.

pabloeloco

No se a ti chavalote pero a mi no me dice un medico lo k tengo k comer o no me dice lo k es mas recomendable y yo me paso eso por el forro de los cojones. (Luego que tengo el colesterol alto pero weno)

L

El problema viene cuando los políticos dogmatizan las recomendaciones de los médicos y las imponen a los ciudadanos, confundiendo así el derecho a la salud con la obligación de estar sanos.

M0E

"Mens sana in corpore sano"

El problema es q hemos olvidado q la "mens" es el fin, y el "corpore" el medio.

#7 No podria estar mas de acuerdo.

L

#8: me gusta cuando llegamos a un espacio de concordia xD

M0E

En realidad el otro día en un post de algo de sanidad, había esa concordia. Pero maticé mal, y me curré un reply tocho.

Se me borró, y dije: puaf, paso de contestar al drogota del Aldous ese.

xDD

No, en realidad me jodió mazo, xq era una reivindicacion de la libertad individual y su incompatibilidad con la concepcion social actual. Algún día..

L

#10: justamente aquí. Es una pena, me dejaste con las ganas.

Me voy a hacer cosillas. Te dejo un regalito:

El gobierno se brinda a curar todas las desgracias de la humanidad... Todo lo que necesita es crear algunas nuevas oficinas y pagar a unos pocos burócratas más. En una palabra, la táctica consiste en hacer pasar por servicios reales algo que sólo consiste en restricciones; a partir de entonces, la nación no paga por ser atendida, sino por ser desatendida.

Frederic Bastiat

werty

En lugar de sacerdotes, nos resignamos a los médicos, dietistas y otros teólogos de la carne

Ciencia > Dios.

Podéis tomar lo que queráis, pero un médico os dice: la probabilidad de sufrir cáncer si fumas es tres veces mayor que si no fumas. Pues allá tú.

Los obesos tienen mayor riesgo de sufrir un infarto. Si te pones hecho una foca, allá tú.

K

#12 Por eso dejo que me digan que la marihuana es muy muy mala y luego me permiten fumarla a gusto. Ah, no, espera, que en el mundo real me multan y se impone el dogma médico-estatalista...

Ga1a

#12 Tú mismo lo has dicho: Si te pones hecho una foca, allá tú.

El problema es que muchas veces no te dejan opción a ese allá tú.

B

La obesidad es la que debería de estar prohibida, coño. Eso es bastante peor que fumarte un canuto los viernes al atardecer :\

hda

^
||
||
||
Oh!... Mítico canuto de los viernes al atardecer,
viendo la maravillosa puesta de sol, pensando
en la nada, abstrayendote del mundo. Mítico
canuto.

Ese oip! x"D

NINJA EDIT!!
||
||
||
V

A

#16 espero que ese maraBillosa tenga algo que ver con Billa...

M0E

Vaya, a #16 el mitico canuto de las seis y veinte de la tarde delante del ordenador le sienta igual de bien xd.

M

La gente es irresponsable, y me parece bien que se pongan medidas para solucionar problemas de los que no nos damos cuenta como el cuidado de nuestra salud.

No me parece absolutamente ni medio normal que los niños de hoy en dia, ni la mitad hagan deporte, y la otra mitad esten tan ceporros q le dan a la X a la O y al cuadrado de su PSP con el mismo dedo a la vez de lo gordos q estan.

Si fumar no fuese malo para los de tu alrededor, no pasaria nada, pero la gente no tiene xq tragarse el humo de tu cigarro.

El cancer y los problemas cardiacos son las primeras causas de muerte, ¿y aun hay gente que se queja de que le digan lo que tiene que hacer para evitar estas perdidas humanas? Solo pensais en la persona verdad? y los familiares? y los amigos? esos no cuentan para nada en tu estado de salud verdad?

B

#7 puedes poner algun ejemplo, que no se por donde van los tiros?

T-1000

Tú tranquilamente jodete , que después vendrás llorando para que te curen.

TheV1ruSS

Un texto traducido de otro idioma ahora mismo...disculpad las faltas de ortografia.

