Yo estuve en el mes de diciembre en el campo de concentración de Mathausen situado en las afueras del pueblo con el mismo nombre, a 20 km de Linz y a unos 100 de Viena. Alquilamos con mis padres de propio un coche en la capital de Austria para ir a ver el campo de concentración.
Información en: http://es.wikipedia.org/wiki/Campo_de_concentraci%C3%B3n_de_Mauthausen-Gusen
El viaje es un rato largo y por el camino alcanzas temperaturas realmente frias (-10º), zonas nevadas y te da mucho que pensar en las condiciones de vida de aquella gente en pleno invierno vistiendo y trabajando al aire libre casi desnudos. Entras en el pueblo, sales de él, subes una larga cuesta y a unos 2 o 3 km te encuentras derrepente aquella monstruosidad de sitio:
El lugar da escalofrios. Un muro enorme, grande y largo encierra uno de los lugares mas siniestros y mas inhumano creados por el hombre. Me soprendió la poca gente que había visitando el sitio y la entrada al lugar (2 o 3 euros que eran donados parte a los familiares y parte al mantenimiento del luga, gratuito para los familiares de gente que estubo alli presa). La parte exterior del campo esta llena de monumentos a las victimas de diferentes nacionalidades y tambien podemos ver la cantera donde se realizaban trabajos inhumanos, degradantes y en unas condiciones pauperrimas.
Tras esta parte mas emocional que otra cosa toca entrar dentro y prepararse para lo realmente espeluznante. El campo esta conservado en un estado casi perfecto (por otra parte obvio, han pasado algo mas de 50 años) a excepción de varios campos de detención de los presos de los que no queda nada. Te dejan visitar todo, cuando hablo de todo me refiero a TODO. Visitas los campos de presos, donde residian hasta 2000 presos en un lugar capacitado para no mas de 300 personas.
Visitas la calle principal del campo donde se realizaban las formaciones (recuentos de tres veces al día). Te mueves principalmente por esta calle visitando a mano izquierda las residencias de los presos y diversos cementerios y a mano derecha la parte mas horrenda del campo: hornos crematorios (se conservan dos de los tres existentes), la cámara de gas, la morgue, el laboratorio (donde investigaban con gente viva o en la mayoría de casos arrancaban dientes de oro a los cadaveres) y la prisión dentro de la propia prisión que suponía el campo. Dentro de la residencia de los presos encuentras bastantes fotos de todo lo sucedido allí, cadaveres amontonados, gente ahorcada, personas que se suicidaban tirandose contra las vallas electrificadas y los artifices del lugar. Tienes una foto de cada uno de los hijos de puta con su nombre y otros datos. También hay fotos de estos tomando el sol, jugando a cartas o haciendo la pelota a Himler. Encontramos documentos narrando la historia de aquel lugar en alemán e ingles. Para los españoles tenemos una pequeña guía bastante interesante con la historia y un mapa del lugar.
Entrando en la parte mas profunda del campo llegas a una especie de pasadizo del terror con un ambiente realmente cargado. Primero llegas a un gran cuarto donde los presos se juntaban y eran desnudados antes de proceder a su asesinato. Posteriormente entras en la cámara de gas donde por medio del gas letal Zyklon B se acababa con la vida de toda aquella gente. Puedes entrar y caminar dentro de aquel lugar. La verdad es que uno se queda sin aire estando alli dentro:
El siguiente paso es la morgue donde eran depositados los cadaveres y en una habitación contigua una especie de garrote vil para todo aquel que había sobrevivido. El siguiente paso y caminando recto hacen escena los hornos crematorios. Dos hornos bien juntitos por el que se metían varios cadaveres a la vez (pese a ser necesario uno a uno) y incineraban los cuerpos asesinados anteriormente. Los hornos están decorados con diferentes objetos que la gente deja allí tras su visita por el campo. Encuentras monedas, fotos, flores y cualquier cosa que pueda servir como recordatorio a las victimas.
En una habitación a mano izquierda encuentas el laboratorio mencionado antes. Actualmente tan solo queda el lugar donde los cadaveres eran depositados:
Todas estas habitaciones están decoradas con fotos, banderas y diferentes recuerdos a las mas de 100.000 victimas de aquel campo que fueron ejecutadas de diversas maneras:
- Celdas de castigo — estancias de unos 7 m² en las que los prisioneros no recibían comida ni bebida y solían morir al cabo de unos 12 días.
- Flagelación — consistía en azotar al prisionero con 25 latigazos que él mismo debía contar en voz alta y en alemán; si se equivocaba, volvía a empezar el castigo.
- Trabajo como esclavo en las canteras — además debían acarrear piedras de unos 20 kg por una larga escalinata compuesta por 186 escalones.
- Cámaras de gas
- Cámaras de gas móviles — un camión con un tubo de gases dirigido al interior, que iba y venía entre Mauthausen y Gusen
- Duchas heladas — aproximadamente 3.000 internos murieron de hipotermia debido que eran forzados a quedarse bajo una corriente de agua helada durante varias horas
- Tiroteos masivos
- Experimentos médicos
- Sangrado — varios cientos de internos fueron desangrados hasta la muerte y la sangre extraída fue enviada al Frente del Este
- Ahorcamiento
- Hambre — sólo en el campo de Mauthausen aproximadamente 2.000 prisioneros por semana eran privados de comer hasta la muerte
-Fusilamientos por las SS.
Es un lugar siniestro, terrible. Te pone los pelos de punta allá por donde pasas. La zona mencionada antes te deja sin aire, te oprime por dentro. Ves a la gente (la poca que había) llorar en silencio, ves las caras de todos ellos y notas que están como tu. Una procesión interna que sobretodo te soprende. Te soprende como pudo llegar a ocurrir todo aquello.
Os dejaré por último, y sin querer resultar mas pesado, una foto del día que el campo fue liberado. Mirad la pancarta que daba bienvenida al ejercito de los EEUU.
Saludos y siento el tochopost. La verdad es que podría haber explicado muchas mas cosas pero he intentado hacer un resumen rápido de todo este lugar.