La reforma aprobada permite también una jornada de 13 horas si se tiene un segundo empleo a tiempo parcial
Miles de griegos salen a la calle a protestar por la pérdida de unos derechos que consideraban garantizados
Semanas de seis días de trabajo y jornadas de hasta 13 horas, en caso de tener un segundo empleo a tiempo parcial. Son los cambios más conflictivos introducidos por la ley aprobada este viernes por el Parlamento heleno, que ha provocado que miles de griegos salgan a la calle a protestar por la pérdida de derechos que consideraban garantizados.
La norma permite a los trabajadores a tiempo completo buscar voluntariamente un segundo empleo a jornada parcial siempre que se respeten una serie de términos, como que no exista un conflicto de interes entre ambas ocupaciones. Además, la ley habilita a las empresas a implantar la semana laboral de seis días, según explica la agencia Reuters.
De acuerdo con la nueva ley, los trabajadores pueden ser despedidos durante el primer año sin aviso ni compensación, a no ser que se acuerde lo contrario. Además, el texto hace posible un periodo de prueba de hasta seis meses, aunque obliga a las empresas a proporcionar unos términos de empleo detallados.
Otro de los artículos de la nueva legislación se refiere al registro de las jornadas de los trabajadores, según el cual las compañías se enfrentan a una multa de hasta 10.500 euros si no declaran adecuadamente las horas extra de los empleados o los cambios de turno.