Fallece el alpinista español Tolo Calafat.

Mr-Carradine

El montañero español Tolo Calafat ha fallecido esta madrugada en el Annapurna (Himalaya, Nepal), según han confirmado sus compañeros de expedición Juanito Oiarzábal y Carlos Pauner, que se encuentran ya a salvo al pie de la montaña, aunque muy afectados y emocionados por la muerte de su amigo.

La de hoy ha sido su segunda noche a más de 7.500 metro de altura. El mallorquín Calafat no pudo descender de la cima del Annapurna tras la expedición integrada por Pauner, Calafat y Oiarzábal. El miércoles, el helicóptero encargado de su rescate, del ejército de Nepal, no encontró acceso a la zona por culpa del viento y las dificultades meterológicas.

Anoche, Calafat logró comunicarse con su mujer mediante un teléfono vía satélite desde la falda del Annapurna, el pico himalayo de 8.091 metros de altura que había coronado el martes.

Estábamos esperanzados y ahora la noticia nos ha dejado helados

La mujer de Tolo Calafat, que tenía dos hijos de 18 meses y 8 años, ha sido informada a las siete de esta mañana en su domicilio de Mallorca de que se da por muerto a su marido, a pesar de las esperanzas que tenía de que durante la jornada de hoy fuera posible un rescate.

"Estábamos esperanzados y ahora la noticia nos ha dejado helados", ha explicado desde la casa familiar Pere Joan March, quien durante toda la noche ha permanecido junto a la mujer de Tolo Calafat para seguir las novedades sobre el rescate del montañero.

Según el amigo del montañero fallecido, el helicóptero y el sherpa que habían acudido en ayuda de Tolo han estado durante horas buscándole por la zona en la que se encontraba, pero al no dar con él por ninguna parte han decidido suspender las labores de búsqueda, lo que supone dar por muerto al alpinista.

"Teníamos la esperanza de que con buen tiempo el helicóptero pudiera hacer una maniobra para sacar a Tolo de allí, pero esta mañana nos han dado la mala noticia y todavía no la hemos encajado", ha dicho Pere Joan March.


Juanito Oiarzabal acusa: "Si Oh Eun-Sun se hubiera puesto más seria con sus sherpas, Tolo estaría con nosotros"

Juanito Oiarzabal, con la voz rota y visiblemente afectado, atendió a Radio MARCA y puso el dedo en la llaga: "Se podía haber hecho mucho más si todos hubieran puesto más empeño, sobre todo la coreana (...) Si ella se hubiera puesto más seria con sus sherpas, Tolo estaría con nosotros".

"Cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero se ha perdido la solidaridad en la montaña (...) Yo hubiera subido"

Oiarzabal se mostró indignado con la actitud de Oh Eun-Sun, la famosa Miss Oh que ha arrebatado a Edurne Pasaban la condición de primera mujer en subir todos los ochomiles, y de sus sherpas. Reveló que llegaron a ofrecer 6.000 euros a cada uno por subir a rescatar a Calafat, pero no quisieron. "Cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero se ha perdido la solidaridad en la montaña (...) Yo hubiera subido", dijo. Repreguntado por Méndez sobre si Oh y sus sherpas podían haber salvado la vida del mallorquín, Oiarzabal respondió con un impactante "rotundamente sí. Hay que tener una ética, y yo si hubiera tenido a esos porteadores tan fuertes, los habría mandado al rescate".

Además, confirmó que Calafat sufrió un edema cerebral, y se lamentó, visiblemente frustrado, de que el mallorquín no había sabido "cuáles eran sus límites". "Estaba débil y no se le ocurrió darse la vuelta", sentenció.

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El montañero alavés Juanito Oiarzabal criticó hoy la "poca solidaridad" de la alpinista coreana Oh Eun Sun y sus sherpas, a los que acusó de no hacer nada para subir a rescatar a Tolo Calafat, fallecido en la cima del Annapurna.

"Otro palo más". Así calificó Oiarzabal la muerte de su compañero de expedición en declaraciones a Radio Euskadi que recoge Europa Press. "La sensación es que podíamos haber salvado la vida de Tolo, pero la burocracia y la poca solidaridad que estamos encontrando en los últimos años en la montaña es lo que tiene", censuró.

Las duras crítica de Oiarzabal tienen nombre y apellidos, los de la surcoreana Oh Eun Sun, la primera mujer que ha hecho cumbre en los 14 ochomiles. "Con cinco millones de euros de presupuesto, no ha puesto un puto metro de cuerda", aseveró indignado. El montañero alavés reveló que llegaron "a ofrecer 6.000 euros a cada uno de los sherpas" de Miss Oh "para que subiera a ayudarle". "Pero nada, no quisieron", añadió. La última conexión que tuvieron con Tolo Calafat fue a las 21 horas del miércoles.

