#240 como tú bien dices, eran anti capitalistas y anti marxistas. Todo bajo su fundamentación de que tanto el marxismo y el capitalismo eran cuestiones que provenían de los judíos. Pues hombre, que hubiera control de precios, que hubiera control salarial, que hubiera control de producción (por mucho que los señores fueran capitalistas, al fin y al cabo no tienen elección, el control estatal estaba ahí y es innegable) la persecución de conseguir un colectivismo proletario, la planificación laboral enorme con políticas sociales de empleo, etc etc. Es que vamos, hoy en día ni Pablo Iglesias se planta con tales políticas tan estatales. Se puede discutir todos los matices de su política, pero es imposible vender la idea de que la Alemania nazi representaba el capitalismo, de hecho su postura está bien alejada.
En el debate sobre qué tipo de economía se daba en la Alemania nazi tenéis que tener en cuenta que, probablemente, el ámbito económico fue el aspecto ideológico donde el nazismo lo tuvo menos claro. No era un tema tan relevante como otros asuntos.
#241 Criticaban el capitalismo liberal, pero no eran anticapitalistas (de hecho, mucha de la crítica es puro populismo, que como he dicho está documentado. La versatilidad y la demagogia era una de las características nucleares de la doctrina hitleriana). De hecho, algún texto tengo por ahí de sus primos falangistas llamando al sistema capitalista "el más eficiente".
Podéis darle las vueltas que queráis, pero la realidad es la que he citado con Kershaw y que la propiedad privada y el mercado ahó están. Tratáis de hacer sinónimos capitalismo y liberalismo para salir de la trampa. Y no lo digo yo: absolutamente toda la historiografía apoya esta tesis.
Decir que el nazismo no era capitalismo, es como decir que los EEUU de Roosevelt o la UK de Attlee no fueron capitalistas, que estaban infinitamente más a la izquierda que el nazismo xd. Y vuelvo a dejar la cita por si alguien tiene dudas:
Roosevelt reorganizó las agencias gubernamentales y obligó a los empresarios a reconvertir sus industrias según las necesidades nacionales. A la Junta de Producción en tiempo de Guerra (War Poduction Board) se le encomendó transformar las industrias en industrias bélicas; la Oficina de Investigación y desarrollo científico (Office of Scientific Research and Development) se ocupó de aplicar la investigación científica a la innovación en la fabricación de nuevos armamentos. También se creó una Oficina de Administración de Precios, (Office of Price Administration, OPA) liderada por Leon Handerson. Para prevenir la inflación que el pleno empleo y el aumento del gasto público podía ocasionar, la OPA congeló precios y salarios. También distribuyó cartillas de racionamiento que afectaron al consumo de determinados productos. La carne, la gasolina, los neumáticos, y otros productos, que eran a su vez necesarios para el buen desarrollo de la guerra, fueron limitados. El gasto gubernamental se incrementó. Para afrontarlo el ejecutivo recurrió tanto a un incremento impositivo como a emisiones de deuda pública. Además el gobierno legisló limitando los derechos sindicales. El interés gubernamental era mantener el aparato productivo funcionando sin interrupciones y también contener la inflación.
Historia de Estados Unidos (Carmen de la Guardia Herrero), pp. 321
El problema es que pretendéis convertir en realidad algo que no lo es para que case con vuestro pensamiento. Es como si yo ahora dijese que China tiene un sistema socialista porque está a la vanguardia del mundo, demostrando así el triunfo del capitalismo. No, la realidad es que China no es comunista, y la Rusia soviética fracasó.