Según las previsiones, en 2020 España carecerá de 1,9 millones de profesionales altamante cualificados. Las empresas requerirán de perfiles muy especializados que no van a poder cubrir, una demanda que no concuerda con la oferta educativa de la que salen los profesionales. Los estudios señalan que, en los próximos años, no habrá suficientes trabajadores cualificados para cubrir las necesidades laborales. Parece una paradoja que con el elevado nivel de paro que tiene España, exista esta escasez de talento. La pregunta que habría que hacerse es: ¿están nuestros jóvenes estudiando lo que demandarán las empresas en un futuro no muy lejano? Según un estudio de Randstad, España será en 2020 uno de los países europeos con mayor desajuste entre la formación de sus profesionales y las necesidades empresariales.
Concretamente, faltarán 1,9 millones de profesionales altamente cualificados, una situación que coincidirá con elevadas tasas de desempleo en otros perfiles de menor formación académica, o con especializaciones con menores salidas profesionales (por ejemplo, las carreras de tipo humanístico). Se necesitarán profesionales con determinadas habilidades, perfiles muy especializados que las empresas no van a poder cubrir completamente ante la falta de trabajadores que cumplan estos requisitos. Las previsiones de Randstad apuntan a una falta de profesionales con perfiles Stem (científico-tecnológico como físicos o químicos, ingenieros y matemáticos), una demanda laboral que no concuerda con la oferta educativa que seleccionan los profesionales. De hecho, la demanda de estos trabajadores aumentará en Europa un 14% hasta el final de la década, mientras que en España superará el 10%. Y a pesar del aumento de oportunidades laborales de este perfil de profesionales, la UE no cuenta con suficientes para cubrir la demanda prevista.
La formación profesional (FP) será fundamental para combatir esta crisis del talento. En el mercado español, el mundo de la industria demandará muchos profesionales con este nivel de estudios y actualmente no hay suficientes para cubrir ese sector, señala el director de Randstad Research, Valentín Bote. En este ámbito se requerirán auditores energéticos, instaladores especializados y, del mundo de la automoción, expertos en manipulación de nuevos materiales. En cuanto a formación superior, habrá una gran demanda de ingenieros especializados en vehículos híbridos. Otro sector en auge, el de las tecnologías de la comunicación (TIC), requerirá de profesionales en seguridad informática. No bastará con tener una titulación, además será necesario añadirle otros conocimientos como los idiomas, las habilidades organizativas o interpersonales, cada vez más demandadas por las empresas.
Según el análisis de Randstad, España, Italia y Polonia son los países europeos con mayor tendencia a un elevado déficit de talento en las próximas dos décadas. Esto también ocurrirá en Francia o Alemania, aunque en menor medida, gracias a las políticas llevadas a cabo en la formación de profesionales enfocada a la adecuación a las necesidades de las empresas.
Formación profesional
Para reducir el déficit de talento, el papel de la formación profesional es fundamental, asegura Valentín Bote, quien considera que no se le está prestando especial atención. «El ámbito educativo ha relegado la formación profesional a un nivel secundario, lo que ha supuesto un drama para este país. Le hemos quitado el prestigio que en otros países sí tiene», advierte este experto. De hecho, mientras en España el 42,3% de los trabajadores tiene estudios superiores, frente a un 38% en Europa, sólo un 24% cuenta con estudios de formación profesional, la mitad que en Europa (48%). Por el contrario, un 34,4% de trabajadores en España tiene sólo estudios secundarios obligatorios o de nivel inferior, por encima de la media europea (18%). Estudios internacionales desvelan que de aquí a 2020 se creará empleo de alta y media cualificación, mientras que el de baja cualificación se reducirá. Por esta razón Valentín Bote considera un error quedarse en un nivel básico de estudios y no decantarse por una formación superior o profesional, sobre todo en el ámbito industrial.Andrés Fontenla, director general de Fontevalue Consulting, considera que la universidad y la empresa han de estar interconectadas tanto en lo que se refiere al objetivo último de buscar un buen equilibrio entre las necesidades y la oferta educativa, el cual hoy es deficitario, como en lo relativo a fortalecer el desarrollo de metodologías de enseñanza que aproximen ambos mundos y que garantice el enfoque en las necesarias habilidades personales, que serán críticas para el empleo del futuro. Como experto en búsqueda de directivos, Fontenla explica que una posición especialmente compleja de cubrir es la de director de transformación digital, muy en alza en las empresas. El reto es triple: por un lado la escasez de este tipo de talento dada la novedad; en segundo lugar, la indefinición de funciones que suele llevar aparejada y el entorno de incertidumbre y ambigüedad en el que tendrá que desenvolverse.
