Como reciente madre que soy, decir que el umbral del dolor es muy diferente entre cada una y entre los hombres.
Caso 1 (el mio):
El dia del parto fui al medico con 2 cms dilatados y no me habia enterado. Cuando estaba dilatada de 5 cms (14 horas después) ya eran algo molestas, pero si me tumbaba dolian un huevo (aun así soportables). En el hospìtal me pusieron la epidural (con 6 cms dilatados) y mano de santo, me hizo tanto efecto que me tenian que avisar de cuando empujar. Me hicieron episiotomia de 6 puntos, desgarro vaginal de 2 puntos (los peores) y desgarro del utero (ahí me hicieron crochet). 45 minutos de costura.
Caso 2 (mi hermana):
Ella no sentía las contracciones así que fue al hospital con 8 cms de dilatación y no le pudieron poner epidural. En el expulsivo hubo complicaciones y eso fue un horror, porque se le subian encima de la barriga para bajarle el bebé y eso duele muchísimo (para mí mas que las contracciones)
Caso 3 (mi compañera de hospital):
Estuvo ingresada 2 dias con 2 cms de dilatacion y para ella las contracciones eran insoportables. Ella queria parto natural y si le programaban el parto le harían cesarea y no quiso, así que tuvo que aguantarse con el dolor hasta que consiguió dilatar.
3 casos con diferente umbral del dolor.
Por cierto, lo de las técnicas de relajación y respiración no es para que no duelan, es para que pienses y te concentres en otra cosa. Vamos, como si te pones a pensar en la raiz cuadrada de 417.
Lo que venia a decir, ellos no sabrán lo que duele un parto y nosotras no sabremos lo que duele una patada en los huevos
Edito: perdon por el tocho xD