La economía estadounidense cerró 2018 con la creación de 2,64 millones de nuevos puestos de trabajo, después de un registro positivo en diciembre, pese al cual el paro subió en dos décimas respecto al mes anterior, hasta alcanzar el 3,9%, según informó ayer el Gobierno. Estados Unidos continúa en un nivel cercano al pleno empleo, con 312.000 nuevos puestos de trabajo en diciembre, una cifra muy superior a los 182.000 que habían anticipado los analistas. Con este inesperado nivel de creación de empleo, 2018 en EEUU terminó con un total de 2,64 millones de nuevos puestos de trabajo, una cifra que no se veía desde 2015. El presidente estadounidense, Donald Trump, señaló que el informe había presentado unos números de creación de empleo "geniales".
"¡Santo cielo! La creación de empleo registra un monstruoso 312.000 en diciembre, muy por encima de las expectativas. Cuando los puestos de trabajo crecen a un ritmo de más de 254.000 empleos durante los últimos tres meses, no estamos de ninguna manera cerca de una recesión", indicó Justin Wolfers, profesor de Economía de la Universidad de Michigan.
El índice de desempleo aumentó al 3,9% desde un mínimo de 49 años situado en el 3,7%, en gran parte porque más personas ingresaron en la fuerza laboral en busca de trabajo. No obstante, el dato de desempleo de diciembre se mantuvo dos décimas por debajo del mismo mes del año anterior. De hecho, el paro en Estados Unidos se ha situado por debajo del 4% ininterrumpidamente desde el pasado mes de junio, llegando a registrar mínimos del 3,7% en septiembre y en noviembre.
Además, el informe del Departamento de Trabajo estadounidense publicado ayer detalla el auge de los salarios, que aumentaron de media un 0,4% en diciembre, hasta situarse en una media de 27,48 dólares la hora. En los últimos 12 meses, los salarios se han incrementado en un 3,2%, y se espera que sigan subiendo.
Fuente: Expansión