Es un tema que se lleva escuchando un tiempo. La sombra del "corralito" Argentino camina por una España que ha seguido muchos de los excesos de los primeros. La aportacion de algunos deja una secuencia de lo que va a ocurrir en España en los proximos 20 meses.
Post Original por Eddy
1.-Al ladrillo le queda un tiempo largo de ajuste de precios hasta llegar a un nivel razonable.
2.-Mientras se produce ese ajuste, la experiencia indica que la salud financiera de los bancos seguirá deteriorándose.
3.-A medida que se deteriora la solvencia de bancos y cajas, el crédito nuevo seguirá contrayéndose. Dado el bajo nivel de crecimiento actual del mismo, y extrapolando el ajuste de estos dos años, es razonable estimar que entrará en tasas negativas durante este año, si no lo ha hecho ya.
La banca prevé un crecimiento cero del crédito...o más bien negativo
4.-Al recibir cada vez cantidades menores de nuevo crédito, la economía real se contraerá A TASAS CADA VEZ MAS NEGATIVAS (es decir, no se estabilizará en un decrecimiento de -x, sino que seguirá acelerando hacia abajo= burbuja crediticia “al revés”.
El aumento de gasto público previsto es INSIGNIFICANTE comparado con las cuantías de crédito que se daban antes y que ahora no se dan..(Plan Hayuntamientos equivale, en cuantía, a quince días del crédito que se daba en la época de la burbuja)
5.-A medida que aumente el paro, se hunda la recaudación fiscal y continúe deteriorándose la economía, el mercado se irá convenciendo cada vez más de que nuestra permanencia en el euro está en duda.
6.-Ese convencimiento se traducirá (ya lo está haciendo) en dificultades cada vez mayores para obtener financiación externa para el sector público y los bancos.
7.-Y a medida que ese convencimiento se “filtre” hacia la opinión pública ejpañola, se producirá, por añadidura, una ralentización en el crecimiento de nuevos depósitos, o incluso una caída de los mismos (provocada primero por los “enteraos”, frikis de burbuja info, grandes fortunas y empresas, etc). Esa ralentización ya se está dando en los últimos meses.
8.-Algunas entidades caerán y serán nacionalizadas.
9.-Como consecuencia, las fugas de depósitos se acelerarán. Primero de las entidades más pequeñas hacia las grandes. Y luego de las grandes hacia fuera del sistema nacional.
10-Si el BCE no interviene de forma excepcional para salvar el sistema financiero español, la creciente fuga de depósitos obligará a suspender la libre circulación de capitales.
11-Se producirán entonces (ante la perspectiva inminente de una salida del euro caótica) retiradas masivas de efectivo de las entidades bancarias.
12- Para “evitar el pánico” se decretará el cierre temporal del sistema financiero español .
Posibilidad cierta de que el follón que se va a producir (regulatorio, jurídico, económico político etc), IMPIDA que el nuevo sistema sea mínimamente estable. Por ejemplo, todos los contratos se hallan realizados en Euros, y no pueden ser anulados por decreto (mientras que en Argentina la mayoría se hallaban en moneda local).Etc etc
El problema será estabilizar la nueva moneda en un momento de crisis fiscal galopante.
En Argentina el default liberó de golpe al Estado de la onerosa carga de su deuda .Aquí la salida del euro por el contrario amenaza con embridar al estado con nuevas y gigantescas cargas (la deuda externa de los bancos, la recapitalización de entidades con problemas, el valor incrementado de la deuda externa de empresas y estado etc)---------
- Posibilidad cierta pues, de que este proceso sea seguido por un DEFAULT masivo de los bancos nacionales y el estado y una elevadísima inflación (provocada por la subida de precios de las importaciones y la financiación directa del déficit por el BdE)