En ocasiones no se encuentra el personal cualificado porque las ofertas de empleo no son las adecuadas. Entre un 50 y un 66% de las empresas que dicen no encontrar un perfil altamente cualificado es, o bien porque las ofertas no son atractivas o bien porque no tienen un compromiso con el desarrollo del talento. Como dice la directora de Human Capital de Deloitte, Idoia de Paz, «talento hay pero las empresas tienen el reto de atraerlo y fidelizarlo».
Pues nada, esto se arregla con un observatorio de educación nuevo, un par de revalidas más, meter inglés por todos lados aunque no tengamos recursos para darlo y un par de reformas educativas más que pongan un extra de asignaturas inútiles tanto en el instituto, fp y universidad.
Pero vamos a ver, esto es todo una farsa.
Qué es realmente saber trabajar en algo específico? Ya os lo digo yo.
SABER UTILIZAR EL SOFTWARE QUE HIZO UNA EMPRESA EXTERNA.
-Da igual lo que estudien los niños / as o ya más adultos. Lo que importa es el cómo. En España se estudia de la peor manera posible de todos los multiversos hipotéticamente existentes (jerarquías, autoritarismos, amiguismos con el profesor / a o la persona que te va a poner nota, enchufismo a la larga). Aunque nuestro planning fuera EXQUISITÍSIMO haciendo toda la clase 30 powers iguales ("cuando todo el mundo piensa lo mismo nadie está pensando realmente") no llegaremos a nada. Más que nada que la clave es innovar y quien sigue una pautas muy estrictas sin salirse de la línea difícilmente innovará. Pero cuando lo haces te desincentivan por nota y eso puede repercutir en tus becas ergo... "beeeeeeeeeeeeeee" => sistema educativo español
-Da igual los F.P. que se pongan u otras ofertas. Cuando había pocos "lisensiados" la prensa y la política "faltan lisensiados miarma correeeeeeed". Ahora que quieren dar potencia a la F.P. "ai chiquillo ve a darle al serrucho" y demás memeces. Siempre "falta algo" para que no pares de petarte dinero en formación de dudosísima calidad donde aprendes y te formas como "algo útil" para la sociedad "A PESAR DE", y no "gracias a"
-Las predicciones de talento o cualquier otra cosa son basura, quizás un investigador se vuelve famoso por lo que sea y todos se ponen a desarrollar (yo que sé, primera parida que se me pasa por la cabeza) cosas para el cáncer y resulta que en el 2020 lo petamos (y los anteriores y posteriores no). Los "predictores" son gente sin skin-in-the-game que si se equivocan no pasa nada pero se les consulta para redactar la agenda académica / política, cobran triuncu-trincu y no rinden cuentas de nada. Mira que odio la industria de casi todo tipo (alimentaria, farmacéutica...), pero cuando acometen un fraude comprobable mediante emails o lo que sea se les mete una multa guapa (no repercute en casi nada ni les hace quebrar pero alguien la paga). ¿Contra esta gente si fallan cómo la pagan? Es más, ¿alguien mira si fallan o cuántas predicciones fallidas llevan?
-La frase "el F.P. es la clave para la falta de formación especializada" es vacía y un intento de vender una idea-fuerza porque si cambias "F.P." por "bailar debajo de la lluvia" cualquier "hexpertto" te lo podrá justificar (y, repitiendo lo anterior; si hace un fail como un piano no pasa nada). Todo puede servir para paliar cosas tan etéreas como "conocimiento específico" o "talento" (¿qué coño es talento y cómo se mide?). Seguramente follar más valdría como pivote principal para aumentar eso. ¿Quién es capaz de refutarme?
Total, en España fallan muchas cosas. Y el artículo acrítico periodístico enlazado las potencia (no enseña a pensar a nadie, enseña a leer noticias a golpe de actualidad y a no cuestionar órdenes de arriba).
Sobre las empresas que "no encuentran a gente que valga para su trabajo" me parto de risa:
-¿Qué títulos tiene usted?
-Ninguno pero si me deja durante un período de prueba (sin pagarme si quiere) realizaré medidas novedosas que se implementan en U.K. y que...
-Siguieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeente
#6TabrisEchoes:La frase "el F.P. es la clave para la falta de formación especializada" es vacía y un intento de vender una idea-fuerza porque si cambias "F.P." por "bailar debajo de la lluvia" cualquier "hexpertto" te lo podrá justificar
jaja, no podría estar más de acuerdo con eso
#7
Todo vale allí. Si te fijas siempre son soluciones muy fáciles a problemas muy complicados (tantos que ni los abarcas con el lenguaje, como en este caso).
