Bueno, pues hoy me he topado con esta noticia, en la que relatan que han capturado un submarino (o sumergible para ser más exactos) con casi seis toneladas de cocaína. Estaba tripulado por cuatro colombianos y lo han cazado a la altura del estado mexicano de Oaxaca.
Hay fotos y vídeo del narcosumergible.
Y tras ver esto... ¿cuándo reflexionarán los gobiernos y se darán cuenta de que la prohibición y criminalización de los narcóticos es lo que más beneficia a los que trafican con ello? No es la primera vez que se captura un sumergible pequeño como éste, o incluso algún submarino pequeño de la antigua URSS, con la finalidad de pasar indetectada la mercancía.
Los narcos tienen gracias a la prohibición dinero por un tubo. Una mercancía que no es especialmente complicada de producir resulta especialmente rentable distribuirla cuando la ley prohibe tajantemente su comercio. Sin embargo, la cocaína es paradójicamente una droga menos adictiva que el tabaco, ese gran benefactor de la salud humana. ¿Hipocresía?
En mi opinión, la lucha contra el narcotráfico está perdida de antemano. No se puede vencer a un enemigo tan oculto, forrado de pasta y sobre todo cuando la demanda no cesa, sino que incluso incrementa.
No estoy a favor de que los actuales narcotraficantes puedan convertirse en empresarios o comerciantes (bueno, al fin y al cabo ya lo son xD ), y deben ser perseguidos hasta el final se legalice o no el tráfico. Pero bajo mi punto de vista, la ilegalidad les da ese dinero y poder. Sólo cuando se encauce el tráfico de drogas en un marco legal, esta gentuza desaparecerá casi de un plumazo.
Ea, se abre el debate (que sí, que sí; que esta tripitido el tema y demás, pero hace bastante que no sale y el narcosubmarino me ha parecido una buena excusa).