El jefe de las fuerzas armadas, el general Prayuth Chan-ocha, ha justificado su acción ante la crisis política que vive el país en los últimos seis meses y sólo dos días después de que se decretara la ley marcial para sacar los soldados a las calles de Bangkok.
Dos días después de tomar el control de Tailandia, el ejército ha dado un golpe de Estado en el país. El pasado martes, las fuerzas armadas desplegaron soldados en las calles de Bangkok.
El mismo jefe de las fuerzas armadas, Prayuth Chan-Ocha, quien se dirigió a la nación hace 48 horas para negar que hubiera dado una asonada, ha declarado sin embargo hoy a los ciudadanos en la televisión que se llevaba a cabo un golpe de Estado para acabar con la crisis política de los últimos seis meses.
Las fuerzas armadas tailandesas han protagonizado 18 golpes de Estado (11 de ellos consumados) desde el establecimiento de la Monarquía Constitucional en 1932.
La última asonada, que en 2006 derrocó al entonces primer ministro Thaksin Shinawatra, fue el origen de la actual crisis política y de los continuos enfrentamientos que desde entonces tienen lugar entre seguidores y opositores del magnate tailandés, hoy en el exilio.
http://www.elmundo.es/internacional/2014/05/22/537dce03e2704e81208b4571.html