Fuentes: http://www.20minutos.es/noticia/691547/0/tolo-calafat/fallece/annapurna/
http://www.marca.com/2010/04/29/mas_deportes/deportes_aventura/1272525075.html
http://www.lavanguardia.es/deportes/noticias/20100429/53918915921/oiarzabal-arremete-contra-miss-oh-no-ha-puesto-un-puto-metro-de-cuerda.html

1
B

D.E.P, lo he visto este medio día en cuatro

DiAbLo0o

http://www.mediavida.com/foro/32/fallece-tolo-calafat-annapurna-384138

Bau

http://www.mediavida.com/foro/32/fallece-tolo-calafat-annapurna-384138
http://www.mediavida.com/foro/6/toto-calafat-fallece-annapurna-384216
3º este
4º ??

PD: Oh Eun-Sun puta

P

Pensaba que al final lo rescatarían... :( Pobre hombre. D.E.P.

Mr-Carradine

Joder, busqué en OT y no vi nada.

#4, los dos primeros son los mismos xD

pkjn

DEP.

Bau

#6 eran xD :ninjaedit:

Dogbert

Estoy por abrir otro, por si alguien no lo ha leído...

T-1000

DEP!

Overmell

Hasta siempre Tolo

Strangelove

Lamentable, muy lamentable la actitud del grupo de Oh, después de ganar el reto con Edurne, va e ignora una llamada de auxilio, cuya consecuencia ha sido la muerte del alpinista español.

Espero que se le quede bien clavado en la conciencia de la coreana, si es que tiene.

Kreidmar

Nunca entenderé el alpinismo. Son ganas de jugarse la vida con nada más que una ganancia simbólica que no da dinero a nadie ni ayuda a mejorar el mundo ni nada de nada :S

Headhunt

#14 ya yo entiendo que haya gente que le mole, pero este tenia en casa hijos y mujer, y ahora ahi los deja. Lo veo un poco egoista, aunque a lo mejor hay algo que no haya visto.

Kenderr

#14 Sip. Y podria haber disfrutado del alpinismo sin tener que jugarse la vida de esa forma.

Lo que me sigue sorprendiendo es la dependencia de los sherpas. El resto del mundo se las da de guays por subir, y estos pollos suben por dinero como si fueran jodidos taxistas y no se llevan ningun premio, cuando son mucho mejor escaladores, parecen cabras montesas.

Dieter

Los heroes ahi siempre son los sherpas, yo no entiendo el porque de estas cosas, son muy de snobs para vacilar en el club de pijos de la ciudad, no entiendo ni el porque sube alli, ni el porque cuando se las veia putas se puso a suplicar spor su vida y sus niños, si hubiese pensado en ellos, no se habria jugado el tipo subiendo alli.

De todos modos D.E.P.

granaino127

D.E.P

Acabo de ver la noticia.

Blacksep

La verdad es que al oir estas cosas me coje un noseque por el cuerpo , que soy incapaz de comprender como dejan a un hombre morir de esa manera... por favor...

Ra1KeN

Tema repetido, puesto en deportes.

DEP

Harker

Teniendo mujer y dos hijos, no le veo la gracia a irse a hacer el cabra de esa manera... de cualquier manera D.E.P.

KueS

Estoy con #20, teniendo mujer y 2 hijos lo último que se me pasaba por la cabeza era irme a Y sitio peligroso.
Que se joda.

sOyneGro

El alpinismo ha degenerado una barbaridad, pocos quedan que lo viven de la forma original. Aqui dejo un articulo interesante:

http://jose.gs/por-que-se-dice-que-el-everest-se-ha-convertido-en-un-circo/

Y otro sobre el Annapurna:

http://www.alpinismonline.com/alp-notas.asp?id=10199

PolloPDZ

Le cogió por sorpresa, Tolo no pensaba arriesgar; es fácil opinar sin saber lo que es el acondicionamiento a más de 7.500

_RUGBY_

#22 Muy interesante el primer link

letman

DEP

Headhunt

#23 no pensaba arriesgar verdad? pues entonces porque fue?

A

Vaya racha para el alpinismo español.. primero le quitan a edurne ser la primera en los 8 ochomiles y ahora esto..

DEP..

_Zordon_

DEP

Si se hubiera llamado noseke puerta y jugara al futbol medio mundo estaría llorando su muerte pero como es un puto alpinista su muerte no merece ni un puto minuto de la atención de este populacho lleno de catetos.

Ese hombre ha muerto haciendo su deporte que le gustaba.

1
A1rStacK

DEP

Mi mas sentido pésame para la familia :(

B

Dentro de lo lamentable que es todo, me he descojonado con las declaraciones de Juanito Oiarzabal: "Como pille a la koreana le arranco la cabeza".

DEP los dos.