Estafa con tarjetas de crédito.

z4eR

Acudo a la sabiduría foril de MV a ver si me podéis echar una mano.

En mayo de este año a mi mujer le hicieron 3 compras sin su consentimiento con sus tarjetas de 49€ cada una a unas empresas de Honk kong.
El banco en este caso Caja Rural, bloqueo la tarjeta por seguridad y nos avisó de estos movimientos inusuales.
Siguiendo la recomendación del propio banco pusimos una denuncia en la GC y con dicha denuncia nos personamos en la entidad para reclamar lo sucedido.
Hasta ahí todo bien y 3 semanas despues aprox. el banco no devuelve a la cuenta de mi mujer el dinero.
En la GC nos comentan que este tipo de delitos de duplicados de tarjeta etc estan a la orden del día.

El problema viene ahora, en el día de ayer, 2 meses despues, el banco le retira de la cuenta a mi mujer este dinero sin previo aviso ni justificación.
Llamamos al banco y nos alegan que la empresa donde se realizaron los compras fraudulentas a reclamado a VISA el dinero, esta al Banco y el banco nos lo ha retirado.
Nos dicen que no puden hacer nada, que denunciemos a la empresa de Honk Kong (¿?) que ellos son unos simple intermediarios y se limitan a seguir el procedimiento, hablamos con la GC y ellos nos dicen que es con el banco con quyien tenemos que tratar, que esa empresa ni va a contestar los mails de la GC.

LLegados a este punto sentimos una prefunda indefensión e incluso una mala praxis por parte del Banco por no hablar de la perdida de casi 150€

Podríamos denunciar al banco? algún consejo o ayuda?
Muchas gracias.

MaTrIx

Visa no tenía seguros para estas movidas? O eso me quiere sonar al menos.

Yo ya todo pago por Internet y en físico lo hago con una tarjeta de prepago que está separada de la cuenta principal y como mucho tengo 20 euros en ella. Ya no te puedes fiar de nada.

5 1 respuesta
1mP

Denunciar no, porque sale más caro, pero una pedrada al cristal estaría bueno.

Mis recomendaciones siempre son en broma, que conste.

Guiño, guiño.

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z4eR

#2 A nosotros lo que nos escama, es que no devuelvan el dinero, y 2 meses despues nos lo quiten otra vez.

MacCulkin

¿Tarjeta débito o crédito? Si es débito casi que dalo por perdido pero con las de crédito hay un procedimiento para hacer la reclamación que, dependiendo de la entidad, es más coñazo o menos. Así una vez recuperé 60 pavos de algo que me pasó más o menos como lo cuentas. Si yo fuera tú seguía dando la matraca en atención al cliente, porque hay agentes que no tienen ni puta idea y a la primera te dicen que nanai, pero igual te contesta otro que te puede ayudar mejor.

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Eless4r

La segunda retirada de dinero no creo que sea muy justificable. Hay despachos de abogados que miran estas cosas de free, se ganan la vida a base de costas.

Chequea con asoban o similares.

Hablo desde el desconocimiento en primera persona, pero si conozco gente que ha conseguido la pasta (después de pelear)

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richmonde
#1z4eR:

En mayo de este año a mi mujer le hicieron 3 compras sin su consentimiento con sus tarjetas de 49€ cada una a unas empresas de Honk kong.

Pregunta:

Cuando vísteis estas compras, hicisteis algo? Una compra realizada de forma fraudulenta, o sin que hayas sido tu, puedes cancelarla y pedir al banco que cancele la tarjeta para futuros cobros.

Si no habéis hecho nada hasta ahora, dadlo por perdido.

PD: Tu, y desde luego tu mujer, deberíais poner en la tarjeta que cualquier compra online deba ser aprobada con MFA, o al menos cualquier compra superior a X euros.

Eso, y que por precaucion, canceléis todas las tarjetas que tengáis y os den nuevas, me da que en alguna web o en el navegador habéis guardado la información de pago (ERROR garrafal).

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Centrate

si son cuentas independientes, el banco no puede tomar el dinero de la otra cuenta

z4eR
#7richmonde:

Cuando vísteis estas compras, hicisteis algo? Una compra realizada de forma fraudulenta, o sin que hayas sido tu, puedes cancelarla y pedir al banco que cancele la tarjeta para futuros cobros.

En el mismo momento de la compra nos llego una notificación a la app del banco, la reclamación y denuncia fue en el mismo día.

