La Guardia Civil ha lanzado a primera hora de este lunes una operación a gran escala en Navarra, CAV y Madrid contra el colectivo de abogados de la izquierda abertzale y organizaciones como Herrira, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista. De momento dieciséis personas han sido detenidas y se están llevando a cabo registros en en oficinas y viviendas en Pamplona, Zizur o Arbizu, en varias herriko tabernas o la sede de LAB en Bilbao.
Entre los detenidos hay algunos a los que se les acusa no sólo de integración en organización terrorista sino también de delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública.
En concreto, entre las actividades que se les imputan a los abogados detenidos se encuentra la de "ejercer el control sobre los presos de ETA, impartiendo las directrices de la banda en las prisiones".
Una de las detenidas es la abogada Jaione Karrera, que ha sido arrestada en Pamplona, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Los agentes de la Guardia Civil están registrando su despacho en la capital navarra. Amaia Izko ha sido detenida en Madrid. También han sido detenidas Arantxa Aparicio, Aiert Larrarte, Onintza Ostolaza, Atxarte Salvador, Kepa Manzisidor y Ane Ituño, según Gara.
Los arrestos están relacionados fundamentalmente "con las vías de financiación de la organización que se encarga del apoyo a los presos y son continuación de la operación de enero de 2014, cuando fueron detenidos ocho miembros de los grupos de enlace con el colectivo de presos, (EPKK), incluida la abogada Arantza Zulueta".
La operación, primera del año contra el entorno de los presos, está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y coincide con el inicio en Madrid del juicio contra la cúpula de las formaciones Batasuna, PCTV y ANV, en el que están procesadas 35 personas "por integración en banda terrorista".
Entre los procesados se encuentra el dirigente de la izquierda abertzale y exparlamentario foral Pernando Barrena, que esta mañana escribía en su twitter "en nuestro hotel de Madrid la GC está deteniendo a nuestros abogados. Democracia a la turca".
Y poco después añadía que "la sed de venganza del Estado no tiene límites: acaban de detener a los abogados que tumbaron la doctrina Parot en Estrasburgo".
Las fuentes explican que, precisamente la celebración de ese juicio en Madrid, es la razón de que al menos uno de los arrestos se haya practicado en la capital.
EDIT: A petición de #22. Me parece fatal.