El periodista Luis Mariñas ha fallecido a los 63 años, según han confirmado a ELMUNDO.es fuentes cercanas. El veterano profesional dirigió la segunda y primera edición del 'Telediario' de TVE y fue director de los Servicios Informativos de Telecinco.
Ha fallecido en su domicilio de Madrid, según han confirmado a Europa Press fuentes del organismo público Puertos del Estado, del que Mariñas era jefe del área de comunicación. Su cuerpo será incinerado este martes en la capital y posteriormente la familia trasladará sus cenizas a su ciudad natal, La Coruña, donde éstas serán esparcidas, según era su voluntad. Al parecer, el periodista gallego se encontraba bien, aunque estaba terminando de curar una gripe común.
Mariñas (La Coruña, 1947) era hijo del también periodista, Enrique Mariñas. Con 19 años comenzó a trabajar en los estudios de Prado del Rey, en Madrid. El periodista desarrolló gran parte de su carrera profesional en Televisión Española: tras dirigir Televisión Española en Galicia, dirigió y presentó la primera y segunda edición del informativo de TVE. El periodista fue el rostro del 'Telediario' del mediodía durante tres años.
Después de más de 20 años en Televisión Española, en 1990 pasó a dirigir los informativos de Telecinco, donde presentó el programa nocturno 'Entre hoy y mañana'. De hecho, Mariñas puso en marcha los informativos de la privada.
En 1999, regresó a su antigua casa para presentar 'Los desayunos de RTVE', hasta que en 2004 fue relevado por la periodista Pepa Bueno. Ese año, Mariñas entró a formar parte de la cadena autonómica Telemadrid, a la que se incorporó para presentar las noticias. A continuación, ya en 2005, condujo el programa 'Años luz'.
Entre todos sus logros periodísticos, destaca la conducción del segundo debate en televisión de Felipe González y José María Aznar, el 31 de mayo de 1993. En 1996, González le concedió la primera entrevista televisada tras perder las elecciones y abandonar la Moncloa. Antes, en 1990, entrevistó al entonces presidente de Irak Sadam Husein.