1 respuesta
hitsvil

Quien responde debería ser VISA, por lo menos a mí me pasó algo similar y fueron ellos quienes me devolvieron el dinero

Soy_ZdRaVo

https://www.ruralcentral.es/es/quejas-reclamaciones

Primero la pones a servicio de atención y si no te gusta la respuesta puedes elevarlo al BdE

1 1 respuesta
richmonde

#9 En ese caso, me remito a lo que he mencionado antes: Poned un MFA para validar las compras, da igual el importe, que se haga desde la web. Sitios como Netflix, y demás, son un tipo de suscripción que realizas al comprarlo y es un emisor certificado y válido.

En caso de emisores/clientes nuevos (véase la empresa china esa), el banco debería bloquear, o si bien puede, solicitar una aprobación de transacción.

Buscad eso, o solicitadlo.

Yo al menos con BBVA lo tengo así. Eso, y además también que las cuentas con tarjeta de débito, no tengo prácticamente saldo ahí. Lo muevo todo a cuentas o bien de ahorro, o bien común para recibos en las que únicamente llegan domiciliaciones.

1 1 respuesta
Soy_ZdRaVo
#12richmonde:

Poned un MFA

esto es lo de recibir un SMS o tener que aprobar el gasto en la app? Pensaba que por regulación era obligatorio. Yo lo tengo en todas y aún así me hicieron compras fraudulentas. ¿cómo? nadie sabe, tanto que el defensor del cliente de Bankinter me dio la razón y me devolvieron el dinero.

2 2 respuestas
richmonde

#13 Si.

Yo al menos desde BBVA me llega siempre o bien el código con 6 dígitos, o en caso de haber problemas me piden datos adicionales.

Ahora parece que hay un nuevo sistema biométrico, pero todavía no he hecho el cambio. Quiero ver primero que tan fiable es.

z4eR

#11 Disculpame el desconocimiento, pero que es el BdE?

1 respuesta
MaTrIx

#13 en mi banco te suelen solicitar que vayas a la aplicación o web del banco a validar la compra aunque no es siempre. Me imagino que yo tendré un límite a partir del cual te lo solicita, aunque no lo hace siempre. En Amazon por ejemplo solo lo hace la primera vez, cuando enlazas la tarjeta. Así que si te pillan la cuenta de Amazon y.... Gg.

Lo mejor es cuenta virtual o prepago.

1 respuesta
Sinso

#15 Banco de España

richmonde

#16 Pero eso es porque se trata de un vendedor autorizado y con certificado de seguridad válido.

Hasta donde yo se, ningun vendedor de Amazon tiene acceso a tus datos de pago. Eso solo lo tiene Amazon, y no lo comparte con nadie.

Y... si roban las tarjetas de amazon, esos 150€ serán el menor de los problemas xD

1 1 respuesta
ItsSiyasetci

A alguien en mi familia le pasó algo similar y al final, tras mucho insistir, le devolvieron el dinero. En su caso en el banco (Abanca) le comentaron la posibilidad de crear tarjetas virtuales de un solo uso. Básicamente el funcionamiento es el siguiente: vas a hacer una compra en Amazon, si vale 20 euros pues creas una tarjeta, le metes los 20 euros y ya está. Cuando quieras comprar otra cosa, haces una nueva y estaría.

Si en tu banco no te ofrecen esa posibilidad, yo miraría o bien con ellos, o bien con otra entidad, la posibilidad de hacer una tarjeta monedero a la que le metería el dinero en el momento exacto de hacer la compra. Y no la usaría para nada más, claro.

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DaRkViRuZ

me parece inverosímil que el banco no pueda negarse a pagar a visa y directamente hacerlo sin tu previo consentimiento

AstroTurfer

Justo hace dos horas han hecho dos intentos de compra de 0€ con mi tarjeta, con conceptos extraños. El banco las ha denegado y me ha llegado SMS (menos mal, si no, habrían colado y me podrían haber estafado). Después de revisar que no era un SMS fraudulento y llamar al banco, he cancelado rápidamente la tarjeta.

Lo que no sé es cómo cojones han conseguido los datos de esa tarjeta. Tengo una sospecha de un servicio de internet que pagué y que misteriosamente hace mes y medio desapareció de la faz de la tierra.

Vamos, que te puedo llegar a comprender. Te jode el día y te crea inseguridad.

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z4eR

Gracias a todos por la ayuda.

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MTX_Anubis

A mi me dice eso el banco y dejo de trabajar con ellos automáticamente.

Que yo sepa, en estas cosas se abren disputas y se presentan alegaciones y me da que tu banco ha sudado de hacer mierdas.

Vamos, nos hemos tragado chargebacks con emails del cliente diciendo que lo iba a hacer y les ha sudado la polla, no me creo que con una denuncia de por medio y con una tarjeta europea con cargos en Hong Kong no te den la razón

Ebel

Mira info acerca del "PSD2" es la normativa que hay ahora acerca de verificación para compras online...

