Aguirre quiere sacar a los ‘sin hogar’ de la calle para impulsar el turismo
-La candidata del PP apuesta por que el Samur Social se los lleve a la fuerza a albergues
La presidenta del Partido Popular madrileño y candidata al Ayuntamiento de la capital, Esperanza Aguirre, ha prometido “estudiar a fondo” por qué “está permitido vivir en la calle”. Aguirre quiere saber la razón por la que no sucede “como antes”, que, según ha dicho, “venía el Samur Social, ofrecía a las personas que quieren dormir en la calle ir al albergue, y si estas personas no querían ir al albergue, el Samur Social las llevaba, las hacía no sé exactamente qué, supongo que una valoración sanitaria o lo que fuera, y después de eso se limpiaba toda esa zona”. La candidata del PP cree que las personas que duermen en la calle perjudican el turismo, como también lo hacen las manifestaciones, por lo que aboga en este sentido por limitar el derecho constitucional de reunión en el centro de la capital.
En 2006, con Alberto Ruiz-Gallardón (PP) como alcalde y Aguirre como presidenta regional, el Ayuntamiento pidió que se modificara la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para contar con “un instrumento legal” que permitiera a la policía municipal trasladar, incluso contra su voluntad, a personas sin hogar a los albergues. En 2011, Gallardón volvió a insistir: “Tenemos que aprobar una ley estatal que establezca que, cuando hay recursos públicos gratuitos, sea obligatorio abandonar la vía pública. Estoy absolutamente a favor de eso. Es necesario un debate profundo sobre los usos de la vía pública”. Aguirre ha recuperado esta mañana esa idea, pero no en un contexto de servicios sociales sino en un acto sobre turismo, poniendo el énfasis en el daño de imagen que causa para la ciudad la presencia de personas durmiendo en la calle, y mezclando este tema con la suciedad en las calles y las pintadas en las paredes.
Además de las personas sin hogar, también el derecho de manifestación supone, en opinión de Aguirre, un lastre para el turismo. En su opinión, las 1.800 protestas que según dijo se realizan al año en el centro de la ciudad “ahuyentan”, “intimidan y coartan” a los turistas. Por ello, la candidata del PP aboga por limitar las manifestaciones, entre ellas las que se celebran en el recorrido tradicional de la glorieta de Carlos V a la plaza de Cibeles y la puerta del Sol. Esta idea ya la impulsó el año pasado la actual alcaldesa, Ana Botella, y el presidente regional, Ignacio González (los dos, del PP), y se encontraron con la oposición de la entonces delegada del Gobierno y ahora candidata de su partido a la Comunidad, Cristina Cifuentes. Esta, sin embargo, había apostado también poco antes por “modular” ese derecho constitucional, y fue el Gobierno el que cortó de raíz el debate; lo hizo precisamente Ruiz-Gallardón, entonces ministro de Justicia.
Respecto a la cifra de protestas, no son 1.800 al año, como dice Aguirre: en 2012 hubo 396 manifestaciones, y en 2013 hubo 391. Y ni siquiera fueron multitudinarias: en 2012, 175 tuvieron menos de 50 participantes (el 44%); un año después fueron 143 (el 37%).En 2006, con Alberto Ruiz-Gallardón (PP) como alcalde y Aguirre como presidenta regional, el Ayuntamiento pidió que se modificara la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para contar con “un instrumento legal” que permitiera a la policía municipal trasladar, incluso contra su voluntad, a personas sin hogar a los albergues. En 2011, Gallardón volvió a insistir: “Tenemos que aprobar una ley estatal que establezca que, cuando hay recursos públicos gratuitos, sea obligatorio abandonar la vía pública. Estoy absolutamente a favor de eso. Es necesario un debate profundo sobre los usos de la vía pública”. Aguirre ha recuperado esta mañana esa idea, pero no en un contexto de servicios sociales sino en un acto sobre turismo, poniendo el énfasis en el daño de imagen que causa para la ciudad la presencia de personas durmiendo en la calle, y mezclando este tema con la suciedad en las calles y las pintadas en las paredes.
Bonus: 'Estudio' sobre los sujetos indigentes
Fuentes
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/04/27/madrid/1430144657_879791.html
http://www.elmundo.es/madrid/2015/04/27/553e1193268e3e29348b457b.html
¿Bueno y vosotros que opináis? ¿Molestan los vagabundos? ¿Habrá albergues y pisos para todos como parece creer la señorita Espe? ¿Deberíamos multar a esos malolientes por poner sus cartones en la calle mientras viven la vida?