Hola gente! Llevo tiempo dándole vueltas a hacer un hilo como este pero nunca sabía cómo enfocarlo, así que lo hago sin más y ya veremos.
El objetivo del hilo es ayudar a todos aquellos que quieran iniciarse en este mundillo, ir poniendo qué cosas tenemos, qué necesidades queremos cubrir y aconsejarnos unos a otros para solventar problemas o crear soluciones. Más allá de todo eso, también puede servir para poner novedades, presentar cosas que tenemos planeadas o proyectos que ya hayamos terminado y compartir ideas y dolores de cabeza entre unos y otros.
No tengo ni idea de si esto va a tener la más mínima aceptación/seguimiento pero por intentarlo que no quede, así que empecemos:
Qué es la domótica?
Se llama domótica a los sistemas capaces de automatizar una vivienda o edificación de cualquier tipo, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta facilidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado.
Protocolos
ZigBee:
es un protocolo estándar que funciona por radiofrecuencia para comunicarse entre dispositivos. La parte buena es que funciona como una red “mesh” y de esta forma va extendiendo su alcance. La parte “mala” es que necesita un hub/gateway que centralice todo el tráfico de dispositivos conectándose al router con 1 solo punto de conexión, lo que a su vez vuelve a ser una ventaja al no saturar el router. En principio, se suele recomendar este protocolo si vas a empezar desde 0 para hacerlo “bien”. También consumen poquísima energía (muy recomendable si no quieres tener ciertos dispositivos cableados).
Z-Wave:
otro protocolo por radiofrecuencia, que ha ido perdiendo espacio en favor de ZigBee (o eso creo).
WiFi:
es el otro gran utilizado, muchos dispositivos utilizan esta tecnología. De hecho, cuando buscas dispositivos inteligentes suelen verse 50%-50% entre WiFi y ZigBee. Sus ventajas son que su alcance depende de tu cobertura WiFi, y principalmente que no necesitan hub, ya que se conectan directamente al router. Esto último hace que muchos “novatos” prefiramos empezar por WiFi, el problema: cuando vas acumulando dispositivos, el router puede llegar a saturarse y funcionar mal, afectando a toda la red de la casa, no solo a la domótica. Esto se puede solucionar con un buen router, o teniendo 2 routers separados (hogar y domótica), o en última instancia, pasándose a ZigBee.
Bluetooth:
se usa para dispositivos muy simples, como sensores de temperatura y humedad. Lo añado porque existe y yo tengo unos cuantos, pero por ejemplo, no puedo acceder a esos sensores si no estoy a distancia de alcance de bluetooth (no puedo acceder desde fuera de casa, por ejemplo).
Thread:
es un protocolo inalámbrico de red mallada y de bajo consumo, basado en el Protocolo Universal de Internet (IP). Funciona con muy bajo consumo de energía y baja latencia. Podría decirse que es algo así como la evolución de ZigBee. También necesita un hub que se llama “border router”.
Dispositivos
Aquí hay una cantidad enorme de cosas muy variadas que puedes comprar para tu hogar: tenemos desde la típica puerta de entrada a este mundo (bombillas), pasando por enchufes inteligentes, cámaras, interruptores, relés, timbres, tiras led, aires acondicionados, radiadores, frigos, motores de persiana hasta sensores de inundación, luminosidad o de presencia (que son diferentes a los de movimiento). Aquí existe el gran y enorme problema de la domótica, y son las marcas, ya que cada una está a lo suyo en cuanto a la creación de ecosistemas y tienes que informarte bien antes de comprar cada dispositivo si no quieres tener 17 aplicaciones diferentes en el móvil para poder manejar todo.
Locura de aplicaciones
De esto es de lo que hablo en el párrafo anterior, tienes por un lado Philips y su app Hue (suele ser de lo mejor en cuanto a iluminación, pero es carísimo), por otro lado tienes a SONOFF y su app eWeLink, por otro lado TP-Link y su app TAPO, Xiaomi y su app Xiaomi Home y luego los millones de dispositivos que puedes encontrar en AliExpress, que suelen ser compatibles con una app llamada Tuya/SmartLife. Todo esto que he nombrado es únicamente una porción pequeña, hay muchas más marcas y app, solo es para que os hagáis una idea.
Lo único bueno de esto es que se está trabajando en un protocolo que aune todo esto y se llama Matter, ya está en marcha pero no funciona tan tan bien como debería, aunque aun está en pañales y mejorará. La parte buena es que las más “grandes” lo apoyan (Amazon, Apple, Google, Samsung y la Zigbee Alliance, y posteriormente se sumaron muchas más empresas como IKEA, Legrand, Schneider Electric, Signify, y más). Actualmente son más de 180 compañías las que se han sumado para ofrecer productos compatibles con este estándar, por lo que pinta bien.
Usos prácticos
Todo esto está muy bien, pero ¿para qué coño me sirve la domótica? Esta es una pregunta muy difícil de responder, ya que cada uno tiene una vida, necesidades y apetencias muy diferentes, yo solo puedo listar unos cuantos usos que le doy yo (muy básicos) y otros tantos que se me pueden ocurrir, aunque lo realmente bueno de esto es que hablando y buscando se te pueden ocurrir cosas geniales, puesto que puedes crear automatizaciones propias en las que unos dispositivos interaccionen con otros cuando pasa X cosa, dices X cosa, el dispositivo Y cambia su estado y hace que dispare a su vez 2 dispositivos que hacen Z cosa… así hasta el infinito… Usos prácticos que se me ocurren:
- Vigilancia de hogar
- Automatización de iluminación, pudiendo usar modos aleatorios cuando no estás en casa para simular presencia
- Automatización de rutinas, como puede ser la actuación de un riego, un motor de depuradora, una lavadora, que las persianas se suban/bajen en función de lo que marque un sensor de temperatura o luminosidad que tengas en una habitación concreta…
- Apertura de puerta de un garaje cuando estás en un rango de distancia concreto, o uso de botones inalámbricos para abrir/cerrar cuando quieras.
