Amayuelas Locas, la sociedad de la que Felisuco es administrador único, declaró a Hacienda operaciones a un valor inferior al normal de mercado
Tras la actuación inspectora, el actual número uno de Ciudadanos Cantabria tuvo que pagar 103.433 euros por el ejercicio 2005 y de 96.023 euros por el ejercicio 2006, más los correspondientes intereses de demora.
Según el TSJC, la facturación a través de sociedad se explica por ser “el tipo de gravamen del Impuesto sobre Sociedades inferior al marginal máximo del IRPF y porque al facturar a los clientes a través de la sociedad se evita el adelanto del impuesto que suponen las retenciones”
No obstante, “de conformidad con la normativa existente al momento de producirse las actuaciones inspectoras” no hubo “comisión de infracción”. Esta situación “varía con base en la configuración actual”, lo que significa que hoy sí habría sido objeto de infracción tributaria.
Por lo tanto, al diputado de Cs le fue devuelto el importe de la infracción, pese a reconocer el TSJC su intención de pagar menos impuestos a través del “tipo de gravamen del Impuesto sobre Sociedades inferior al marginal máximo del IRPF”, algo que ha corregido la ley actual.
Por lo que parece quiso pagar menos impuestos a través de sociedades haciéndose valer de la laxitud de leyes de entonces.
¿Tiene este hombre alguna responsabilidad política por querer pagar menos? ¿Qué hubiera pasado de haber sido alguien de Podemos (o PSOE ahora mismo)?
Yo creo que sí, tiene responsabilidades políticas que subsanar. Y sí, toda la derecha mediática estaría comentándolo de ser alguien de Podemos o PSOE. Pero en Cs tienen carta blanca.