Intentaré no convertir esto en un hilo para insultar al imbécil de Alberto Garzón, sino para ir actualizando la situación del turismo en España, frente a la dificilisima situación que afronta el sector, y por ende, el país, ya que recordemos, representa el 14,6% del PIB nacional, aporta unos 180.000 millones de € a nuestras arcas, y en sitios como Canarias y Baleares, pero también en Valencia, Andalucía, Cataluña etc... supone incluso el 40% del empleo directo.
Básicamente, hay países que tienen petróleo, es su fuente de ingresos mayoritaria, simplemente porque en su territorio hay petróleo, y en España, está el turismo, ya que aquí hay sol y buenas playas.
Recordemos también, que aunque el imbécil de Garzón ladre en rueda de prensa sobre el turismo, él es un simple ministro de consumo. La titular de Turismo y comercio es Reyes Maroto, a la que aún no he escuchado decir nada, corregidme si me equivoco.
¿Cuál es la situación ahora mismo? Pues que vamos absolutamente a contracorriente de lo que la Unión Europea recomienda (que tiene países como Francia, Italia o Grecia, que también dependen del turismo). Aquí no se está pensando en "la desescalada" del turismo para poder tener una mínima campaña de verano, no, aquí se impone una cuarentena a viajeros del extranjero a día 13 de Mayo. Para que el día siguiente, la UE diga que ya la cuarentena es contraproducente. Y aquí se responde el día de hoy, aumentando esta cuarentena hasta el día 15 de Junio.
Otros países abren corredores sanitarios seguros para el turismo, dentro de la misma UE. Aquí no. El sector, y el resto de países, está absolutamente preparado para recibir turistas tan pronto como sea posible y seguro. Los hoteles tienen todo previsto para las zonas comunes. Las compañías aéreas ya tienen sus protocolos de seguridad listos, los aeropuertos, estaciones de tren etc... de otros países ya tienen sus protocolos listos... ¿Y en España?
NADA. No hay nada organizado. Ni controles de temperatura, ni mascarillas obligatorias, ni protocolo para recibir pasajeros con tests realizados, ni protocolos de desinfección... NADA.
Y por supuesto, otros países, conscientes de lo que representa el turismo en su país, ayudan. Francia inyecta 18.000 millones para el turismo. Italia dará 500€ a cada familia para el turismo nacional... Aquí se abandona y critica al sector por parte del gobierno.
Pues bien, sin turismo en España, no hay país. España no tiene exportaciones, y el sector del automóvil está quebrando, y sus factorías huyendo. La construcción está hundida. La hostelería y pequeño comercio está quebrado. Y el único sector que por simple climatología puede tirar del país, es ignorado e insultado porque en el gobierno, por alguna razón ideológica que a mí se me escapa, lo odian.
Aparte de mí y de Prada, si hay gente del sector, por favor, aportad!