#1 yo llevo con la mia 7 meses.. y no la he vacunado, es más ni si quiera sé si debo hacerlo, pero se la ve muy sana.
se bañan en arena, es una arena especial que la compras en cualquier tienda de mascotas, no es cara, no recuerdo el precio pero no es cara.
hay varios tipos de chinchillas, el precio varia según el color, yo me compre una gris que es el color estandar y por tanto el más barato y me costó 75 euros, las blancas por ej valen 110 al menos donde yo fuí que era una tienda de mascotas aquí en sevilla.
tienen su "pienso", que tampoco es caro, costará unos 6 euros y dura bastante, también hay que darle heno diariamente, eso compras un saco y cuesto unos 6-7 euros y dura una barbaridad al menos yo aún tengo el mismo saco desde que me la compre.
en cuanto a lo del sexo, la mía es un macho y muy simpatica no puedo decir que sea, creo que no depende del sexo sino de como sea la chinchilla.
si tienes la jaula limpia no huelen nada, la caca no les huele, cagan mucho pero no huele nada y el pipi les huele un poco, pero si tienes la jaula limpia no pasa nada. La jaula debes de limpiarla una vez a la semana al menos, yo en invierno la limpiaba una vez por semana pero en verano lo e estado haciendo dos veces, porque con la "tierra que le pones" en verano con el pipi pueden salir bichitos asique mejor prevenir, pero nada no huelen.
y la edad... yo aún no lo tengo claro.. pero en la tienda me dijeron que duran unos 16 años aunque leí por unos paginas que pueden durar hasta 25....
en fin, las chinchillas son unos animalitos muy graciosos, animate y compratela que molan bastante...
dejo hay una foto de mi chinchilla
otra cosa, las pasas les encantas y esta bien que le des una por semana, la mia se vuelve loca con ellas y tambien los garbanzos ( obvio duros) le chiflan y la pasta tambien esta bien que le des de vez en cuando esas cosas.
También te aconsejo de que... si la tienes por casa tengas veinte ojos con ellas porque los calbes las vuelven locas, la mia es ver un cable y tirarse a morderlo, a mi me dejo una vez sin luz porque se comio el cable de la estufa y otra vez sin internet por lo mismo... asique mucho cuidado con los cables!!! XDD y le pones algo de madera en la jaula para los dientes.