#7 No, no es cierto. La Segunda República terminó porque unos señores dieron un golpe de estado fallido y se inició una guerra, que ganaron con apoyo de gobiernos fascistas, mientras que la parte republicana era abandonada por las potencias democráticas como luego pasaría con Austria o Checoslovaquia.
La realidad es bien distinta a la que cuentas, dado que la derecha alfonsina, carlista y fascista (estos últimos más tarde) ya están intentando dar golpes de estado desde el verano de 1931. Y la violencia conocida durante los meses del 36, exagerada desde el Parlamento por Gil Robles o el propio Calvo Sotelo, que ya estaban preparando el golpe de Estado antes de que pasara lo del segundo, no erar nada que no hubiese pasado antes y que se hubiese solucionado, como demuestra en su tesis González Calleja.
Lo siento pero no, no tenéis razón. Y yo no romantizo la Segunda República, que conste, que los socialistas dieron un golpe de Estado con el tema de Asturias y hubo represión anticlerical que el gobierno decidió ignorar, pero los que se la cargaron fueron los que dieron e golpe y la machacaron desde su propio nacimiento.