He estado leyendo más sobre las circunstancias de este caso y lo que se ve en el vídeo.
La persona que empuña el arma en el vídeo de #1 y la que da las instrucciones no son la misma. El agente que daba instrucciones era el sargento Charles Langley, que se ha retirado y vive en Filipinas.
Existe otro vídeo de otro de los agentes que porta un rifle, posicionado al otro lado del pasillo, con un compañero delante. Se ve como este también reacciona ante el gesto de Daniel de colocarse el pantalón, pero no dispara porque tiene ángulo para seguir viendo la mano de este.
Yo creo que Charles Langley también debería haber sido incluido como procesado, que gracias a una actuación mediocre/pésima, crea una situación en la que obliga a varios de sus compañeros a ponerse en la tesitura de decidir si disparar o no, en una situación en la que no había ningún peligro presente.
Es bastante lamentable morir por no llevar un puto cinturón, pero creo que el agente que disparó estaba dentro de su margen de actuación. Espero que por lo menos sirva para mejorar los protocolos en una situación como esta.