- Automatización de escenas, como cuando acabas de cenar y quieres ponerte una peli, apagando todas las luces del salón a la vez y encendiendo la barra de sonido, o vas a ducharte y quieres que el aseo esté caliente, pudiendo ejecutar una cuenta atrás de un calefactor que se encienda durante 10min.
Otros dispositivos menores
Se me ha ocurrido al hilo de lo anterior: existen otros muchos dispositivos que giran alrededor de todo este mundillo que no son realmente dispositivos “inteligentes”: hablamos por ejemplo de las balizas NFC o los interruptores inalámbricos. En el caso de las balizas, son simples pegatinas que podemos pegar en sitios concretos para interactuar por medio del NFC de nuestro móvil/smartwatch. Ejemplo: baliza en la escalera de bajada del garaje: al pasar el móvil, enciende la luz, abre la puerta del garaje, y apaga la luz a los 5 minutos automáticamente (ejemplo al azar que se me ha ocurrido). Otro ejemplo: una baliza en la puerta de casa que apague todas las luces de casa al salir y que active el limpiador y las cámaras. Como digo, los ejemplos dependen mucho de lo que cada uno necesita y su vida diaria. En cuanto a los interruptores o botones inalámbricos, son dispositivos que puedes fijar en cualquier sitio o llevar encima (son con batería y duran mucho) y pueden ser configurados para actuar o ejecutar distintos dispositivos a la vez, respondiendo de forma diferente a 1, 2, 3 pulsaciones o a una pulsación prolongada (depende del modelo).
Esto es solo de lo que me he acordado a bote pronto, hay cientos de cosas más y los ejemplos son, básicamente, lo que permita la imaginación y las necesidades.
Rutinas propias
En este caso, casi todas mis rutinas las ejecuto con un Echo Dot de Amazon, con Alexa vamos. Pero también tengo un Google mini y también tengo rutinas programadas con el móvil, tanto fijadas periódicamente como rutinas que ejecuto “a mano” (entre comillas lo que digo a Alexa para ejecutarlas):
RUTINAS DE VOZ
- “Hola”: enciende luces del salón, enciende TV y apaga cámaras de vigilancia.
- “Me voy”: esta rutina apaga TODO lo inteligente que tengo en casa: luces del salón, luces en dormitorio, calefactor del estudio, TV. También activa el robot aspirador y las cámaras de vigilancia.
- “Siesta”: baja las 3 persianas del salón al 0% para tener oscuridad
- “Sol/ventilar”: sube las 3 persianas del salón al 100% para tener luz
- “Sofá”: apaga todas las luces del salón y enciende una lamparilla pequeña de ambiente
- “Buenos días”: enciende las luces del salón, me dice fecha, el tiempo del día, el tráfico a mi trabajo en minutos y me mete un corte de las noticias de la mañana.
- “Cama”: apaga luces del salón, apaga el calefactor del estudio, apaga la TV, y enciende una tira led que tengo en el cabecero de la cama durante 2 minutos (sí, he medido el tiempo que necesito para llegar a la cama y meterme suponiendo que tenga que mear incluido).
RUTINAS FIJADAS POR TIEMPO
- Los días laborables, a la hora fijada, me enciende la luz de la cama, me dice la hora, el tiempo y el tráfico (esto lo utilizo para despertar)
- Los fines de semana, a las 7:00 de la mañana, me baja las persianas del salón porque muchas veces me quedo durmiendo en el sofá y me da porculo despertarme a las 8:00 con el sol en la cara.
- Todos los días enciende el motor de una depuradora durante las horas fijadas, informándome con una notificación cuando arranca y cuando para y con alarmas por sobrevoltaje u otros.
Dispositivos propios:
Tengo bastante poca cosa para lo que se ve por ahí, muy en plan starter pack: 4 bombillas, 3 motores de persiana, 1 calefactor, 1 disyuntor, 2 cámaras y 2 enchufes, además del robot aspirador y 5 sensores de temperatura/humedad. Mi idea es ir ampliando pero siempre que sirva para cubrir necesidades reales.
Proyectos futuros
La única idea que tengo en marcha ahora mismo es generarme un avisador que me envíe notificaciones cuando el agua de la piscina baja de X nivel, para evitar que la bomba trabaje en seco y se pueda quemar/dañar. Tengo el sensor de AliExpress (5€) en camino.
Canales de YouTube
Como os podréis imaginar, hay cientos de ellos, incluso en castellano. Yo suelo ver los vídeos de 2 canales:
- Enreta domótica: es mi preferido, me gusta la forma de explicarse y las reviews que hace. https://www.youtube.com/@EnretaDomotica
- Un loco y su tecnología: más centrado en redes, pero toca muchos aparatos también https://www.youtube.com/@unlocoysutecnologia
Honestamente no tengo ni idea de para qué abro esto, en mi imaginación el mejor escenario es que aparezcan 3 o 4 frikis más de la domótica y esto sirva para intercambiar ideas o dolores de cabeza. En el peor de los casos que nadie haga ni puto caso y esto sirva para hacer 4/5 replys graciosos y quede en el olvido, pero al menos quería intentarlo xD.
Si sirve para que alguien que quiere iniciarse en esto pero no tiene ni idea de por dónde tirar aprenda algo, también me sentiría satisfecho.
*IMPORTANTE: Ni soy profesional de esto ni de la electricidad, es simple hobby.