No sé si hay mínimo para las compras... puede que sí y sea como en las compras físicas y sea de 50€. Entonces estarías jodido.

A mi hermana le pasó algo parecido. Le cargaron unas reservas de booking... y cómo no pidieron autenticar el pago al reclamar se lo devolvieron.

A ti puede que te la esten jugando porque por debajo de 50€ no se pida autenticar. Entonces ellos se lavan las manos

Vamos en la caixa dicen esto... así que te estan engañando a base de bien

spoiler
tany251

#18 Pues por desgracia, tanto el MFA como el 2FA o cualquier paso similar cada dia quedan mas obsoletos. Actualmente como hay tanta compra por internet los bancos utilizan sistemas de reconocimiento de compra para que compras "pequeñas" no tengan que estar siendo autentificadas por APP, SMS o cualquier cosa. Te pongo un ejemplo que este me ha pasado ami y es algo que NO PUEDES EVITAR, para que os vayais familiarizando con las reclamaciones a los bancos.

Robaron la BBDD de una pagina muy muy grande incluyendo tarjetas y similares hace no mucho, entre ellas la mia, y el metodo que utilizaron (el que funciono) fue meterme 2 compras pequeñas de 0.80 Centimos y 1.20€ a lo que el banco las detecto como no fraudulentas y no pidio confirmacion, y utilizando esas compras colaron una compra de 280€ usando esas "auto" autorizaciones que usan los bancos. Por suerte estaba con el movil en la mano y me di cuenta y cancele al momento al tarjeta y reclame el importe por fraudulento. Pero te puedo decir que ese dia y posteriores tenia como 40-50 compras usando el mismo sistema y podrian haberme dejado el banco a 0 en cuestion de horas.

No os fieis ni lo mas minimo de almacenar tarjetas en ninguna web ni similar, los sistemas de mensajes, 2fa y similares estan fritos y cada dia mas.

Para el OP, vete a la oficina correspondiente con los ojos bañados en sangre y empieza a pedir explicaciones y soluciones, por que para estas operaciones los bancos pueden elevar reclamaciones a VISA y es muy sencillo demostrar que es fraudulenta, tu banco ha metido la pata hasta el fondo a por que a saber que protocolo utilizo para tu caso pero para que te hagas una idea en La Caixa segun marcas la operacion como fraude se empieza a mover todo automatico y te deuvelven la pasta volando (ellos se encargan de la reclamacion a VISA).

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StkR

Lo mejor que puedes hacer es amenazar con llevarte toda la pasta y servicios del banco ipsofacto, ya verás como por 150€ cochinos reculan y de repente todo tiene arreglo. Jodidos estafadores que son.

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z4eR

#26 lo malo es que tenemos la hipoteca con ellos, y llevarla a otro banco son mínimo 2k la broma

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StkR

#27 lo imaginaba. Siempre puedes hacer la "amenaza" de decir que ya estás mirando subrogación con otro banco por la nefasta gestión, pero claro, si tienes un buen interés les va a dar la risa con los tipos que hay ahora xD

Ivan69

#25 fue por aliexpress por curiosidad? Me paso algo muy parecido con una tarjeta 100% virtual que usaba para compras online, pero fui rapido y cancele la tarjeta antes de que hicieran algo mas. Me parece de broma que por ejemplo servicios tan grandes no comprueben si esta tarjeta ya esta asociada en otra cuenta por ejemplo.

Skype ha sido otro quebradedor de cabeza para mi, me robaron una cuenta muy antigua la cual le meten un bono gratuito y luego no deja de spamear que tienes que recargar y encima skype no puede recuperarte la cuenta por falta de datos (estas que me acuerdo de una cuenta de hace 8 siglos abandonada) aunque mi email sigue ligado (otro misterio de como cambian la contraseña sin pasar por el email esto lo he visto tambien en facebook).

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tany251

#29 Pues nunca lo he llegado a saber, pero siempre he estado entre 2 opciones, Aliexpress o StockX. Ambas fueron hackeadas y se filtraron datos bancarios.

No importa que la tarjeta este asociada a otra cuenta o no, hay multitud de metodos para sacar las tarjetas haciendo "compras" falsas y llevarte esa tarjeta donde quieras, Zalando sin ir mas lejos tuvo un problema gordisimo sobre esto por que no tenia contraseñas seguras obligatorias ni 2FA ni nada parecido, y habia cientes de miles de cuentas con contraseñas estilo 1234 con datos bancarios guardados que empezaron a robar.

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