Bien, hoy salio este tema en nuestro grupo de cafes malos de maquina.
Un trabajador se queda de baja laboral. Digamos que tiene una baja asegurada de dos meses.
La lesion de ejemplo es que se ha seccionado algunos tendones de una mano y asi no puede realizar el trabajo.
Su lugar de trabajo y residencia es en la misma provincia. Supongamos Asturias que esta bien arriba en el Mapa.
¿Podria estando de baja laboral ir a Madrid/Malaga a pasar una semana?
¿Ir a una Boda de un amigo en Ceuta/Tenerife?
¿Ir a ver un partido del Barcelona de Champions a BArcelona?
Algunas respuestas en el corrillo de la maquina:
1-No puede salir de la provincia salvo para asuntos familiares.
2-Igual que la uno pero avisando al medico de cabecera o con un permiso de un tribunal medico
3-Depende del tipo de baja laboral. No es lo mismo una baja que requiera reposo que una por depresion.
4-Puede moverse por España por donde quiera, lo que no puede es ir al extranjero.
5-Los de las mutuas son unos cerdos, dicen que no te muevas de tu provincia, pero eso es mentira.
6-No se puede salir para nada y para lo que sea necesita un permiso especial de inspeccion medica.
Expuesto queda el tema.
Mi opinion es que creo que dependiendo del tipo debaja podras o no pero siempre hay que hablar con el medico de cabecera y acudir a firmar los partes de confirmacion.
¿Os habeis visto alguna vez en esta situacion? ¿Sabeis como va el tema esactamente?
PD: En este caso no hay nadie en esa situacion, pero fue una buena tertulia sint ener nadie ni puta idea porque ninguno nos habiamos visto en primera personas en esa situacion. Yo si coincidi con uno al que la mutua le decia que no podia salir para nada salvo asuntos familiares graves (Rotura de un dedo). Y Una amiga que se lo conto a su medica y el recomendo que no fuera, pero que no pasaba nada mientras no le pasase nada donde fuera con ese tendon de Aquiles roto. Salia de una casa en Asturias en reposo para estar 5 dias en una casa de su hermana en Castilla tambien en reposo.No iba de juerga ni a dar paseitos.
Opiniones y aportes espero.