Dos obreros desaparecidos tras ceder la estructura de un edificio en obras del centro de Madrid
Desalojados los edificios colindantes en el paseo del General Martínez Campos, donde se encuentra el inmueble
Dos trabajadores de la construcción permanecen desaparecidos tras derrumbarse la estructura de un edificio en el que trabajaban en el número 19 del paseo del General Martínez Campos de Madrid. El forjado de la séptima planta se ha venido abajo sobre las 16.30 de este martes y ha provocado una gran acumulación de escombros en el patio interior del inmueble. Los dos operarios se encontraban en la quinta planta cuando se ha producido el derrumbe. Otros dos han resultado heridos leves.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado en el lugar del siniestro que los bomberos están apuntalando toda la estructura, que se encuentra en muy mal estado y con gran inestabilidad tras producirse posteriormente nuevos desprendimientos. Los edificios contiguos al inmueble afectado (los números 17 y 21), ocupados principalmente por oficinas, han sido desalojados. Diez familias tendrán que ser reubicadas mientras duren los trabajos de desescombro y búsqueda de los desaparecidos, que pueden prolongarse durante dos o tres días, según ha informado el concejal de Seguridad y Emergencias, Javier Barbero. A última hora de la tarde ha llegado a la zona una autoescala municipal de 70 metros de altura, la más grande de las que tiene el Ayuntamiento de Madrid.
Agentes de la Policía Nacional han entrado con cuatro perros rastreadores en busca de señales de vida de los obreros desaparecidos y la Policía Municipal ha acordonado la zona. Uno de los heridos ha sido atendido de una fractura en el codo y trasladado al Clínico. Los demás operarios que se encontraban trabajando en el edificio han sido atendidos por psicólogos del Samur y por el Samur social al haber perdido su documentación y pertenencias.
“Estaba con el cemento cuando he escuchado un ruido. Hay dos compañeros dentro”, dice cubierto de polvo y arena Tahfa Nbiaye (primero por la izquierda en la foto superior), uno de los obreros que se encontraban trabajando cuando ha ocurrido el suceso. Erica, trabajadora en una hamburguesería cercana, ha explicado que ha oído “una explosión y la luz se ha ido. Luego nos han desalojado”. Tras el derrumbe, una espesa nube de polvo se ha propagado por las inmediaciones, cubriendo vehículos y mobiliario urbano.
El derrumbe se ha producido en una parte del forjado del inmueble que estaba siendo rehabilitado para la creación de apartamentos de lujo. La promotora Richelieu Developments, responsable de las obras, tenía los permisos en regla, según ha informado la alcaldesa. Las viviendas resultantes de la reforma tenían un precio de 1,5 millones de euros la más barata.
Noticia completa:
https://elpais.com/ccaa/2018/05/22/madrid/1527004082_530750.html
Hoy porque se ha hecho eco de la noticia, pero ojalá saliese en las noticias todos los curritos que mueren desempeñando su trabajo, para abrir los ojos de una vez.
Mueren 618 personas en accidente laboral en 2017, un 1,8% más