Me ha parecido interesante que el suministro tenga que depender de las incautaciones (y más sus posibles causas) y que en Venezuela sea el día a día las estanterías de los supermercados vacías. Poder aprender cual es el tema de actualidad en la otra parte del mundo (ya estoy harto de siempre el mismo tema de corruptela de aquí):
Venezuela: en busca de harina, leche, pollo y azúcar
La escasez de alimentos en Venezuela se ha convertido en un problema social, a pesar de las promesas gubernamentales de la "soberanía alimentaria".
La escasez de alimentos en Venezuela, un problema evidente en los anaqueles de los supermercados, se ha convertido en un conflicto que se achacan mutuamente el Gobierno y los empresarios, mientras los ciudadanos se afanan en la búsqueda de
pollo, harina, leche o azúcar.
Los funcionarios chavistas repiten anuncios de incautaciones de toneladas de alimentos acaparados en almacenes de empresas que producen artículos que escasean, mientras, también de manera rutinaria, representantes empresariales
informan que no existe tal acumulación.
Cartel progubernamental de Soberanía Alimentaria
El 28 de enero pasado, la ministra para el Comercio, Edme Betancourt, informó que el Gobierno había hallado 19.000 toneladas de alimentos acaparados, y que la mayor parte estaba compuesta por azúcar, harina de maíz precocida y pollo.
El ministro para Industrias, Ricardo Menndez, dijo después que se había "recuperado una cantidad importante de toneladas de alimentos que fueron sujetos por situaciones de especulación y acaparamiento" y que está completamente estabilizado el suministro.
Uno de los productos que escasean es la harina de trigo, que no aparece en los anaqueles de los supermercados pero que si se contacta con el vendedor indicado puede aparecer por arte de magia, segn pudo constatar Efe.
Aunque algunos productos son complicados de encontrar, los venezolanos optan por el buen humor y la creatividad produciendo vídeos como la parodia del exitoso Gangnam Style, llamada en este caso "Oligarca Style", en la que se narra la lucha por conseguir los productos.
En otros casos, se puede optar por la práctica y tratar de comprar la harina de maíz de una popular marca venezolana en portales de compras como Amazon.com. También en internet ha aparecido algn que otro video sobre una supuesta pelea en un presunto supermercado venezolano en el momento en que llegaba uno de los productos que escaseaban, y no faltan los testimonios de personas que aseguran haber presenciado situaciones similares.
Pepsi-Cola Venezuela anunció ayer que la incautación de 8.520 toneladas de azúcar por parte del Gobierno a esta empresa ha causado un descenso en el inventario de materia prima del 45 % y que si bien las autoridades autorizaron la entrega de azúcar industrial, la cantidad aún es insuficiente.
http://www.martinoticias.com/content/article/19099.html
Un poco de ampliación:
Venezolanos buscan alimentos mientras el Gobierno y las empresas se pelean
En medio de ello, la ausencia y silencio de Hugo Chávez alimenta la inestabilidad. Diosdado Cabello viajó a Cuba para reunirse con el presidente
Caracas (EFE). La escasez de alimentos en Venezuela, un problema evidente en los anaqueles de los supermercados, se ha convertido en un conflicto que se achacan mutuamente el Gobierno y los empresarios, mientras los ciudadanos se afanan en la búsqueda de pollo, harina, leche o azúcar.
Los funcionarios del Gobierno de Hugo Chávez repiten estos días los anuncios de incautaciones de toneladas de alimentos acaparados en almacenes de empresas que producen artículos que hoy escasean, mientras, también de manera rutinaria, representantes empresariales informan que no existe tal acumulación.
El 28 de enero pasado, la ministra para el Comercio, Edmée Betancourt, informó que el Gobierno había hallado 19.000 toneladas de alimentos acaparados, y que la mayor parte estaba compuesta por azúcar, harina de maíz y pollo.
El ministro para Industrias, Ricardo Menéndez, dijo dos días después que se había “recuperado una cantidad importante de toneladas de alimentos que fueron sujetos por situaciones de especulación y acaparamiento” y que está completamente estabilizado el suministro.