Es como si dicen "si queréis que vuestros hijos sean más listos, poned más libros en casa". Joder si la solución fuese esa no habría nadie no-listo en España.
#6 Independientemente de las predicciones que hagan (que quiero pensar que las hacen en base a oferta/demanda de puestas de trabajo, pues es lo único realmente medible) lo que no puede ser es que todo el mundo vaya a la universidad como si eso fuera el Santo Grial, y que se piensen que por haber estudiado una carrera super-chachi que tiene 0 aplicación en el mundo laboral se lleven las manos en la cabeza con que no pueden encontrar trabajo con su doble titulación en Filosofía y Arte.
Puestos a perder dinero y tiempo de jóvenes que vagan sin rumbo por el mundo porque no tienen una pasión que aplicar al mundo laboral mejor que aprendan cosas que realmente puedan utilizar para ganarse la vida.
#9
Pues yo creo que mejor estarían ni en F.P. ni en la universidad => aprendiendo desde enanos con algún "artesano" en lo suyo (como antes). Porque en muchos F.P. puedes aprender cosas anacrónicas que tampoco hay un traslado directo al mundo laboral.
Pero que vamos, tanto lo que pienses tú como lo que piense yo tiene 0 relevancia. Y podríamos empezar por ejemplo en cortar de raíz toda la corrupción política para que la gente no desease ser funcionario o "amigo de persona que te enchufa en la sopa boba" porque de allí no te quitan ni con lejía.
#10
Yo lo veo como decir que "sobran ingenieros" (no sé si sobran, seguramente no). Primero que seguramente de alguna salida laboral "sobrará" (que nunca sobran personas) gente. Segundo que lo malo es el gasto público que se ha hecho con su formación y que estén parados / se vayan fuera y sus impuestos vayan "limpios" a otro país y nosotros nos quedemos con cara de tontos. No sé qué culpa tiene alguien de acabar, ver que no hay nada que hacer en España e irse o currar en otra cosa (emplearse en algo que está sobrecualificado quitando sitio a otros que no tienen estudios y quizás necesitan ese curro para pagárselos).
Evidentemente, en España se subvenciona fuertemente la educación superior. Por otra parte, no es politicamente correcto que fuera más barato estudiar ciertas carreras (ciencias, ingenierias, etc) que otras. ¿El resultado? La gente estudia una carrera sin casi tener en cuenta el factor de empleabilidad o rentabilidad futura.
Estudiar es como ir al IKEA a por un mueble. Cuando sales de allí solo tienes un paquete de piezas sin montar, si quieres que ese paquete se convierta en la mesa tienes que poner mucho por tu parte y aprender cosas que nadie te va a enseñar.
Hay gente que pone el paquete en mitad del salón y dice: "Ale, ya tengo mesa"
La moraleja: El buen profesional nace de si mismo, no lo hacen los demás y menos la educación de mierda que tenemos en este país.
Enésimo artículo de mierda subvencionado para pasar por alto la mierda de condiciones laborales en las que trabajan millones de trabajadores, en el país con enchufados de medio pelo y empresas con más patrones que marineros, curiosamente trabajando en muchos casos la administración
Y sí, si encuentras trabajo con la FP a día de hoy te intentan pagar con una reluciente moneda
Yo hice un FP y no puedo estar mas contento,aprendí una barbaridad y la verdad es que el trabajo supe desempeñarlo perfectamente cuando entre en el mundo laboral.
veo muchos traumas en MV con los FP y UNI
#11TabrisEchoes:Pues yo creo que mejor estarían ni en F.P. ni en la universidad => aprendiendo desde enanos con algún "artesano" en lo suyo (como antes). Porque en muchos F.P. puedes aprender cosas anacrónicas que tampoco hay un traslado directo al mundo laboral.
De esa manera condenarías a los niños a trabajar en la industria "que les toque", vamos como en Un Mundo Feliz sólo que sin el condicionamiento genético previo, lo cuál sería mucho peor.
#16
Si te tiras de los 16 a los 20 currando en un sitio que hacen muebles y acabas hasta la polla, te vas a otro sitio donde hagan muebles y dices "tengo 4 años de experiencia en tal sitio". ¿Condenar por qué?