"Se dice que todo el dia tenemos que comer una manzana para el hierro y un platano para potasio.
tambien una naranja para vitamina c medio melon para mejorar la digestion y una taza de te verde sin azucar para la prevencion del diabetes.
Cada dia tienes que beber dos litros de agua. Comer yogur activia para tener "cassei defensis" aunque no sabe nadie lo que es,
pero parece que si no te comes todo el dia un yogur y medio empezaras a ver el mundo
entrenieblas.
Todo el dia tomar una aspirina, para prevencion del infarcto, y un vaso de vino tinto para el mismo. Otro de vino blanco para el sistema nervioso.
Y uno de cerveza, pero eso ya no me acuerdo para que era.
Todo el dia tienes que comer mucha fibra.Mucha, pero mucha fibra de diferentes tipos.tienes que comer 4-6 tipos al diario.Sin olvidar que tienes que masticar
100 veces antes de tragartelo. Haciendo un pequeño calculo resulta que te faltan como 5 horas para comer.
Ah, se me olvido, despues de cada comida tienes que limpiar los dientes.Eso es asi:despues de activia y fibras, los dientes, despues del platano, los dientes,
despues de la manzana, los dientes...y si tienes dientes no te olvides del hilo dentar, masaje de las encias, un trago de listerine....
Mejor rellena la bañera y pon musica, porque entre agua, fibras y dientes, vas a pasar bastante tiempo ahi.
Si duermes 8 horas y trabajas otras 8 mas las 5 que las pasamos comiendo hay 21 horas. Te quedan 3 y es cuando puede pasar algo imprevisible. Segun statisticas
miramos la tele 3 horas al diario. Bueno, ya no se puede mas, porque todo el dia tienes que pasear por lo menos media hora, eso significa que das la vuelta en 15 minutos porque si vas de paseo media hora
con media hora para volver ya hay una hora.
Y tienes que mantener las relaciones con amigos que son como las plantas,si no les das agua mueren.Aparte de eso tienes que estar informado asi que tienes que leer
por lo menos dos periodicos y algunos articulos de revistas para comparar la informacion y sacar conclusion corecta.
Ah, tines que hacer sexo...al diario, pero sin llegar a ser rutina
tienes que tener imaginacion, ser creador y renovar la seduccion. Eso toma tiempo, y no hablar de sexo tantrico !!!(con respeto me acuerdo: despues de cada comida,
tienes que limpiar los dientes, Tambien tienes que hacerte tiempo para limpieza de la casa, lavar ropa,hacer comida..y no hablar de que si tienes un perro u otra mascota....los niños....
Bueno, segun mis calculos me salen 29 horas diarios. La unica posibilidad que me pasa por la cabeza es hacer mas cosas alavez.por ej: ducha con agua fria con la boca abierta
asi te tomas los dos litros de agua....mientras sales del baño con el cepillo en la boca, vas haciendo el amor(tantrico) de pie con tu pareja que mira la tele y comenta,
mientras tu vas limpiando el suelo con aspiradora. se te queda una mano libre? llama a tus amigos y tus padres!!! tomate el vino(despes de llamar a los padres lo necesitas)
el yogur con manzana te lo da tu pareja mientras ella se come el platano con activia...manaña cambiais los sitios.
Bueno, por lo menos como gente mayor no necesitamos tomar obligatoriamente danonino extra calcio todo el dia.Uuuffff!
Pero si te quedan dos minutos, manda esa carta a tus amigos, (porque a las relaciones les tienes que dar de comer como a las plantas),
mientras te tomas un energisil que es muy bueno. Y ahora te dejo, porque entre yogur, medio melon, cerveza, primer litro de agua y la tercera comida con fibras del dia
no se que mas hacer pero necesito ir urgentemente al baño, (xDDDD imaginaos esa).
Ah, voy a aprovechar que entro al baño y me cojo el cepillo de dientes

OYE, PERDONA SI LE HE MANDADO POR SEGUNDA VEZ ESE MENSAJE ES POR EL ALZHEIMER QUE , CON TODO EL CUIDADO Y VIDA SANA QUE LLEVO, NO HE CONSEGUIDO EVITARLO. "

Atheist

En general estoy de acuerdo, para no arreglar los problemas reales u ocultar el Estado omnipresente que se va tejiendo poco a poco, pues a hablar de chorradas, controlarnos y tal.

Pero discrepo profundamente en:

"No hay día sin un nuevo consejo saludable y, a menudo, son contradictorios (ahora, el pescado azul es bueno; antes, era malísimo) porque se trata sólo de ejercer la autoridad."

Tonterías. Antes no se tenía ni puta idea, como tantas cosas. Se empezó a defender el pescado azul a raíz de los estudios de la dieta de los esquimales y tal, cuando se descubrió la presencia de ácidos grasos omega3, el colesterol y blabla.

Ale.

M0E

Atheist, te equivocas. Lo que dicen es cierto. Hace no mucho, 8-10 años, se consideraba malo tomar pescado azul en abundancia, por su alto contenido en colesterol y ser excesivamente graso, y se creía q era perjudicial para el corazón (si mal no recuerdo, q voy de memorieta). Y los estudios lo avalaban.
Ahora no hay dieta q no lo incluya y nutricionista q no cante las mil alabanzas. Además, los "estudios" lo avalan. Omegas, alfas y betas, son perjudiciales y beneficiosas de forma cambiante, pero siempre se dan consejos saludables de manera totalmente dogmática.

