España vs. Israel, round one..., ¡¡¡¡ GOOOO !!!!

B

Perdon por el titulo, pero me parecio adecuado dado que esto es una pagina de videojuegos...

El motivo de este hilo es por que he visto un articulo muy interesante, y me gustaria que los que entienden mas de economia de este foro lo comentasen y diesen su opinion..., ahi va:

http://www.libremercado.com/2011-07-09/las-claves-del-milagro-economico-israeli-1276429096/

En general en este articulo elogian las capacidades econommicas de Israel, y leyendolo dan a entender que el milagro de su economia es debido a que hay una gran parte de emprendedores, por varios motivos, primero por que el Israeli es asi, y por que el estado apenas pone trabas en la creacion de start-ups.

La verdad, me parece absolutamente increible que un pais como Israel tenga mas potencial economico que España..., creo que nosotros tenemos en principio una localizacion y unos recursos mucho mayores que ellos para hacer grandes cosas..., no se si esto va a cambiar algun dia, pero si no lo hace estamos jodidos...

ISAILOVIC

#1 Tenemos unos recursos mayores y tambien mayor potencial, solo que no tenemos detras a la mayor potencia de toda la historia para ayudarnos

Ademas de su mentalidad judia

15 2 respuestas
Phatality

El mismo artículo lo cita: Políticas libertarias y facilidades a los emprendedores.

2 respuestas
Mall0rk1NNN

#3 cuando aqui es al reves xD tiene tela

B

#3 Realmente afecta tanto el liberalismo?, no se, debe haber algo mas..., fijate en china por ejemplo, es todo lo contrario, y sin embargo su economia es un puto cohete...

Estoy pensando que es una cuestion de mentalidad de la poblacion..., nos quejamos, pero aqui nadie es emprendedor, nadie arriesga su capital, el que consigue cierta posicion economica se dedica a vivir de las rentas de por vida antes que arriegarlo y crear industria...

Yo creo que es mentalidad, no tanto el sistema.

Imaginaros que ahora os regalan 1 millon de €..., ¿montariais una empresa?, o mejor lo ahorrariais, echariais cuentas, e intentariais vivir con ese millon el resto de vuestra vida administrandolo con cuidado...

Creo que vamos a lo simple, tenemos una mendalidad causa-efecto de un solo nivel, somos capaces de hipotecarnos de por vida por una casa, pero somos incapaces de endeudarnos para crear una empresa y ganar pasta para pagar esa casa en menos tiempo y ademas conseguir una estabilidad futura...

Creo que es un problema educativo...

Mis hermanas hace años conocieron a un israeli, y estuvo en nuestra casa pasando unos dias..., el pavo hablaba 5 idiomas, y era un puto crio de 17 años, y por lo que hablamos, nos daba 200 vueltas en cultura general...

5 respuestas
-MakeA

Son judíos, que esperabas?

El título del thread da vergüenza ajena

2
Tattoo

La economia china, (hasta donde yo se, corregidme si me equivoco) va como un cohete pq son millones de chinos trabajando por una miseria

E

#5 China en los últimos años, que yo sepa, ha aplicado una política económica liberal. Así que creo que China no es el ejemplo para afirmar que el sistema no afecta tanto. xD

1 respuesta
Homyu

#5 el sistema tambien afecta, intenta comenzar una empresa en españa, seguramente te arruines y te deprimas antes de que entre el primer cliente

Si cambias el sistema cambia la mentalidad( si ves que otro vive bien gracias a una idea, igual te planteas hacer lo mismo), pero en un sistema democratico no va a haber cambio de sistema sin cambio de mentalidad, asi que esto es un pez que se muerde la cola.

China tiene un poco de cada, su gran ventaja es la produccion en masa gracias a la mano de obra barata, ningun pais occidental quiere ni puede ir por ese camino.

2
ChaRliFuM

El exito de una economia no depende exclusivamente del liberalismo, el liberalismo absoluto lo que propicia es grandes burbujas, crecimientos insostenibles y a la larga trae una serie de derrumbes economicos tremendos. Recordad el crack del 29 y la consiguiente crisis, la burbuja inmobiliaria, etc, etc ,etc.

Un modelo liberal tiene que contar con la supervision de unos organismos que sean los encargados de vigilar que lo que se esta haciendo es sostenible para evitar futuros pepinazos.

La simplificacion de la burocracia, facilidad para crear empresas y baja presion fiscal tambien ayudan bastante.

1 1 respuesta
B

#8 No tengo mucha idea de macroeconomia, pero tengo entendido que china es bastante intervencionista...

Hable con un amigo hace un tiempo y me comento algunas cosas curiosas sobre como funcionaban, requisitos para crear una fabrica por ejemplo (tienes que contratar un % elevadisimo de chinos por pelotas), o para importar articulos el mercado esta cerrado a no ser que cumplas ciertas condiciones... (para proteger su producto interno), etc, etc...

