Mira, yo vivo en Valencia 21 años (des de que nací) y madrid lo he tocado poco.. así que te voy a decir:
si quieres salir de currar, -supongo q curraras en los cuarteles de paterna o de la alameda- y plantarte en tu casa en unos 20 min. (depende de donde vivas claro esta, pero entre la CV-35 q lleva a Paterna y el metro si trabajas en los cuarteles de la Alameda, más de 20min no tardaras, elige Valencia.
Si quieres ocio, no tendrás la misma oferta que en Madrid, pero a si a bote pronto, tienes no menos de 5 c.c comerciales en la ciudad más otro 5 en las afueras. opera, cines, salas de concierto, zonas de pubs (el carmen, canovas, juan llorenç, cedro, xuquer, honduras, polo i peiloron..) y discotecas, tanto en la misma ciudad como en las afueras (más de 15 SEGURO).
En Agosto, es decir, Junio-Julio-Agosto, es muerte de calor, pero el resto del año, no llega ni hacer frio de verdad. Eso que dicen de la playa.. pues no se que decirte, tu cundo estas comiendo estas en la playa? cuando estas viendo la tv estas en la playa? pq yo no, y sin el AC mueres fácilmente! además del típico calor, q sales de la ducha y ya estas sudadando.. es lo unico malo que le veo a la ciudad.
trafico? como en toda ciudad, a las 19h o a las 8.30h pues petado y el resto de horas bastante bien.. sobretodo se agradecen las grandes avenidas, donde no sueles pillar follón. eso si, te recomiendo una moto, que llegas y aparcas en cualquier sitio, y podrás sacar unos 340 días al año seguro! (pq no llueve casi)
cosas malas? supongo que algún tipo de gente como los gitanos y en general la chulería que nos caracteriza.. también diría, q la gente es un poco "cerrada" a la gente de fuera, pero conforme hagas un par de amigos de la zona, no tendrás ningún problema.
no se que más decirte.. seguro q me dejo mil cosas, pero si preguntas seguro q te respondemos gustosamente!
para resumir diria que valencia tiene lo bueno de ser ciudad, sin ser exageradamente grande y con aglomeraciones.