Una de mis películas favoritas es Dr.Strangelove. En español es "¿Telefono rojo? Volamos hacia Moscú!" (XD) Dirigida por Stanley Kubrick, nos sitúa en el inicio de la guerra fría, años 50. La película, una sátira política que da palos a todos por igual, nos mete de lleno en un escenario en el que, debido a una cadena de errores, los EEUU van a bombardear atomicamente a la URSS, y esta esta a punto de hacer lo mismo. Son horas críticas para la humanidad, y los dirigentes de ambos países debaten una solución. Hacía el final de la película, el Dr. Strangelove va cobrando mas importancia. Un personaje curioso, rubio, de origen alemán. Parece ser que esta destrucción de la humanidad es responsabilidad de este ex-lider nazi, "infiltrado" en las altas esferas del poder estadounidense. Conforme se va descubriendo a este personaje, se puede ver como su mano derecha tiene vida propia. La mano, intenta continuamente hacer el saludo fascista, mientras este siniestro personaje lucha contra ella, agarrándola con fuerza, ocultando su verdadera ideología, su origen.
Hoy Pablo Casado en una rueda de prensa, le ha hecho una advertencia al Presidente de Cataluña, que podrá gustar mas o menos (a mi no me gusta nada), pero ha sido elegido por los catalanes. Ha recordado lo que le sucedió a la ultima persona que proclamó una República Catalana (aunque hay debate sobre esto). Le ha dicho que se debe aprender de la historia, y no repetir errores, o podría acabar igual. Lluis Companys acabó detenido, torturado y asesinado por la Gestapo y el franquismo. Y nada mas ver esto, no he podido acordarme de este personaje de ficción. El Dr. Strangelove. Un fascista. No uno cualquiera, no un estupido skinhead. Uno con poder. Que ha sabido ocultar sus ideas, pero que en momentos de excepcionalidad, no puede evitar que salgan a relucir.
El Partido Popular no es un partido fascista. Es un partido de extrema derecha, muy conservador y autoritario, pero no es fascista. Las clases altas, no necesitan, al menos por ahora, una organización fascista en España. Pero es el partido que en España tiene marcado el ADN del fascismo. El Partido Popular fue fundado por 7 ministros de la dictadura. El Presidente de Honor del Partido Popular es Manuel Fraga, ministro de la dictadura franquista, responsable de ejecuciones sumarias durante el franquismo, y responsable político de la masacre de Vitoria en 1976, con 4 muertos y cientos de heridos de bala por parte de la policía. Las juventudes del Partido Popular, Nuevas Generaciones, han sido fotografíadas multitud de ocasiones con banderas franquistas. Decenas de alcaldes del Partido Popular han hecho declaraciones favorables a la dictadura. El Partido Popular, subvenciona con dinero público la Fundación Francisco Franco. El Partido Popular no ha condenado la dictadura.
En España no hay un gran partido fascista en el Parlamento, ni hay vistas de que pueda suceder. Al contrario que en Austria, Francia, Alemania, Ucrania, Polonia o Grecia. Las organizaciones abiertamente fascistas en España son, de momento, pequeñas y residuales. No es por que no existan fascistas en España, es que se articulan principalmente en el Partido Popular. Y a pesar de la buena imagen, algunos de ellos tienen poder, organico, y también institucional. Mucho poder.
"No se fueron, pequeño Señor. Estaban durmiendo. Pero ya no están durmiendo". Osha, Juego de Tronos.