Google invertirá 650 millones durante cinco años para acelerar la transición digital de España. La compañía americana ha comunicado a la ministra Calviño sus intenciones. Entre ellas, instalar un centro de ciberseguridad en Málaga o conectar con cable submarino a Reino Unido y los Estados Unidos desde nuestro país.
El nuevo centro de ciberseguridad significa la continuidad de la apuesta de los de Mountain View por la capital malagueña, donde ya cuentan con la sede de VirusTotal, propiedad de Google desde 2012. En él se ofrecerá formación, charlas, talleres y mentorías sobre ciberseguridad, además de investigación y desarrollo de producto, uno de los grandes retos asociados a la transformación digital. El edificio elegido es un antiguo cuartel del Ejército de Tierra con más de 2.500 metros cuadrados. Las obras han comenzado y hay empresas locales implicadas en el proyecto.
Las negociaciones para la instalación de este centro se han alargado, al menos, desde el segundo trimestre de 2020. Fuentes municipales confirmaron a Omicrono que se trata de un trabajo propiciado "durante meses". Han sido fechas de discreción, burocracia y reuniones que, finalmente, han llegado a buen término. El Ayuntamiento de la ciudad ha tenido un papel de mediador para acabar dejando el proyecto en Málaga.
La country manager de Google Iberia, Fuencisla Clemares, ha confirmado que "este nuevo centro de ciberseguridad en Málaga va a fortalecer el crecimiento de la innovación. Y va a preparar a nuestra sociedad para afrontar un reto clave de la digitalización como es la ciberseguridad".
Desde Google insisten en que la elección de Málaga para albergar este nuevo centro de operaciones de Google no es casual: "Esta región cuenta con gran talento, un ecosistema de startups vibrante e incubadoras y aceleradoras de empresas que llevan cultivando el tejido tecnológico mucho tiempo". Además de la citada relación con VirusTotal, que también mantiene una estrecha colaboración con la Universidad de Málaga.
Según los datos de la compañía de Mountain View antes de la pandemia, tan sólo el 14% de las empresas españolas tenía un plan de digitalización. A día de hoy solo el 16% utiliza servicios en la nube. Se espera que para el 2025 casi el 70% del empleo total de España, esté desempeñado por personas con cualificaciones digitales de nivel medio y alto.
En la inversión de 650 millones de dólares en cinco años se incluye, también el establecimiento de la primera Región Cloud de Google en España, lo que permitirá a las empresas y Administraciones públicas españolas acelerar su transformación. También mejorará los servicios en la nube del tejido empresarial.
“En un momento como el actual, la colaboración público-privada resulta esencial para impulsar la innovación, al tiempo que se avanza en un cambio socioeconómico. Estamos orgullosos de formar parte de la transformación digital de España y de contribuir a los objetivos de su Agenda Digital 2025”, ha indicado Fuencisla Clemares.