Lo pongo en política, porque es la Generalitat, a través de una ONG altamente subvencionada, que a su vez es una de las encargadas de vigilar el uso del catalán en los negocios (acojonante), se ha dedicado, mintiendo a profesores y alumnos, a vigilar si tanto los niños como los profesores usan el catalán en el patio...
Todo normal en la Cataluña indepe.
El presidente de la Plataforma per la Llengua, Òscar Escuder, defendió ayer su forma de actuar porque Cataluña se juega la «pervivencia de su lengua [la catalana]». «Estamos en una situación de emergencia lingüística», alegó para pedir una inmersión más estricta.
Así lo admitió ayer la Plataforma per la Llengua, una ONG volcada en la defensa de la inmersión lingüística -y fuertemente subvencionada por la Generalitat- que realizó una «observación de incógnito» en 50 colegios de Cataluña para estudiar los «comportamientos lingüísticos» de los escolares y sus docentes.
Según admitió ayer públicamente la propia entidad, varios de sus miembros acudieron a los colegios con el pretexto de realizar una «actividad lúdica» en el patio «que no tenía nada que ver con la lengua», cuando su intención real era tomar nota del idioma que profesores y alumnos utilizaban «espontáneamente» sin saber que en realidad estaban siendo investigados.
Tampoco conocían que los datos recabados iban a formar parte de un estudio que la Plataforma per la Llengua dio a conocer ayer y en el que denuncia que «el catalán sólo se habla en el 24% de los patios de escuelas e institutos catalanes» y que «el 27% de los profesores de Secundaria habla en castellano a los alumnos en el recreo». Una «situación anómala», sostiene la organización, que «no respeta la condición de lengua vehicular del catalán que marca Ley de Educación de Cataluña (LEC)».
La Plataforma per la Llengua reconoce que «los centros educativos no fueron informados de toda la realidad de la actividad» y que tampoco «fue posible informar a nadie del propósito de la investigación para evitar el riesgo de la fiabilidad de los datos»
La entidad -también dedicada a delatar a los comercios que rotulan o etiquetan en castellano- se jacta de la «metodología de recogida de datos» empleada para elaborar su particular «estudio sociolingüístico en los patios de escuelas e institutos de zonas urbanas de Cataluña». Sostiene la organización que «el método más adecuado para conseguir una observación fidedigna es la observación de incógnito, que implica que los sujetos de estudio no saben que se observan sus comportamientos lingüísticos».