#1 La normativa legal es aún temporal y está pendiente de regularizarse de forma más precisa debido al auge de estos aparatos, tanto a nivel profesional como para uso personal.
Pregunté el año pasado en una academia de vuelo y me dijeron lo que te ha dicho #2, para uso profesional necesitas una licencia, cuyo precio ronda los 600-1000 € y hay dos tipos de licencias:
Una de ellas te permite pilotar drones de menos de 2 kilos (como el DJI Phantom) y manejarlos a la distancia que tú quieras (hasta el límite que te permita el aparato), siempre y cuando no superes los 120 metros de altura.
Con la otra licencia puedes pilotar drones de entre 2 a 25 kilos (aquí entran los profesionales a los que se le pone la cámara reflex) y no puedes manejarlos a una distancia superior a 500 metros, respetando también la altitud máxima de 120 metros.
Para un dron tipo Syma o similares de menos de 80€ no suele haber problemas, porque al fin y al cabo es un juguete de plástico. Sin embargo, con los drones tipo DJI Phantom el tema se pone más serio, pues pesa más, es más autómata al poder programarlo para que haga vuelos vía GPS y tanto para el uso personal como profesional se recomienda hacerle un seguro a terceros porque puede hacer auténticos estragos. Incluso los drones con GPS tienen que registrarse en la AESA para su uso profesional si no recuerdo mal.
Independientemente de si el dron es para uso personal o profesional, queda totalmente prohibido volarlo en zonas urbanas, sujeto el vuelo en las mismas a la obtención de permisos o licencias municipales y respetando siempre la normativa aérea (no volarlo a más de 120 metros de altitud, aunque estés en un desierto, ni volarlo cerca de aeropuertos, etc).
Aquí te dejo las indicaciones de la AESA para el uso de drones con fines recreativos: http://www.seguridadaerea.gob.es/media/4427085/recomendaciones_uso_drones.pdf
Edit Yo tengo el Syma X5C y va de lujo. Del Tarantula también he leído muy buenas reviews.