Ga1a

Lo que también llama la atención es el tema de los huevos. ( es un sustantivo )

Toda la infancia creyendo que sólo se podían comer dos a la semana, en mi adolescencia que era muy saludable desayunar con ellos, y ahora vuelta la burra al trigo con el colesterol.
Ningún estudio científico debería crear dogmas de fe, por algo es ciencia.

L

#19: me niego a creer que los adultos tenemos que ser tratados como menores de edad necesitados de un padre (Estado) que nos diga qué está bien y qué está mal, qué debemos hacer y qué no.

Por otra parte, las medidas son impuestas por personas, no por ningún ente suprahumano que sepa con certeza qué es lo que realmente nos conviene a cada uno de nosotros.

#20: discutir en abstracto añade riqueza al debate y minimiza las opiniones influenciadas por estúpidos prejuicios.

#21: haré uso de mi seguro médico cuando yo lo crea conveniente, pues para eso lo pago.

M

Pues niegate a creer la realidad, solo te digo, que mires un poco como estan las carreteras, que no aprendemos ni con un carnet con puntos, ni cuando nos quitan el carnet, ni cuando nos amenazan con ir a la carcel.

Ademas #26, lo que los medicos siempre dicen es hacer ejercicio y no comer mucho, y mantener la dieta meditarranea. Todo lo demas lo dicen gente que quiere ganarse unas perras con algun libro de dietas.

Atheist

#24 No recuerdo que se decía hace 10 años, y sinceramente me da mucha pereza hacer una búsqueda a fondo, así que me callaré, pero no me estaré sin decir..

psssssssssssssssseeeeh.

L

#27: no mezclemos cosas. En todo momento se habla de actividades que afectan exclusivamente a la salud de la persona que las realiza.

¿De quién es la propiedad de mi cuerpo? Probablemente es mía... Si experimento con él, ¿quién debe ser responsable? Yo, no el Estado. Si escojo imprudentemente, ¿muere el Estado? Oh, no.

Mark Twain

XCrackman

Sin animo de ofender , un articulo totalmente sensacionalista y absurdo.

Ahora los malos del cuento son los medicos/enfermeros/dietistas que al hacer su trabajo nos dan nueva informacion que antes no teniamos , y nos dicen :
Si tomas "x" pasará "y" por "z" razón , si tomas "m" pasará "n" por "ñ" razón.
Tambien son malos por que , encima , si les hacemos caso , llegaremos a ancianos en un mejor estado de salud ( tiene cojones el tema ... ) y podremos hacer la "mierda" que hacen los ancianos ...
Y sobretodo! la culpa tambien es del gobierno , claro , a ellos le importa muchiiiiiisimo que nosotros nos suicidemos , nos metamos cabezazos contra la pared o que tomemos manzana todos los dias.

Cada uno hace lo que le da la puta gana , en cambio ellos te dicen las consecuencias de esas acciones para que tu LIBREMENTE puedas decidir.

Y como bien ( lo único cierto del articulo ) la salud es un concepto biografico , social . Que ha ido evolucionando en el paso del tiempo , desde un concepto de salud por supervivencia , pasando por un concepto de ausencia de enfermedad hasta el que tenemos en nuestros dias , que es el concepto de adaptacion a nuestro estado vital como ser biopsicosocial que somos.

Pero vamos , resumiendo ... por muy liberales que seamos . Y de que por nuestros cojones comemos mierdas varias , no hacemos ejercicio etc.. etc.. por la simple razón de que yo soy mas chulo que el medico y claro , como alguien va a decirme lo que tengo que hacer ( por favor!!! ) a los años , cuando tenemos hipercolesterolemia , problemas cardiacos o cualquier problema vascular , pulmonar etc.. etc... vamos llorando al medico y sobretodo , si no lo consigue arreglar NOS QUEJAMOS Y ABRIMOS POSTS DICIENDO : MENUDA MIERDA DE MEDICOS ... NO ME HAN PODIDO ARREGLAR X , NO SABEN Y etc.. etc..

En fin , espero que no se note mucho de lo que trabajo .. xD

PD:#24 El pescado azul en abundancia continua siendo malisimo ( teniendo su ingesta excesiva una enfermedad propia ) Por eso existe un control sobre su cantidad en las dietas.

Saludos!

Usuarios habituales

  • werty
  • TheV1ruSS
  • Atheist
  • Ledger
  • ATLETITEAMO
  • mik221
  • M0E