#17 Por que llegados los 20 años todo el mundo tendría 4 años de experiencia en ese campo, entonces nadie contrataría a una persona que sea un 'transfuga de profesión' ergo si a ti deja de gustarte la carpintería por que has cometido un error pensando que te gustaba, estás bien jodido XD
#18
No veo más problemas que dedicarte a estudiar 1-2-3-4 años la carrera que sea y descubrir que no era lo tuyo (mi caso). Como mínimo cobraste y tienes conocimientos que puedes demostrar (haciendo muebles, reparándolos, etc...). Leyendo cosas en la universidad / F.P. chungo que pases eso a la parte práctica a no ser que te hayas buscado la vida por tu cuenta.
Y con esa experiencia laboral puedes montar tu empresa (eso ya más difícil), pero ya me dirás cómo lo haces salido de la uni / F.P.
Pros y contras. Yo preferiría el caso de carpintero sí. Que no quiere decir que fuese un camino de rosas. Y si quieres hacer otra cosa (¿cartero?) no veo problema en ponerte a aprender desde 0 estando al lado de la gente que llevase 4 años. ¿O de repente no harían falta personas en ningún otro campo?
#19
Eso es una putada porque seguro que le hubiesen salido de puta madre.
Tochazo influmable de copia y pega. Ni siquiera has puesto algo por tu cuenta.
Venga reportado. Esto no es un agregador de noticias, es un foro.
#21 Esta claro que tiene pros y contras, pero para que se entienda un poco mejor:
Imagina que la ESO es el periodo donde cada uno elige una profesion y entrena 4 años hasta convertirse en el principio de un profesional. Ahora bien, terminas tu 'carrera' pero te das cuenta de que esto no es lo que esperabas (algo muy común). Tendrías que repetir toda la ESO para ponerte al nivel de una persona de 20 años, y está claro que vas a tener más problemas para incorporarte en ese mercado laboral nuevo por la edad.
No es una utopía, y sin duda podría ser hasta mejor que el sistema educativo que tenemos, pero tiene muchos fallos.
#22
Yo diría que faltan incentivos (no tendrían que ser obligatorios, pero cualquier persona que sepa de ellos te dirá que son importantes) para currártelo. Mientras puedas ir haciendo apaños se seguirán haciendo apaños. Nadie valora que tú puedas leer en tu tiempo libre para adquirir cultura o para ser mejor en tu ámbito de estudio / trabajo, nadie te premiará (normalmente al revés) si intentas optimizar el sistema donde estás porque quizás muchos / as beben de él, una y otra vez te encuentras muros insalvables por "años de profesión" (gente a la cual nadie puede toser ni te dejan toser) u otras gilipolleces. Etc...
No creo que falte vocación (o como mínimo no es inexistente) ni sé si sobran borregos (como no me junto con esa gente desconozco su prevalencia en España).
#24
Fallos tiene. Pero para mí los generales son del sistema educativo en sí. Mientras no lo tiremos abajo y empecemos una cosa totalmente nueva, no me importa cuál sea el sistema actual. Los parches no "curan" un brazo roto y quemado con tejido necrosado.
El problema es que hay demasiados profesionales de donde sobran, pocos cualificados de lo que hace falta y demasiados chupopteros en general.
#26
Y yo añadiría que hay un miedo inmenso a arriesgar y una cultura "estática" brutal (nadie intenta ser útil en otro campo si ve que lo suyo no da más de sí, y la estructura actual no es que sea muy flexible como para permitir que alguien de la construcción durante la crisis empezara a aprender programación o yo que sé, administración y finanzas o así).
También hay mucha obsesión por trabajar en algo, sin abrir la mente a otras cosas. Yo estudie una carrera y ahora estoy trabajando de algo totalmente ajeno a lo que era mi carrera. Muchos lo ven como un fracaso o una perdida de tiempo, pero a mi me gusta lo que hago y me gusta lo que estudie, me sirvió para formarme como persona y poder tener ciertas aptitudes personales que son necesarias para trabajar.
#29
Lo que he visto muchas veces (mi ambiente universitario) es que:
-Hay un temor acojonante en darse 1 año libre al acabar la carrera (lo hace un compañero que acabó medicina y antes del MIR quiere hacer un máster muy guapo fuera de España y él lo vale)
-Las personas que se lo dan a veces se pasan en el "vivir la vida" (tengo la sensación que mucha gente de este país si no se les trata como niños y se "agendiza" su tiempo libre al milímetro se lo petan y mandan al carajo las reflexiones más básicas en su vida)
Y eso lo veo enlazable a tu post. Parece que todo lo que se salga del estándar común es un fracaso y que darse un tiempo libre para pensar por ti mismo, ordenar tu vida y leer un poco ¿es de hippies? Veo al español / la española medio / a atrapado / a en un círculo vicioso de cutreza mental el cual no te deja salir de esta prisión transparente.