Aunque igual estoy equivocado...

#10 Entonces como es que Israel consigue esa estabilidad?, algo no cuadra no?, fijate que apenas han sufrido la crisis..., y tenia entendido precisamente lo que acabas de comentar, por eso me llamo tanto la atencion.

Phatality

#5 Posupuestísimo que afecta. cuanto más intervenido y regularizado esté una economía, más trabas a la creación de negocios y a la inversión se va a encontrar. Liberalizar en esa dirección implica que quien quiera, por ejemplo, abrir un negocio, lo va a tener mucho más sencillo y se va a encontrar con un clima económico mucho más favorable en todos los sentidos.

Haciendo mención a la comparación que citas, debes darte cuenta de que China crece a un ritmo tan acelerado principalmente pq está en proceso de desarrollo, al igual que por ejemplo Brasil o la India. Son países que hace menos de 20 años estaban severamente atrasados en muchos sentido y que en la actualidad están experimentando (al menos en el caso Chino) una apertura hacia el exterior considerable. Fíjate bien, precisamente China ha pasado de ser un estado fuertemente intervenido (el comunismo es la másxima expresión del intervencionismo: Plaificación central y tal) a estarlo cada vez menos y, por ende, prosperar cada vez más.

Francamente, bajo mi punto de vista la mentalidad es algo muy secundario. El ser humano reacciona de la misma manera independientemente de su cultura (entendiendo que me refiero a la parte de la cultura que condiciona la actitud/ética del individuo) a los estímulos que su entorno le ofrece.

1 respuesta
B

Vale, entonces, esta claro que hace falta liberalizar el mercado para que el pais funcione..., entonces me pregunto ¿A QUE COJONES ESTAMOS ESPERANDO?...

Si estamos usando un sistema de mierda que no funciona, por que no copiamos un sistema si PROBADAMENTE FUNCIONA?, tan dificil no es no?

E

Que os sorprendeis de la economia de israel? pero si los bancos europeos y americanos estan en manos de las familias rockefeller y rotshild. Ahora os dais cuenta?

Y que decir que los judios acaparan la mayor parte financiera en USA.

Muchos diran que USA es la potencia mundial pero eso solo es el cuartel general, Israel es la potencia que controla el mundo.

Tr1p4s

#2 ¿Has leído la noticia acaso?

1º Los recursos de un país no le ayudan a mejorar económicamente de por si, si no mira todos los países pobres del mundo y sus recursos.

2º Tener detrás a un país que te ayude potencialmente no sirve de nada si no abres tu mercado, mira todos los años de la URSS dando ayuda potencial y mira en que mercado estaban los países que ayudaba.

3º ¿La mentalidad judía? Claro, la mentalidad africana es la que hace ser pobre, la española vaga y la china trabajadora.

La gente piensa que los judíos tienen un gen implementado para las finanzas y que nacen con una mentalidad, pero no es mas que su cultura financiera que han sabido aprovechar al máximo...

No se si me equivoco con lo de a "mentalidad" te refieres, pero me ha sonado a que los judíos por nacer, tienen mano para las finanzas (como el capítulo de Padre de Familia xd).

1 1 respuesta
ISAILOVIC

#15 Si los recursos de un pais no ayudan a mejorar economicamente de por si entonces algo tiene que haber ahi para que un pais con unos recursos tan limitados como es Israel sea una economia tan boyante, porque que aunque ayuden y sean razones de impulso no solo de medidas economicas no vive el hombre.

Comparar el potencial de la URSS con EEUU y sus metodos de economia creo que no es nada acertado.

La mentalidad ayuda mucho y lo sabes.

EDIT: no estoy hablando del gen finanzas xDDDD. Pero no es lo mismo la mentalidad (hablo en general desde luego) de un aleman por ejemplo que de un mediterraneo. Mentalidades mas trabajadoras que otras, con mas afan de superacion o de innovacion, mentalidades como las de los japoneses que te llevan a trabajar mas en una huelga en vez de no ir a trabajar. No me estoy refiriendo a la mentalidad judia como algo peyorativo ni mucho menos, sino como algo positivo

2 respuestas
SirPsycoSexy

"y leyendolo dan a entender que el milagro de su economia es debido a que hay una gran parte de emprendedores, por varios motivos, primero por que el Israeli es asi..."

Cuando EUA caiga de su prestigiada posición económica (que a todo cerdo le llega su San Martín), entonces veremos el FAIL económico israelí que prospera por sus buenas relaciones coloniales con EUA y la untada de millonadas de euros que le da anualmente Alemania. Cuando todo esto se acabe (que se acabara) nos reiremos de esos “emprendedores” y veremos que la verdadera clave de la economía israelí reside únicamente en el mercado financiero y la especulación.

