A raíz del hilo del taxista: http://www.mediavida.com/foro/off-topic/acoso-indignada-porque-le-habla-taxista-610242
Donde la directora del medio Publico tildaba de acoso que un pobre taxista le diera un poco de conversación. Y, que tras ver la reacción de twitter, me ha llevado a pensar que a la izquierda progresista se le está cayendo la careta y está llevando que cada vez más la clase obrera se sienta menos identificada con ella y elija alternativas nacionalistas conservadoras.
No quiero convertir este hilo en un izquierda o derecha, no me siento identificado con ninguna etiqueta de esas, ni soy alt-right simplemente por abrir un hilo donde expongo una reflexión sobre una ideología política, por lo que me gustaría evitar comentarios del estilo: Que si facha por aquí, nazi por alla. Creo que el debate da para más.
El año pasado me fui a USA de viaje a visitar el país. Visité varios estados y entre ellos Indiana, donde conocí a un hombre de mediana-avanzada edad (50-60 años diría) el cual mantuve una conversación sobre la política de su país, ya sabéis, Trump vs Hillary y como estaban las cosas por allí.
Antes de entrar en los detalles de lo que hablamos, el tipo me comentaba que trabajaba en una fábrica de material industrial o algo así y que llevaba desde los 20 trabajando en ese curro. Al parecer curraba desde las 6 AM hasta las 6PM, e incluso muchas veces llegaba más tarde a casa.
Según la conversación mantenida, él me comentó que en las elecciones votó a Trump. En un primer momento me quedé un poco perplejo porque no respondía al clásico fenotipo de americano: HERP DERP MURICA. Era un tío que tanto por el vocabulario que empleaba, por el razonamiento que había detrás de sus palabras denotaba mucha inteligencia y se le veía muy vivo en cuanto al panorama actual. Sé que a muchos de aquí les puede sorprender, ya que vivimos en un mundo donde se categoriza la inteligencia de las personas por sus estudios/trabajos y no por sus argumentos y capacidad de razonar. Y para muchos de este foro, un cutre currela de fábrica es más ignorante que un oficinista trajeado con una carrera y un master.
El tema es que él me dijo que votó a Trump a regañadientes, y como él, muchos americanos de clase obrera. Evidentemente yo le pregunté que le llevó a votar a Trump, a un republicano, un magnate millonarío que pertenece a un partido no precisamente que defienda la clase obrera.
Su respuesta fue tal que así y, pese a transcibirla en este post, creo que no me quedará tan reveladora como me pareció a mí cuando la escuché:
Cuando te levantas a las 4:30 AM para ir a trabajar a un trabajo que te quita el alma, física y mentalmente. Donde tienes que trabajar 12 horas diarias dejándote el lomo para sacar a tu familia adelante. Pagar una gran fracción de tu sueldo en impuestos que se malgastan en asuntos de estado. Ahorrar para que tu hijo vaya a lo universidad y se labre una vida mucho mejor que la mía. Cuando llegas a casa a la noche, después de un duro día de trabajo, pones tus pies en alto, coges una cerveza helada de la nevera y enciendes la TV para relajarte una horita antes de irte a dormir y repetir el mismo ritual mañana. Cuando pones una tertulia política donde aparece una niña pija de Yale que se considera liberal (allí los llaman así a lo que vendrían a ser los progresistas de PSOE/Podemos/IU) diciendo que yo soy un ser privilegiado por ser hombre y ser blanco y que debería de chequear mis privilegios y pedir disculpas por ellos. Ver como esa niñita gana 10 veces el sueldo que yo puedo ganar diciendo tonterías en la TV con aires de condescendencia y superioridad moral. Dan ganas de mandar a toda esa gentuza a la porra y hacer todo lo posible para que no lleguen al poder.
Cuando me dijo esas palabras creo que no pudo tener más razón y es el quid de donde quiero llevar el hilo.
El mensaje ideológico del sector progresista europeo siempre se ha basado en situarse del lado del trabajador explotado por el empresario y luchar por sus derechos. Sin embargo durante estas últimas décadas han ido abandonado esas acciones y parece que se han centrado en poner por encima los intereses de lobbys dejando de lado al trabajador de a pie. Personalmente no considero a ese hombre un privilegiado, más bien un desgraciado por la vida tan dura que tiene, dicho por él mismo. Y cuando me contó porqué votó a Trump para que Hillary, que es apoyada por este tipo de "progresistas" no obtuvieran el poder.
Creo que con el hilo del taxista se ha visto una vez más retratado esa clase de personas que van clamando ser progresistas, ser de izquierda, defender al trabajador pero que a la hora de la verdad viven en una realidad muy alejada de la que vive la clase obrera, y que sobretodo, reniegan de mezclarse y relacionarse con ella.
Mi padre fue taxista, y yo he experimentado haciendo un día una carrera con el taxi y vi lo duro que es tirarte de 8 a 12 horas en un coche solo sin poder hablar con nadie. Si los taxistas abren la boca para hablar no es por acoso o por daros la murga, simplemente porque sino enloqueces. Yo soy el primero que si tiene un día de mierda no le apetece ni dar los buenos días en el ascensor, pero joder, que hay gente que tiene una vida mucho más dura y pienso que no cuesta nada ser un pelín amable y dar un poco de conversación.
En mi opinión y viendo cada vez más las reacciones de la gente, creo que se están cayendo las caretas de la idelogía progresista occidental, la gente no sólo se stá empezando a dar cuenta que ponen por encima la lucha por lobbys y minorías a costa de pisotear la lucha de la clase obrera, sino que además adoptan una posición clasista respecto a ésta al creer que un sucio obrero de obra no debería ni dirigirles la palabra. Pienso que en el fondo viene a ser la misma mierda clasista de siempre, solo que disfrazada de otro color.
Por suerte veo que cada vez más la gente se está empezando a dar cuenta, pero que por desgracia, al no ver que existe realmente una clase política que defienda los intereses de los obreros, igualándolos independientemente del sexo, raza o religión, cada vez se sienten más atraídos a movimientos nacionalistas conservadores, y por eso veo que cada vez más la extrema derecha europea está surgiendo en países como Italia, Francia, etc.
Entiendo perfectamente a esas personas, pese a que no creo que hagan bien en votar a esos partidos, sé que les empuja a votarlos. Tiene que tocar la polla que, teniendo una condición laboral de mierda, te digan que eres un privilegiado por ser blanco, heterosexual y hombre y encima que intentas ser amable en tu trabajo, te hagan un tweet diciendo que has acosado a alguien por ser un poco amable con alguien y entablar conversación.
En fin, es una reflexión que tengo. Puedo estar equivocado o no, pero me gustaría que se iniciara un debate entorno a si los partidos y grupos progresistas occidentales están en declive, perdiendo apoyos debido a que han alejado su discurso original y en el fondo no son más que los mismos clasistas de siempre que les gusta pensar que hay colectivos que están por debajo de ellos y que no deberían ni de dirigirles la palabra.