Ya el 17 de Octubre saltaba la noticia, (quizá incluso antes) de la intención del Gobierno de regular los patinetes eléctricos y estos vehículos que se han puesto tan de moda, el Gobierno busca clasificación para éstos y cobertura jurídica.
Ayer día 28 de Noviembre nos encontrábamos lo que tarde o temprano tenía que llegar, primera víctima mortal arrollada por uno de estos vehículos que circulan a grandes velocidades en vías peatonales, además de en cualquier tipo de vía.
La intención de la DGT es, entre otros, que sean vehículos sin carné, velocidad máxima a 25 km/h y controles de alcoholemia cómo al resto de conductores.
La DGT ya emitió una instrucción sobre "vehículos de movilidad personal" (VMP) en 2016 en la que destacaba que no podían ser asimilados a los peatones ni ser considerados vehículos a motor. Partiendo de esa base, se señalaba que los VMP pueden ubicarse físicamente "en la calzada, siempre que se trate de vías expresamente autorizadas por la autoridad local", pero dejaba en manos de los ayuntamientos autorizar su circulación por aceras, zonas peatonales, parques o habilitar carriles especiales con las prohibiciones que consideraran necesarias.
Estas últimas semanas hemos podido ver vídeos que se han hecho virales demostrando la potencia que pueden alcanzar estos vehículos, llegando a alcanzar los 70-80 km/h.
Fuentes:
20 Minutos
El País
¿Han supuesto estos vehículos la muerte de los ciclomotores? A mi me parece vergonzoso que un ciclomotor cueste, en algunos casos 3000 euros, tenga que estar limitado a 50 km/h, tenga que pasar ITV, pagar impuestos de circulación, tenga que estar asegurado, haga falta tener carnet específico o el B y estos patinetes superan en todos los sentidos a un ciclomotor. A mi personalmente me fastidia porque en su momento me gasté un dineral en un ciclomotor (obviamente no existían estos patinetes) pero sacan esto y tardan la vida en legislar. Personalmente me alegro, es algo que ya tocaba y todos los ayuntamientos pedían.
OffTopic: Se que muchos estáis cansados y cansadas de ver casi siempre los mismos temas en los hilos, a mi me gustaría ser más participativo, con éste hilo intento hacer un debate, si os gusta u os entretiene procuraré hacer hilos medianamente interesantes de cosillas que encuentre y no estén publicadas. Intento redactar yo mismo lo que considero esencial para que no todo sea puro C&P, no soy periodista ni 100tifiko pero espero que todo se entienda!
DEP la víctima.