7 4 respuestas
Phatality

#16 Hablas por hablar, no? xD Los recursos que un país pueda tener favorecerán su balanza de pagos y tal, pero de ahí a arguyir que son el motor de su crecimiento hay un trecho. El caso israelí es muy particular, pero no se trata de otra cosa que de un buen aprovechamiento por sus agentes económicos de las condiciones del mercado además de una buena praxis empresarial y financiera, en gran medida y como cieta el cartículo, debido al capital humano del que ha dispuesto.

1 respuesta
E

#17 gracias, alguien enterado +1

ISAILOVIC

#18 Yo no estoy diciendo que los recursos economicos sea el motor de crecimiento de un pais, pero son algo basico para que un pais pueda prosperar.

De hecho son pocos los paises que con recursos economicos tan limitados como son los de Israel hayan podido alcanzar una posicion de boyanza economica como la puede tener Israel, y es entonces cuando tienes que mirar mas alla en las razones por las cuales pueden alcanzar esa posicion

1 respuesta
Phatality

#20 Sí? Y qué me dices de Dinamarca? xd Y japón? Y Portugal? Qué leches, ¿y España? Son países que no tienen recursos naturales con un valor añadido especialmente notable como lo pudiera ser el petroleo o diamantes y mira, son países desarrollados ;O

1 respuesta
Angelixion

#1 Nosotros tenemos mucha deuda externa, y varias cosillas mas, aquí para hacer una empresa se ponen mas trabas, por lo que allí se hacen mas empresas, por lo que es completamente normal que tengan mas potencial que nosotros.

ISAILOVIC

#21 Si crees que España, Japon o cualquier pais europeo tiene los mismos recursos economicos que Israel que por ejemplo es un pais donde la escasez de agua es tal que tienen que reciclarla o que su principal fuente de agua en un futuro va a ser la desalinizacion de la misma mal vamos.

No todos los recursos naturales son petroleo o diamantes.

1 respuesta
Phatality

#23 No estoy hablando de que se tengan o dejen de tener los mismos o diferentes recursos, lo que digo es que los recursos naturales no son una traba para el desarrollo tan grande como lo puede ser la política económica que lleve el país.

1 respuesta
Tr1p4s

#16 De el grado de libertad económica, si no fíjate en todos los países del mundo donde mayor libertad económica tienen y mira sus recursos naturales, te sorprenderás de que no hay mucha relación en la mayoría de casos.

¿No es lógico compararlo? ¿Entonces porque comparas tu el caso del apoyo de EEUU con el de su economía? Yo hablo de "la potencia" que tienen detrás que les ayuda, fíjate en todos los países que tenían detrás a la URSS y fíjate que "economía tan boyante" tuvieron.

Si, la mentalidad ayuda pero no es algo innato de los judíos, además aunque tengan una mentalidad financiera sin una libertad económica no sirve de nada.

Está genial tener una buena mentalidad pero si no puedes usarla de poco te servirá y si hay poco respeto por la propiedad privada de nada, absolutamente de nada sirve.

#17 y veremos que la verdadera clave de la economía israelí reside únicamente en el mercado financiero y la especulación.

¿What? Si fuera del mercado financiero tendría que haber caído como ha caído cualquier país que haya basado su economía en este mercado y no ha sido así.

Entonces explícame el porque.

¿Y la especulación? Como si fuese algo que no existe en la economía de ningún país, ¿a qué te refieres exactamente?

2 respuestas
kakarikez

israel---->judios

españa---->politicos corruptos, vagos y demas.

todavia alguien se sorprende¿?

4 1 respuesta
danao

#26 xD andaluces

la teneis con ellos? xDD

Yo odio a los judios, son unos gafas que me estafas en toda regla

ISAILOVIC

#24 Yo lo que te digo es que te fijes en los paises con 0 recursos naturales y una economia tan avanzada como es el caso de Israel y en las razones que tienen para haber alcanzado tal grado de avance.

#25 Lo que estoy diciendo es que el caso de URSS y EEUU no son comparables debido a su modelo economico. No es lo mismo tener un modelo economico comunista como lo tenian los paises amparados por la URSS como un modelo economico liberal como lo tiene Israel en este caso.

Generalmente el desarrollo economico va ligado a su poder en recursos economicos cuando hablamos de un caso de pais estable y con un modelo economico y politico occidental, osea, con un modelo de pais digamosolo "normal" (descartando por ejemplo paises africanos con unos recursos economicos bestiales pero un desarrollo economico pequeñisimo)

Casos como los de Israel se pueden contar facilmente, ya que son bastante pocos esos paises con casos similares

2 respuestas
Tr1p4s

#28 Pues entonces no es la ayuda lo que importa si no el respeto por la propiedad privada y la libertad económica. Por ende no se porque mentas la ayuda... como si importase...

De lo único que dices en #2 que importa es la mentalidad, lo demás no son mas que tonterías.

1
Phatality

#28 Pues lo que decía antes, pq como dicen en el artículo, han adoptado políticas liberales favoreciendo de esta manera el oportunismo empresarial.