Aviso, post largo. Abajo tenéis un RPV (Resumen para vagos), pero aconsejo leerlo entero para coger todos los puntos de la discusión.
Buenas, me hayo en la siguiente situación
Actualmente he finalizado recientemente mis estudios, he terminado mis prácticas en una buena multinacional de un grupo alemán. La verdad es que estoy bastante motivado porque después de todo esto. Pues bien, más que motivado debería decir que estaba motivado porque he leído un artículo en internet donde decía que hoy en día ya no es suficiente con el inglés, no, sino que ahora te piden un tercer idiomas.
Tócate los huevos, te tiras 4-5 años para sacarte una carrera, te pones a currar de esclav---- digo de becario para conseguir experiencia y que la dicha de: Buscamos gente con experiencia no vaya contigo y te pones a aprender inglés para hablarlo con el nivel de fluidez suficiente para que puedas desenvolverte en un entorno internacional sin problema, y tooodo esto no para ser directivo ni nada (aunque muchos piensen que los universitarios vamos tan subidos que aspiramos a eso nada más terminar), no, todo para entrar desde abajo, tener un sueldo DECENTE y joder, poder abrirte camino en la vida.
Pues no, ahora parece que voy a tener que invertir aún más (tiempo, esfuerzo y dinero) para poder optar a algo.
Y es que el problema no es tanto el seguir aprendiendo, que en mi caso no me importa SIEMPRE Y CUANDO SEA LO QUE A MÍ ME GUSTE, sino que ahora te piden otro idioma más y yo me pregunto: Es realmente necesario un tercer idioma? (sin contar los autóctonos rollo catalán, euskera, etc… Que en mi caso hablo uno de ellos pero vamos, eso solo sirve en la propia región donde se hable).
Y es que personalmente yo me huelo que esto es un poco igual que el timo este los masters. Veo muchas webs utilizando referencia de empresarios y jefes de RRHH exigiendo el oro y el moro cuando realmente el problema es que simplemente no hay empleo, y en un país si hay, digamos 100 empleos y 1.000.000 empleados, por muchos idiomas, masters y mierdas que tengan esas personas, los solo100 de ellos se lo llevarán.
Pero bueno, vamos al tema. Es realmente necesario hablar un tercer idioma? Yo soy una persona pragmática, nada fan de convencionalismos ni protocolos ni postureos estúpidos, simplemente hago e invierto en lo que considero útil.
A lo largo de los años nos han vendido que el papel del inglés es el del esperanto, un lenguaje universal que permita a un alemán, un francés, un chino, un portugués y a un camboyano hablar, entender, intercambiar ideas sin problema y sin necesidad de aprender todos esos idiomas. Si una persona tiene un buen nivel de inglés, por qué demonios debería saber otro idioma? La experiencia habla por si sola, en mi empresa tenía en frente un compañero alemán y ni yo sé alemán y él muy poco español, pero los dos sabíamos inglés suficiente para hablar, intercambiar ideas, etc. Si esto funciona, por qué tenemos que saber otra lengua? Por qué debo yo que invertir tiempo de mi vida en hacer algo teniendo ya una herramienta que me permite comunicarme?
Yo entiendo que hay algunos sectores como el de la ingeniería que se pida alemán, o call centers internacionales, o traductores. Yo entiendo que si te quieres ir a X país, debas aprender su idioma correspondiente, pero si tu idea es quedarte aquí, no es suficiente con un buen nivel de inglés? Yo me dedico al sector corporativo (Business Development, Marketing, etc). El inglés es fundamental, pero un tercer idioma pese a darme un plus no considero que sea tan necesario como tener más experiencia, conocer algún proceso o sector importante, etc
Yo entiendo y me parece cojonudo que haya gente que le guste estudiar idiomas, y olé por ellos, pero no es mi caso. Si hubiese sido así hubiese estudiado traducción o una filología extranjera. En mi caso me molan los números y prefiero invertir mi tiempo en seguir aprendiendo y desarrollándome en mi campo que en aprender más idiomas, algo que simplemente lo veo un medio de comunicación, nada más. Porque al fin y al cabo yo solo quiero comunicarme, transmitir ideas y punto.
Estudiar un tercer idioma además no es algo que llevará poco tiempo. No es como el inglés que en mayor o menor medida todos tenemos un nivel mínimo y que si queremos conseguir el nivel suficiente nos bastaría con un año dándole caña o yéndonos a un país de habla anglosajona. No, estudiar otro lenguaje nos puede llevar 3-4 años mínimo para hablarlo a un buen nivel. Una inversión en tiempo, esfuerzo y sobretodo dinero que no es nada barata.
Además, me he dado cuenta que a este paso no sale a cuenta otra cosa que meterte a la típica carrera de traducción, ya que ellos basan su tiempo en estudiar tantos idiomas y al final si no los sabes por muy buena carrera que tengas no eres nada (me sé de ingenieros industriales que porque no tienen un buen inglés o incluso alemán se comen los mocos). EL resto de mortales al final tenemos que tener conocimientos de otros idiomas igual que ellos y además sacarnos nuestro propio campo en particular. Doble esfuerzo.
Pero bueno, yo lo veo peor aún para aquellos que su mundo profesional se basa en los idiomas, veo que a este paso la carrera de traducción se va a ir a pique, o por lo menos van ha ofertarse menos trabajos. Si al final todos hablamos 3 o 4 idiomas, en una empresa no te harán falta contratar traductores, no al menos en temas internos, ya que seguro que en tu empresa habrá alguien que hable Alemán, francés, italiano, chino, etc.
Algunas personas dicen: Bueno, un noruego sabe inglés y otro idioma más. Y yo les digo: Claro, es que donde coño va un noruego con si idioma? Salvo en su país no es muy útil. Pero nosotros sabemos español, se supone que es un idioma que está cogiendo importancia, que cada vez hay más gente que lo necesita y que hasta USA, el país top1 del mundo, lo está metiendo en régimen de co-oficialidad. Se supone que con español e inglés puede hablar con prácticamente todo el mundo. Lo normal sería aprovechar esa ventaja que tenemos, pero parece que en esté país el complejo de inferioridad está latente. Mirad los ingleses, que hasta hace poco sudaban de estudiar ni siquiera un segundo idioma porque ellos sabían que su idioma es el esperanto por así decirlo y lo aprovechaban.
En fin, puede sonar un poco cry, o igual lo es, pero es bastante frustrante la tontería que nos ha tocado vivir: Que si carrera, que si master, que si 3-4 idiomas, que si mucha experiencia en X campo en particular, todo ello para encontrar un curro normalito.
Otras dicen: Cuantos más idiomas y más preparado estés mejor? Claro, y nadie le quita la razón, pero esto es como si yo digo: Es mejor tener 1 millón de euros invertidos en una cartera al azar que no tenerlos. Siempre tendrás más probabilidades en el primer escenario de ganar algo, pero la pregunta es: Realmente merece la pena hacer esa inversión?
Porque al fin y al cabo a mí me da la sensación que todo esto no es más que el resultado del alto paro y de la crisis que hay, que las empresas lo saben y piden más y más, pero que si hay un número de trabajos limitados por mucho idioma y mucho master que tengas, solo unas pocas personas se lo llevan.
No sería más útil reinventarnos, encontrar nuevas áreas a desarrollar para así generar más puestos de trabajo en vez de pedir más y más formación? Pregunto.
RPV: Veo que sabiendo un buen nivel de inglés no tiene sentido saber más idiomas si tú único fin es comunicarte profesionalmente. Por qué tanto bombo con el tercer idioma? Es realmente necesario?