Uno de los productos que escasean estos días es la harina de trigo, que no aparece en los anaqueles de los supermercados pero que si se contacta con el vendedor indicado puede aparecer por arte de magia, según pudo constatar EFE.
ESCASEZ Y ESPECULACIÓN
“El problema no es la escasez de enero de 2013, es un problema recurrente y cíclico de desabastecimiento y va a continuar mientras no entendamos que la empresa privada tiene que tener mucho más espacio para que haya más oferentes que compradores”, dijo a EFE el presidente de la patronal venezolana Fedecámaras, Jorge Botti.
“En Venezuela la irregularidad en el abastecimiento de productos se debe a una combinación de factores”, dijo a Efe el presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, quien aseguró que en el país existe un “ambiente hostil” para el ejercicio de la libre empresa que ha causado una “contracción significativa de la oferta”.
León señaló, además, que el Gobierno “ha disparado dinero a las calles, para mantener tranquila a la población” pero al mismo tiempo restringe la oferta y la asignación de divisas, situación que se ha agudizado, asegura, sobre todo al final del año pasado y principios de este año.
RESTRICCIONES
Para la economista Alicia Sepúlveda, del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico de Venezuela, además de las restricciones mencionadas, existe un cerco legal que afecta a los empresarios del país que está conformado por su entramado legal.
Sepúlveda dice que la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios amenaza con declarar empresas como “estratégicas” y de esta forma ser candidatas a pasar a ser controladas por el Estado.
La Ley de Costos y Precios Justos, que entró en vigor en noviembre de 2012 y tiene como objetivo fijar el valor de productos de consumo básico e higiene, es una norma que, explica Sepúlveda, no permite que una empresa pueda ajustar la estructura de costos sin una previa revisión del Gobierno.
Y lo más revelador, el video de "Oligarca Style". Pues creo que estaréis de acuerdo que una buena forma de conocer la realidad, la verdad diaria de un país es a través de sus parodias (como ejemplo aquí las de Polònia)
Parece ser que el gobierno ha intentado todo este tiempo mantener el suministro a base de incautaciones que por supuesto tienen un lindo golpe demagógico en la población. http://www.vtv.gob.ve/articulos/2013/01/12/20-toneladas-de-carne-fueron-incautadas-en-el-mercado-mayor-de-coche-7772.html http://www.patriagrande.com.ve/temas/venezuela/gobierno-venezolano-distribuira-mil-370-toneladas-alimentos-incautados-friosa/
Pero ahora quizás ya no queda a quien expropiar y a la larga dicha estrategia en cuanto a alimentos le ha salido cara pues huyen los inversores.
Yo como ecléctico pienso que con determinadas cosas funcionan determinados modelos. Con la sanidad por ejemplo intentar meter como una panacea el modelo de negocio de oferta demanda no funciona para conseguir el fin de la sanidad que es que la gran mayoría tenga salud (simplemente en los motivantes de los que quieren ser médicos no predomina el económico). Por otro lado en el caso de los alimentos cambia cualitativamente ya que cualquiera puede producirlos con poco coste, venderlo fácilmente y rápido consumo. No funciona centralizarlo y que todo el suministro dependa de un monopolio y si este falla todo se va al carallo. Así que en este caso, y como podemos ver por ejemplo en España donde tenemos una gran disponibilidad de alimentos, el libre mercado después de una larga implantación (sin duda hace falta un período largo para notar los efectos beneficiosos) ha conseguido que los precios sean supercompetitivos al alcance de la gran mayoría y así lograr el fin de la alimentación que es lógicamente que todos estemos alimentados.
PD: os invito en este tema que compartáis conmigo un poco de eclecticismo. Un poco de honestidad ante la verdad. Que los fanboys subordinados a tal ideología admitan que su modelo no es perfecto. Ver en este tema a un liberal decir que en tales situaciones su modelo no funciona tan bien y a un socialista decir que en tales situaciones su modelo no funciona tan bien sería una muestra de que las cosas quizás no vayan a ir tan mal en el futuro!