He visto que muchos pensáis votar en blanco, o no votar, para no lo legitimar el sistema. Incluso muchos que no se sienten representados por ningún partido. Me ha sorprendido el desconocimiento general que hay sobre un partido llamado "Escaños en blanco", cuya filosofía es intentar que el voto en blanco sea computable. Es decir, que si el voto en blanco es del 30% entonces ese 30% quede vacío en el parlamento, sin políticos.
Este partido no es nuevo, ni mucho menos. Antes tenía el nombre de Ciudadanos en Blanco, pero cambió el nombre. Nació en el año 2010.
Filosofía de Escaños en Blanco
Escaños en Blanco surge como respuesta a la demanda de unos ciudadanos democráticamente activos que, no sintiéndose representados por ninguno de los actuales partidos políticos, se ven abocados al voto en blanco, a la abstención, o al voto nulo; opciones que si bien son contabilizadas de forma simbólica, en la práctica no influyen en el reparto de escaños y conducen a una parte del electorado a la expulsión del juego democrático
Por este motivo, nos introducimos en el sistema constituyéndonos como una candidatura más que se presenta a las elecciones y lo hacemos con un solo punto en el programa: dejar vacíos los escaños que consigamos renunciando a cualquier tipo de sueldo o subvención.
De esta forma, a través del partido Escaños en Blanco, esos votos disconformes se contabilizarán en los arcos parlamentarios como reflejo fiel de la voluntad de todos los ciudadanos.
Programa electoral de Escaños en Blanco
El programa electoral consta de un único punto: Llegar al parlamento y conseguir que el voto en blanco sea computable y mientras no se consiga esto dejar los sillones vacíos sin cobrar los sueldos.
No tomaremos posesión del cargo. Nuestros candidatos, si resultan elegidos, no adquirirán la condición plena de diputado. Al no ejercer como tales, no tendrán derecho a ningún tipo de remuneración económica en forma de sueldo, dietas o complementos.
Asimismo, el partido Escaños en Blanco ni solicitará ni aceptará subvenciones públicas (en particular las adjudicables por escaños, votos y envío de propaganda electoral).
Con este programa deseamos visibilizar y hacer eficaz, mediante los correspondientes escaños vacíos, la voluntad de los electores que deseando participar, no se encuentran representados por ninguna de las formaciones políticas que concurren a las elecciones, formalizando así su opinión dentro de los parlamentos en igualdad de condiciones con el resto de votantes.
La fundamentación ideológica está expresada en nuestro Manifiesto, que recoge la propia disolución del partido cuando el voto en blanco se traduzca en escaños vacíos.
¿Qué diferencia hay entre votar a Escaños en Blanco, votar nulo, no votar o votar en blanco?
Si en unas elecciones no estás de acuerdo con ninguno de los partidos que se presentan, la Ley Electoral sólo te da tres opciones para poder plasmar tu disconformidad: votar en blanco, votar nulo y abstenerte. Ninguna de las tres alcanzará representación, por lo que indirectamente estás beneficiando a partidos que no te representan, que ocuparán todos los escaños a pesar de tu disconformidad.
Por eso, en 2010 se forma el partido Escaños en Blanco, que equipara el voto del ciudadano crítico al de cualquier otro posibilitando que pueda alcanzar representación y así, su opinión pueda quedar plasmada en forma de escaños vacíos dentro de los parlamentos.
¿Qué pasa con el dinero que corresponde a los escaños vacíos?
Escaños en Blanco renuncia a sueldos y subvenciones tal y como marca su programa electoral y sus estatutos. Se financia únicamente con las aportaciones de sus simpatizantes.
Para dejar el escaño vacío, los miembros de Escaños en Blanco no toman posesión del escaño (no realizan los trámites legalmente necesarios). De esa manera no solo consiguen que el escaño quede vacío y bloqueado, sino que, por ley, no tienen acceso a ninguno de los beneficios asociados a ese cargo: ni sueldos, ni dietas, ni jubilaciones especiales, nada.
Pero es que además hay una serie de recursos adicionales del Estado que se reparten en función del número de escaños obtenidos: subvenciones para propaganda electoral, subvenciones para financiación de campañas electorales, subvenciones para financiación de partidos, subvenciones para financiación de las fundaciones asociadas a los partidos, y también la designación de otros cargos como asesores dentro del Congreso y otras cámaras. Escaños en Blanco renuncia también a todos ellos.
Todos esos recursos, todo ese dinero, al no poder ser usados al estar asociados al escaño quedan como un ahorro del Estado. Visto desde otro punto de vista es como si el ciudadano hiciera recortes sobre los gastos e ingresos de los políticos.
Casos reales de sillas vacías en concejalías
Jordi Pedragosa es no-concejal de Escaños en Blanco en Foixà, un pueblo de Girona de poco más de 300 habitantes. "Fui al pueblo a pegar carteles del partido para las locales de 2015 y al final acepté ser el cabeza de lista", cuenta Pedragosa, que trabaja en un negocio familiar y en su tiempo libre es el encargado de comunicación del partido.
"Cuando me vieron en el pueblo me dijeron que qué hacía ahí, que me fuera a una ciudad grande, y quitaron todos los carteles", asegura. Sin embargo, salió elegido. Su silla se encuentra vacía en las reuniones de los 6 concejales del pueblo.
"Cuando tú sales elegido, no tomas posesión", explica Mario Barcenilla, que forma parte del partido desde hace 2 años. "Vas a la junta electoral, te quedas el acta y, al no ir a la institución, no cierras el círculo, no haces la toma de posesión de derecho", cuenta. Así, "el puesto en sí no existe". Es decir, no van a los plenos, no toman decisiones y no cobran.
“Somos una herramienta mientras el voto en blanco no sea representado”. Esa es la filosofía del partido. Cuando consiguen un escaño, lo dejan vacío y renuncian a los sueldos o subvenciones que les corresponden. Su intención: demostrar que "hay muchos que no se siente representados" por los partidos políticos.
En las últimas elecciones municipales, al partido le correspondían "6.000 euros de subvención por los votos conseguidos". "Por filosofía no cogimos el dinero", cuenta Barcenilla.
Escaños en Blanco llegó a tener tres no-concejales, pero solo consiguió uno en las últimas autonómicas. "La gente no entendió el proyecto", dice Barcenilla. "Algunos nos decían: es que no habéis hecho nada". "Y les dijimos que nosotros no teníamos que hacer nada”, apunta.
"Vinimos a presionarles los políticos y a incentivar a la gente", explica. Y añade: "Tratamos de hacer trabajar mejor a los políticos en el sentido en que si yo estoy descontento y no veo alternativas, que ellos tengan que verse con el hecho desagradable de llegar a un ayuntamiento de cinco personas y ver que dos sillas están vacías, que se lo recuerden todos los días".
https://www.elespanol.com/espana/politica/20160917/156234919_0.html
Lo que dice la prensa sobre Escaños en Blanco
Escaños en Blanco: así actúa el partido de los concejales que dejan sus sillas vacías (El Español)
Escaños en blanco (y transparentes) (El País)
Información, webs y redes sociales de Escaños en Blanco
- Web oficial: http://escanos.org
- Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Escaños_en_Blanco
- Twitter: https://twitter.com/escanosenblanco
- Facebook: https://www.facebook.com/EscanosEnBlanco/