Le Monde resalta que una ETT española es juzgada por lo que podría ser “el mayor caso de fraude social de Francia”
Terra Fecundis, una empresa de trabajo temporal murciana está siendo juzgada por un tribunal de Marsella acusada de fraude masivo y explotación laboral. Es lo que pone de relieve un artículo del primer diario francés que firma Bertand Bissuel. Apunta que la empresa española es acusada por la fiscalía de tener a trabajadores en las explotaciones agrícolas en condiciones indignas -las comparan incluso con la película «Germinal»-, incumpliendo su obligaciones como darles de alta, remuneración mínima, reposo y jornadas máximas, habiendo también acusaciones de acoso moral y sexual. Y se apunta que es uno de los casos de mayor fraude social juzgado en Francia.
El artículo resalta que los hechos de los que se acusa a la ETT murciana son de trabajo no declarado y «regateo de mano de obra en banda organizada». Y detalla que pusieron a disposición de los agricultores francesas a miles de jornaleros, principalmente de América Latina, sin declararlos e incumpliendo las obligaciones relativas a remuneración mínima, tiempo de descanso o duración máxima del empleo, entre otras. Apunta que esta situación provocó que se dejara de ingresar más de 80 millones de euros a la Seguridad Social entre 2012 y 2015 y que según el fiscal ha «industrializado el fraude» permitiendo además condiciones de trabajo indignas.
https://www.radiocable.com/monde-ett-esp-mayor-fraude-social-fr482.html
El artículo de Le Monde para los francoparlantes: https://www.lemonde.fr/politique/article/2021/05/22/proces-terra-fecundis-c-etait-germinal-dans-les-exploitations-agricoles_6081125_823448.html
Parece que por fin sale a la luz nuestra principal ventaja competitiva: la precariedad, la explotación y el fraude a los trabajadores. Tanto es así que lo que en España es normal, en Francia es el mayor caso de fraude social de su historia.
Recordemos cómo está el panorama en España:
Honestamente espero que la ministra Yolanda Díaz siga trabajando por que se cumpla la ley y se castigue la neoesclavitud con contundencia. Me sentiría muy decepcionado si esto resulta ser el sueño de una noche.