La UE le lleva la contraria al gobierno de España y corrige. No creceremos un 1,7 sino un 2,3%.
- Aunque España conseguirá bajar su déficit, no será hasta el límite que quería la UE.
- No bajaremos del 20% de paro registrado hasta 2017.
- Crecen todos los 28. Unos más, otros menos.
- Un escenario de crecimiento basado en la flexibilidad financiera y que facilita creación de empleo y riqueza.
La UE mejora más de medio punto su previsión para España
La Comisión Europea ha mejorado sus previsiones de crecimiento para España con respecto a lo que había vaticinado el pasado mes de noviembre. La economía española, tras crecer un 1,4% en 2014, dos décimas más de lo esperado por Bruselas, crecerá un 2,3% este año y un 2,5% el año que viene en lugar del 1,7% y 2,2% respectivamente pronosticados en las previsiones del último trimestre.
"Nuestras previsiones para España son sustancialmente mejores que las de otoño. Constatamos que el crecimiento acelera gracias a unas condiciones financieras mejores, una confianza que vuelve y una creación de empleo sólida", ha afirmado el Comisario de Economía, Pierre Moscovici, que sin embargo también ha dejado claro que los índices de desempleo se mantienen en niveles inaceptables a ojos de la CE. Además, también ha apuntado que, de forma general, la bajada de los precios del crudo de los últimos meses también ha contribuido a la mejora de las perspectivas económicas.
Además, la Comisión Europea ha subrayado la incertidumbre política que planea sobre España debido a las elecciones generales de finales de año. Tras la victoria de Syriza en Grecia y ante el auge de Podemos en las encuestas en España, Moscovici ha afirmado que nunca ha considerado que las elecciones pudieran ser "un problema" para un país. "Somos democracias, nuestros electores y ciudadanos son maduros y libres para hacer sus elecciones", ha dicho el Comisario antes de advertir que "después hay que sacar las consecuencias tanto en el propio país como también a veces a nivel colectivo".
Crecen los 28
A nivel comunitario, este año, por primera vez desde 2007, las economías de los 28 socios europeos crecerán dando así carpetazo definitivo a los tiempos de recesión. De media, el crecimiento en la UE se situará en el 1,7% este año y alcanzará el 2,1% el año que viene. En cuanto a la Eurozona, tras crecer un 0,8% en 2014, su PIB se situará en el 1,3% este año y rozará el 2% en 2016.
En cuanto al déficit nacional, aunque mejora ligeramente la previsión comunitaria, España seguirá sin cumplir los objetivos pactados con Bruselas. Tras cerrar 2014 con un déficit del 5,6%, este bajará hasta el 4,5% en 2015, tres décimas por encima de lo estipulado, mientras que en 2016 bajará hasta el 3,7%, a casi un punto del objetivo final marcado por la Comisión Europea.
Por otra parte, las tasas de paro se mantendrán por encima del 20% al menos dos años más. Según la CE, el desempleo alcanzó en España el 24,3% en 2014 y bajará hasta el 22,5% este año y el 20,7% el año que viene. La tasa habrá bajado por lo tanto más de cinco puntos desde el pico que marcó en 2013 cuando se situó en el 26,1%. Sin embargo, estas cifras siguen siendo claramente insuficientes para Bruselas. El paro bajará hasta el 11,2% este año y 10,6% el año que viene en la Eurozona y se situará por debajo del 10% en el conjunto de la UE.
Otro dato que también preocupa desde hace tiempo en la capital comunitaria es el de la deuda pública española que no ha parado de crecer en los últimos años. Tras cerrar 2014 en el 98,3%, pasará por primera vez del 100% este año hasta situarse en el 101,5% en 2015 y 102,5% en 2016.
Por último, en estas previsiones también se pone la lupa en el escenario macroeconómico que Grecia tiene por delante. Las previsiones, que no tienen en cuenta ninguna de las medidas que vaya a tomar el nuevo Gobierno de Alexis Tsipras, sitúan el crecimiento de la economía helena en un esperanzador 2,5% este año y 3,6% el año que viene. Grecia seguirá siendo el país con la mayor tasa de paro, aunque este bajará hasta el 25% este año y el 22% en 2016.
Fuente: elmundo.es
Vamos a añadir alguna noticia esperanzadora.
edit: Me he hecho un cipote con las cifras en el título. Pasa del 1,7% al 2,3% en 2015.